"ESCRIBIR SALE DEL ALMA"
Gabriel García Márquez".

"África es uno de los continentes más ricos del mundo en recursos minerales,  pero tiene a la gente más pobre del mundo". Y la más explotada, también. 
Southern Africa Resource Watch (SARW)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Machaka

-"Estou a precisar um chá bem quente..." es lo primero que me vino a la cabeza cuando me desperté. Abrí las cortinas de mi cuarto y el cielo estaba nublado. Todavía estamos en "invierno moçambicano" y la previsión meteorológica no era muy alentadora. El fin de semana iba a llover. No tenía planes para el día aunque sentía que no iba a ser un sábado cualquiera. Aunque aquí en Moçambique los sábados nunca son un día cualquiera. O mejor dicho, aquí los días siempre traen algo de especial, bueno o malo pero por lo menos para mí, mis días en terras maputienses nunca son monótonos. Encendí una barrita de incienso, me preparé un chá y busqué mi móvil.
Las ocho y diecisiete y nueve mensajes todavía sin leer. De fondo la música de "Les Nubians" mezclada con la música de los chapas que circulan a esa hora de la mañana por delante de mi casa. Con la ventana de mi habitación abierta podía hasta escuchar el barullo de un grupo de escolares que cantaban como locos la canción de "Patrão é patrão" de MC Roger.


Comenzaba así mi sábado y con la invitación de mi amigo Henrique para ir al barrio de Mafalala. Se iba a celebrar el aniversario de MASHAKA, una pequeña asociación mozambiqueña que trabaja con niños desfavorecidos a través de la danza y el teatro. Machaka significa familia en changana. Y en el barrio de Mafalala de Maputo significa mucho más.

Nunca había estado en Mafalala aunque no creo que fuera muy distinto de otros barrios que conozco de la ciudad: Hulene, Xipamanine, Maxaquene C, Polana Canhiço... Lo que sí me invadía era una enorme curiosidad por conocer el trabajo de MASHAKA. Había oído hablar de ella por Henrique, el joven presidente de la asociación. Metro noventa de estatura, cabeza rapada, ojos hundidos pero con una mirada profunda que no te deja indiferente.

Recuerdo que la primera vez que me habló de MASHAKA fue en una roda de capoeira. El grupo de capoeira de Henrique estaba visitando al grupo al que pertenezco e inevitablemente como buena periodista le hice un "súper interrogatorio" entre ginga e ginga. Quedé fascinada y quedamos en que algún día íbamos a quedar para conocer la asociación. Pero nunca es tarde y cuando se tienen que dar las cosas, pues se dan.

A las tres de la tarde comenzaban la celebración. Más de diez años trabajando en un proyecto social - cultural. Había que estar presente para compartir con ellos y la gente del barrio este día tan especial. Un par de llamadas y unos cuantos mensajes al móvil y ya teníamos a toda la gente organizada para ir. Repartidos en dos coches llegamos hasta una gasolinera cerca de la vieja plaza de toros de Maputo (si señores, Maputo tiene una plaza de toros, herencia de la colonización portuguesa). Dejamos el coche y esperamos a que llegara Henrique para dirigirnos hacia el barrio. Diez minutos de camino entre casas de piedra y adobe (y alguna que otra de chamizo) y estábamos listos para la fiesta.
La lluvia hizo su aparición pero a la gente del barrio le daba igual. Toda la gente y sobre todo los niños estaban rodeando el improvisado escenario. Cuatro palos de esos que se utilizan como zancos y un cartel que ponía MASHAKA conformaban la vista. Un DJ con la música a todo volumen animaba el ambiente mientras los jóvenes artistas de MASHAKA preparaban su djembes y timbilas para dar comienzo al espectáculo.


