
Esto ya lo veía venir… y vosotros que seguís este blog bien sabéis que los últimos meses fueron intensos y como dicen aquí, con mucha confusão. Afortunadamente… parece que las aguas vuelven otra vez (y parece que definitivamente) a su cauce y yo me siento otra vez con ganas y energía de seguir adelante.
Un amigo mío, después de una charla trascendental delante de un café de achicoria en un garito de
A pesar de los “ataques de alergia espontáneos” de las últimas semanas que me daban en mitad del trabajo. Me hizo gracia esta expresión utilizada por uno de mis jefes… nunca antes me había pasado antes: la sensación de sentir una tristeza absoluta, una tristeza profunda que hacía que cuando menos lo esperaba, ligeras gotas de sal comenzaran a correr por mis mejillas, delante del ordenador sin poder hacer nada para controlarlas. Así que cuando alguien llegaba a mi despacho y me veía así, la respuesta era la misma: “estaba viviendo un proceso de alergia a algún tipo de virus que pululaba por el escritorio”. Nadie preguntaba, sólo observaban y esperaban a que se me pasara.
Una de mis amigas me decía que el tiempo lo cura todo. Aunque creo que me quedo con lo que me dijo un amigo después de uno de esos “ataques de alergia” en la oficina: las experiencias aquí son cortas y la vida es muy larga. ¡Qué razón tiene y lo que me ha costado entenderlo!. Sin agobios, sin apegos, sin tristezas y sin dolores de corazón… dejando que la vida fluya y disfrutando de cada experiencia aunque sea corta, porque la vida es muy larga (y todavía me queda mucho por vivir). Pero a veces es necesario pasar por estos proceso… me ha tocado vivirlo aquí en Moçambique…otra experiencia para el libro de los recuerdos.
Tengo casi treinta entradas escritas y a medio acabar…. Así que voy a hacer una breve selección para actualizar este blog como corresponde.
Por cierto, que hoy para mí es un día muy significativo. Además del día que decido dar otra vez señales de vida y renacer de mis cenizas cual ave fénix, mi querido y admirado Madiba (nombre ancestral de las tribus sudafricanas y con el que llaman a Mandela por aquí) está de celebración. Nada menos que 90 años... sin tapujos y denunciando como siempre la situación de injusticia y pobreza que está viviendo Sudáfrica.
Siempre he estado fascinada por la figura de este hombre. Cuando era pequeña recuerdo que recortaba los reportajes que aparecían en las revistas o los periódicos sobre él. Tengo todavía esa “carpeta africana” entre mis libros que comencé a crear cuando estaba en el colegio. El siempre fue una de mis fuentes de inspiración y motivación. "El hombre más grande de nuestro tiempo" en palabras del presidente Gordon Brown. Muchos coincidimos con esto... para mí, Madiba es un ser extraorinario.
En fin, que espero poder ser de mayor tan fuerte, constante y comprometida como Madiba y no dejarme vencer nunca mais por "ataques de alergia espontáneos": decido pasar página... la vida continúa.