El viernes por la tarde estuve en el Centro Cultural Franco Moçambicano porque proyectaban la película "Madame Brouette" del realizador senegalés Moussa Sene Absa. Un multifacético artista, pintor, escritor, músico que dirige y escribe sin dificultad tanto en teatro como en cine. El tema central de todas sus obras es la mujer africana y siempre que estoy con él, el tiempo parece que se detuviera. Los minutos vuelan, los segundos corren y las horas pasan y acabamos despidiéndonos siempre con un "we'll finish next time". Moussa está en Moçambique por trabajo, un nuevo proyecto, una nueva película sobre las mujeres y el SIDA. Un documental ambicioso e interesante de la que indirectamente estoy siendo testigo.
Esta ciudad es para muchos una ciudad de “paso”. Ahora que comienza “el verano europeo y el invierno africano” Maputo se ha convertido en un ir y venir de gente. Gente que llega a la ciudad por una semana, por un mes, quizás dos o simplemente gente que está de paso. Moussa es un ejemplo de ello. En una semana se puede conocer gente de todo tipo: el viajero experimentado, el viajero novato, hippies radicales, hippies pasotas, no pueden faltar los voluntarios de todo tipo (el “super voluntario”, el que se cree “el salvador del mundo”, el voluntario que viene a trabajar y el voluntario que viene de vacaciones), consultores que vienen por trabajo y demás “personajillos” que como todos los años por estas fechas llegan a la ciudad. Hay gente muy interesante y también hay gente que hubiera sido mejor no haber conocido.
La verdad es que es gracioso ver cómo comienzan las conversaciones. Cuatro son las preguntas que nunca faltan en las conversaciones: 1) ¿Quién eres?; 2) ¿De dónde vienes?; 3 ¿Qué haces aquí? Y 4) ¿Cuánto tiempo te vas a quedar?
Algunos de mis amigos "socializan" más o menos con la gente según al respuesta de la última pregunta. Efectivamente, el tiempo que la gente "se va a quedar aquí". Los que están de paso vienen y se van, pero los que se quedan...prefieren conocer gente que se vaya a estar más tiempo. Es natural querer estar con gente con la que puedes continuar una amistad, o por lo menos compartir los mil y un tipo de "momentos moçambicanos". La gente de paso, pues eso... simplemente está de paso.
Depende del momento, depende del lugar, depende del estado de ánimo "socializo más o menos". Mis amigos dicen que soy una "relaciones públicas". Es bueno, es malo... a veces puedo estar en un lugar en la que puedo conocer a toda la gente y sentirme sola... o por el contrario estar con poca gente y sentirme totalmente comunicativa. Pero este tipo de sentimiento creo que es universal. En Maputo o en Madrid todos tenemos nuestros momentos.
Maputo es un lugar especial... un lugar donde se conoce gente interesante. Independientemente de la respuesta a la "pregunta 4" a mí me encanta charlar y socializar con todo el mundo. Creo que la amistad se puede mantener con gente que conozcas de un día, un mes o diez años... si hay buen rollo, si hay ese "clic o esa química" y si realmente vale la pena y es de verdad creo que la amistad se puede continuar y mantener por mucho tiempo.
Gente interesante hay en todas partes... pero en esta ciudad que me ha adoptado no sé porqué pero el número de personas interesantes que se mezclan con los "personajillos de medio pelo" es reducido en algunos casos... o ¿será que nunca me había fijado?
El tiempo me está enseñando muchas cosas... entre ellas a valorar realmente a la gente interesante en Maputo. Por el momento, espero poder acabar las mil y una charlas que tengo pendientes con Moussa antes de que se vuelva a Senegal: We'll finish next time...
7 comentarios:
Sandra, espero que nos sigas manteniendo informados sobre el documental de tu amigo porque parece un reto bastante interesante y como dices tu ambicioso, pero necesario porque seguro que nos ayudara a todos a abrir los ojos y ver mas alla de nuestras narices.
Tambien gracias a blogs como este socializamos y damos a conocer nuestras ideas, como el comentario que ha escrito Nomada, sobre G. Ecuatorial. Lo bueno es conversar, darse a conocer, socializar y asi encontrarse con gente buena, menos buena pero seguro que algo aprenderemos.
Ahh, y ese secreto, cuando lo vas a desvelar??
- Nómadas,
Gracias por tu post y el link. Ya le he hechado un ojo y me parece muy interesante. No conozco Guinea Ecuatorial pero me gustaría poder ir algún día. Una de las mejores amigas de mi hermana en España es de Guinea... por ella tengo bastante info de lo que se cuece por allí.
De nuevo gracias e intentaré pasar tú blog a mis contactos.
Un abrazÖ
- Gin, pues ahí voy. El documental se estrena en Agosto en México y mi querida amiga Nadia (la chica moçambicana que toca la guitarra en el video de la entrada de "una nÖche de cena en casa") va a salir. En septiembre se estrenará aquí en Maputo. Y lo de mi sorpresa... esta semana se va a revelar la verdad... jajaja
besÖs
Gracias a todos en nombre de los expulsados del paraiso y de todos los que sufren la aberrante persecución del sátrapa. Hay mucho dolor y miseria en un territorio tan precioso. Sin vosotros, y otros muchos más, el mundo sería una terrible pesadilla. gracias por vuestro apoyo y solidaridad...algún día celebraremos la fiesta de la Libertad y espero poder invitaros a Malabo o a Bata... entre todos podemos conseguirlo,un millón de gracias en nombre de mis compatriotas.
Juan
Hola, te escribo para decirte que me encanta tu blog y como expresas todo eso que yo tambien conozco.
Aquel lugar Mozambique, cambio tanto mi vida, que he dejado todo para crear un proyecto social y poder conseguir fondos para dar una educacion de calidad.
Quiero promover el arte y la mùsica en todas sus formas.
Y desde aqui, te doy las gracias por estar ahi y que puedas escribir lo que escribes.
Estas invitada a visitar otro blog màs lleno de cariño para seguir ofreciendo a ese pais maravilloso. Sus gentes, su cultura.
Me senti durante 6 meses como en casa y logro cambiar mi vida.
Ningun otro pais a logrado en mi lo que Mozambique a logrado.
Que tengas una buena semana.
Un abrazo
Hola, yo tambien me tomo la libertad de escribirte para felicitarte por tu blog.
Yo tambien he viajado algo, no tanto como tu pero lo suficiente como para saber donde quiero estar y en que quiero invertir mi tiempo.
Mozambique cambio nuestra vida y no podemos pasar de largo ignorando una realidad.
Queremos apostar por una educaciòn de calidad para que as futuras crianças sean el desarrollo de su propio pais.
Gracias por estar ahi informando.
Estas invitada a visitar nuestro reciente blog.
ate mais. Abraçao forte y un gran respiro de esperanza
-Arte de Mundo:
Me gustó mucho tú blog.Gracias por visitar el mio.
besÖs desde terras moçambicanas
Hola Sandrita! veo que cada vez vas teniendo más fans...:). Yo espero que verdaderamente sigas queriendo conocer a todo el mundo no importa el tiempo que este alli, siempre puede ser una fantástica experiencia conocer a esas personas, siempre se aprende algo de la gente si se quiere, y al fin al cabo, nosotras nos hicimos amigas en un avión...si no fueramos como somos, no seriamos amigas...:)Lo de las personas que no merece la pena conocer, no lo pienses asi, todo el mundo lo merece, para bien y para mal, y muchas personas son de cierta manera por las circunstancias que han tenido en su vida. En fin, que espero que todo te siga llendo estupendamente y sigas para adelante tan positiva!
Publicar un comentario