Unas horas más tarde comenzaba la fiesta. Un concurso de baile entre los pequeños y un refresco como premio servían de aliciente para animar la tarde. Es impresionante ver la cantidad de niños que no superan los diez años, que salían de todos los rincones del barrio y se iban uniendo a la fiesta.
En seguida me hice amiga de un grupo de niñas: Tania, Rosita, Diana y Amalia. Unas pequeñas que ejercieron de excelentes anfitriones mientras además pedían que les hiciera fotos. Les volvía locas eso de verse en la pantalla de la cámara digital. Sonreían, se ocultaban y volvían a aparecer. Al mismo tiempo, un viejo coche-chatarra escondía otra cantidad de niños... creo que me quedo corta si digo que dentro del coche-chatarra había como mínimo unos veinte. Dentro, fuera, encima, al lado, debajo... era impresionante. Y la música moçambicana marrabenta de fondo.

El ambiente no podía ser más de fiesta, como lo requería la ocasión. Creo que compartir estas momentos con la gente de MASHAKA y los pequeños de Mafalala nos hizo a más de uno pensar y mucho. La felicidad de los pequeños y la felicidad de los mayores no tienen precio. El orgullo de Henrique y el resto de personal que forman parte de MASHAKA por ver los logros y avances en estos años tampoco se puede describir en palabras. Trabajar con estos pequeños no es fácil y a través de la música, la danza y el teatro se pretende concienciar a estos pequeños sobre los peligros del HIV/SIDA o la malaria que están a la orden del día. Además de todo: ofrecerles una alternativa de vida. Una alternativa que se llama "arte" y que es una alternativa a la vida de la calle, a la vida del hambre, del pillaje y de la inestabilidad.

Casi las ocho de la noche y la dança y la fiesta continúan en Mafalala. Algunos de mis amigos se han ido. Otros todavía permanecemos allí. Ahora es cuando van a proyectar sobre un viejo muro un documental llamado "Caminhando no céu"sobre el viaje de 12.000 km que hicieron dieciocho personas de MASHAKA por carretera. De Maputo hasta Nairobi pasando por Malawi y Tanzania. Siete días de viaje hasta llegar al Fórum Social Mundial que se celebró en la capital keniata. Dieciséis minutos en los que pude entender un poco más el trabajo de esta asociación.

Cuando miro el reloj son casi las ocho y media. Hora de volver a casa. Unos cuantos mensajes sin responder se acumulan en la bandeja de entrada del móvil. No he podido dar señales de vida al resto de la gente. Pero el buen rollo y la cantidad de buenas sensaciones que ha provocado en mí pasar casi todo el día en Mafalala han valido la pena. Me siento feliz. ¿por qué? pues por haber estado con Henrique y con el resto de la gente en Mafalala. Por haber podido compartir como una más este día tan especial con todo el mundo que estaba a mi alrededor. Porque estos pequeños artistas me han recordado lo importante que es no perder la sonrisa. Porque la felicidad tan inmensa que tenían estos niños con tan poco no tiene precio alguno. Porque tengo cuatro nuevas amigas, cuatro princesitas de ébano que estuvieron pendiente de mí todo el tiempo. Qué fácil es hacer sonreír a un niño. Qué fácil es sonreír. Y yo preocupada por cosas que no tenían sentido...



...Concurso de baile en Mafalala...

Os finalistas do concurso de dança:

domingo, 28 de septiembre de 2008

La vida está llena de experiencias


"LA VIDA ES CORTA...
ROMPE LAS REGLAS...
PERDONA RÁPIDO...
BESA DESPACIO...
AMA DE VERDAD...
RIE SIN CONTROL...
Y NUNCA SIENTAS REMORDIMIENTOS POR ALGO
QUE TE HIZO SONREIR...

Khanimambo gente por recordarme, enseñarme y hacerme caer en cuenta de lo que es la VIDA.




ps- Amaya: "gracias"

Volver a escribir

Escribir sale del alma y hasta que mi alma no ha estado preparada para volver a hacerlo he estado en silencio, desparecida como dicen algunos de mis amigos y digiriendo la cantidad de cambios, situaciones, sentimientos y sensaciones de estos últimos meses.

Sigo en terras moçambicanas, sigo en Maputo. Llevo casi un año y parece que llevara aquí mucho más. No he querido leer nada de lo que he escrito antes porque quería que esta primera entrada fuera realmente algo que saliera del alma, escribir tal cual me viene a la cabeza.

No me había dado cuenta de lo que significaba esta “ventanita al mundo” para mí hasta que dejé de escribir. Cuando empecé a recibir e-mails y mensajes preguntándome si “había cambiado de e-mail, si estaba perdida, en una secta o viva” o cuando aquí en Maputo me encontraba gente que no conocía de nada y me decía que “me conocían de mi blog” y que fuera lo que fuera que me había pasado “que volviera a escribir”… sí, eso fue lo más sorprendente, desconocidos que conocían mi vida aquí y simplemente me decían que “volviera a escribir”.

Así que por eso y por muchas más cosas vuelvo a escribir y sobre todo por mí. Y lo hago de nuevo con corazón y con el alma.

Y después de esto… ¿ahora qué? Bueno, quería simplemente agradecer a todos, familia, amigos, conocidos y desconocidos el estar siempre ahí y seguir el blog a pesar de que prácticamente estuviera “muerto”.

El siguiente paso: actualizaros de cómo han sido estos meses. Y volviendo a mi línea de positivismos y buen rollo he decidido tener “memoria selectiva” y escribir las cosas buenas que me han pasado y que he vivido por aquí. Las experiencias por las que sigo todavía por aquí. Las vivencias que he compartido con mis amigos a los que adoro y que sin ellos nada hubiera tenido sentido. Los momentos buenos, si… esos momentos que no se pueden comparar con nada de lo que he vivido antes. El día a día que me ha hecho reflexionar, pensar y sobre todo aprender. La escuela de la vida, ¿no?

Escribir sale del alma… y creo que ya estoy preparada. Volver a escribir, volver a empezar, volver a ser yÖ.

Periodista aventurera en tierras africanas

Periodista aventurera en tierras africanas

"Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino"

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza".
Lord Alfred Tennyson, Poeta Inglés ( 1809 - 1892)

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde
Maputo, Moçambique
Add to Technorati Favorites
expat
Powered By Blogger

Con que personajes me estoy encontrando...

Hay dos tipos de viajeros:
Los que van huyendo de algo y los que van buscando algo (sin contar los 'flipados de la vida' claro... esos sí que son unos personajes).
En este viaje me estoy encontrado con todo tipo de gente. Viajar de mochila sola es mucho mas divertido de lo que esperaba.


[Mi viaje en Mozambique
esta siendo toda una experiencia]

Mi viaje en Mozambique y Malawi... lo mejor de viajar por estas tierras lindas

  • Los desconocidos que se convierten en grandes amigos... encontrar gente con las mismas inquietudes y forma de ver la vida en los lugares menos esperados
  • Caminar, caminar, caminar por cualquier rincon de la ciudad o aldea por la que paso
  • Desayunar el musli casero del backpackers en BT
  • Conocer el proyecto de PAMET (Paper Making Education Trust) y charlar y reirme con las mujeres que forman parte de PAMET (www.pamet.org.mw)
  • Ir con mi vestido de capulana tanzaniana y encontrarme en una estacion de chapas a una mujer que lleva puesta la misma capulana!!!
  • Las noches de guitarra y cerveza entre maluies, indios, sudafricanos, cubanos, canadienses y libaneses.
  • Aprender chichewa (lengua de Malawi) en una gasolinera perdida en Luchenza mienstras espero a que me vengan a 'ayudar' desde Blantyre
  • La lluvia en Malawi
  • El sonido de los arboles de Mulanje
  • Las libelulas al atardecer desde el Monte Mulanje
  • Despertarme con el canto del gallo y los pajaros (no necesito despertadOr!)
  • Llorar de felicidad cada vez que la vida me regala un momento nuevo...
  • Entrar en un templo hinduista y charlar con los sacerdotes indios en el centro de la ciudad
  • Comer injera y doro wet... sentirme por unas horas en mi querida Ethiopia (saudades, saudades...!)
  • Encontrar un restaurante de comida ETIOPE en Blantyre... y hablar amarico con el duenho!!!!!!!!!!
  • Llegar hasta Blantyre (Malawi) en un chapa rodeada de sacos de maiz y hormigas voladoras
  • Llegar a la frontera con Malawi y cruzarla a pie bajo la lluvia
  • El viaje en camioneta por una carretera perdida de Gurue a Milange
  • Montar en el camion verde del Senhor Sacoor
  • Charlar con el Senhor Muana Sacoor
  • Relajarme en la cima de la cascada con el sonido del agua que corre...
  • Los caracoles de los caminos de tierra
  • El olor a lluvia entre bosques de bambu y eucalipto
  • Encontrar unas cascadas espectaculares despues de 3 horas de caminata de subida en una montanha (15km a pie!)
  • Conocer el proyecto del padre Ilario (PARABENS...!!!)
  • Perderme entre las plantaciones de te
  • Las montanhas de Gurue
  • Los pajaros a la entrada de Limoe
  • Reirme con los 'mocambico-cubanos' de Gurue
  • La llegada a Mutali
  • Encontrar y comer uvas en la mitad del mato
  • Disfrutar del espectacular paisaje de montanhas en Niassa
  • El viaje en tren de Nampula a Mutuali
  • Descansar en la 'estera-cama' de Mahari
  • Los chicles 'made in brazil'
  • Escuchar a Luck Dub en Caia
  • Sentir la brisa rozar mi cara a través de la pequeña ventana de machibombo
  • Pasear por la noche en la Isla bajo un manto de estrellas
  • Perseguir cangrejos por la playa
  • Descubrir playas paradisiacas
  • Navegar en dhow
  • Descubrir los rincones más insospechados de la Isla de Mozambique
  • Beber un buen vaso de zumo de mango helado
  • Dibujar 'caritas felices' en las yemas de los dedos de los crios con los que me encuentro
  • La hospitalidad de la gente (en todas partes...!!!)
  • compartir lo que tengo con mis 'compañeros de viaje' espontáneos
  • Escribir cuando se puede en el chapa en mi libreta de 3 meticais
  • Caminar entre manglares
  • Escuchar la selección de los 'greatest hits' de la música marrabenta compartiendo chapa con 32 personas más (sip, 33 personas en total embutidas como sardinas en un chapa de Maxixe a Inchopte)
  • Encontrarme con caras conocidas en los lugares más insospechadas (Helder, Valoy, Bavazana...que bom a gente curtio na praia!!!)
  • Los consejos de Gerald y 'Big F****Andy'
  • La amabilidad y hospitalidad de los moçambicanos con los que me voy encontrando (Obrigada Sr.Miguel, Augosto, Emilio, Mama Maria, Edilson....)
  • La brisa que entra por la pequeña ventana en el Nampula Express de Quelimane a Nampula
  • Cuando alguno de los pequeños que viajan en el chapa me tocan y acarician la cabeza
  • Beber 'savana' helada en la playa
  • Las serenatas en inglés, italiando, español, alemán y portugués del viejo João en la Mercado Central de Inhambane
  • Comer 'barracuda peixe' en el mercado del pueblo
  • Conocer gente... viajeros aventureros con mil experiencias que enriquecen mi mundo
  • Conversaciones sobre la vida alrededor de una hoguera en la playa con desconocidos que dejan de serlo
  • Charlar con las mamas, los pescadores, los niños de cada pueblo por el que paso
  • Un baño a media noche en el Océano Indico bajo un cielo estrellado
  • Caminar descalza