"ESCRIBIR SALE DEL ALMA"
Gabriel García Márquez".

"África es uno de los continentes más ricos del mundo en recursos minerales,  pero tiene a la gente más pobre del mundo". Y la más explotada, también. 
Southern Africa Resource Watch (SARW)

jueves, 29 de mayo de 2008

Merecido reconocimiento






Manhiça, esta localidad moçambicana a 75 kilómetros de Maputo que hace algo más de una semana estaba de celebrando su día hoy vuelve a estar en boca de todos. En esta población se encuentra el CISM (Centro de Investigação em Saúde de Manhiça que ha sido uno de los cuatro centros africanos de investigación en Malaria galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
En 1996 nació el CISM, con el objetivo de crear un centro de investigación de excelencia en una zona rural de Mozambique y para que contribuyera a mejorar la salud de su población y el desarrollo del país. Doce años después, el trabajo que se han realizado los investigadores del CISM, y de los otros tres centros premiados, constituye un esfuerzo internacional para combatir las enfermedades ligadas a la pobreza. Con este galardón, con el que se reconoce su esfuerzo y trabajo en África, se refuerza la idea de que la investigación también es una herramienta de cooperación internacional.
Los otros centros premiados son el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), el Malaria Research and Training Center (Mali), y el Kintampo Health Research Centre (Ghana).
La malaria, es una enfermedad debida a un parásito y transmitida por mosquitos, representa una amenaza para casi el 40% de la población mundial. La mayoría de los casos y de los fallecimientos ocurren en el África subsahariana, donde muere un niño de menos de 5 años cada 30 segundos. Con motivo de la primera Jornada Mundial contra la Malaria, celebrada el 25 de abril de 2008, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el lanzamiento de una campaña informativa para reforzar el objetivo de vencer a la enfermedad en el continente africano antes del final de 2010. Entre las herramientas para lograrlo, puso de manifiesto la importancia de mejorar la formación de personal médico en los países afectados e impulsar la investigación.

Las cuatro instituciones galardonadas cuentan, entre sus objetivos estratégicos, con la investigación biomédica, la capacitación del personal local, la atención sanitaria y el refuerzo institucional, como herramientas para romper la relación entre enfermedad y pobreza, contribuyendo al desarrollo de la salud pública nacional e internacional.

PARABENS para estos cuatro centros, que luchan cada día por encontrar una vacuna efectiva contra la malaria.

Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania)
Director: Hassan Mshinda
http://www.ihrdc.or.tz/

The Malaria Research and Training Centre (Mali)
Director: Ogobara Doumbo
http://obtoure.africa-web.org/

Kintampo Health Research Centre (Ghana)
Director: Seth Owusu-Agyei
http://www.ghana-khrc.org/

Centro de Investigaçao em Saúde de Manhiça (Mozambique)
Directores: Pedro Alonso y Clara Menéndez
http://www.manhica.org/


Fuente de Información: FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS / CISM MOZAMBIQUE
Fotos: OTC MOZAMBIQUE



martes, 27 de mayo de 2008

TE ADORO SUPER WOMAN

Son las cinco de la mañana y esta noche casi no pude dormir. Ayer fue un día de emociones y de decisiones... sé que algunas decisiones que he tomado no han sido quizás las buenas noticias que esperabas. Pero sé que lo entiendes y respetas y te agradezco tus palabras de ayer. Esta entrada va para ti (mamá, que sé que todos los días visitas mi blOg). La verdad es que comencé a escribir un e-mail y luego pensé que quiero gritar a los cuatro vientos y compartir con todo el mundo, lo mucho que te quiero, admiro, adoro, valoro y agradezco todo lo que has hecho y que sigues haciendo por mí.

"Madre no hay más que una" y yo puedo presumir de tener la mejor madre del mundo.
Tengo una madre "super woman" que lo ha dado todo por sus hijas, tengo una madre "super woman" que ha sido un ejemplo de tenacidad, lucha y constancia, tengo una madre "super woman" que ha sido mi ejemplo y mi referencia desde que era pequeña, tengo una madre "super woman" a la que admiro y respeto, tengo una madre "super woman" que ha hecho un sin fin de esfuerzos y lo ha dado todo por nosotras, tengo una madre "super woman" que como mujer es mucha mujer... tengo una madre “super woman” con iniciativa
y práctica, tengo una madre “super woman”perspicaz e inteligente, tengo una madre “super woman” divertida, espontánea, comunicativa, humana y con un corazón de oro, tengo una madre “super woman” independiente y liberal, tengo una madre “super woman” que es una viajera-aventurera (así he salido yo), tengo una madre “super woman” que me apoya incondicionalmente haga lo que haga, tengo una madre “super woman” que está siempre conmigo, aunque nos separe todo un continente, tengo una madre “super woman” que no es rencorosa y sabe perdonar, tengo una madre “super woman” que es mi amiga, mi madre y lo es todo. Tengo una madre “super woman” de la que me siento super orgullosa y que hoy está cumpliendo años... y por eso esta entrada de blog va dedicada a ella.


Mamá, hoy más que nunca me gustaría estar contigo en Madrid... celebrando como es de costumbre tu cumpleaños en familia. Esta vez no puede ser, pero quiero que sepas (y sé que lo sabes) que aunque esté lejos, yo estoy contigo. Este blog nació por ti y para ti. Luego la cosa creció y por lo visto me convertí en el “Top 10 moçambicano”. Y aunque sé que esto que estoy escribiendo es muy personal y que lo va a leer mucha gente, no me importa. Porque no me da vergüenza que la gente sepa lo afortunada que me siento al tenerte como madre. Las cosas evolucionan y como este es mi espacio (y como ya he escrito en más de una ocasión: “este es mi blOg y escribo lo que quiero”) hoy esta humilde entrada es sólo a para ti (aunque lo lea más gente)


Por eso, desde estas terras moçambicanas te mando TODA MI ENERGÍA POSITIVA, BUEN ROLLO, CARIÑO, AMOR INCONDICIONAL y te deseo desde lo más profundo de mi corazón... TODO LO BUENO DE LA VIDA, porque gracias a ti HE APRENDIDO A VER LA VIDA de manera distinta. GRACIAS POR TODO.


Te adoro mamá, eres mi “super woman”


besÖs, besÖs y besÖs



domingo, 25 de mayo de 2008

DIA 25 DE MAYO: dia de ÁFRICA... ¿FELIZ DÍA?

Creo que una imagen habla más que mil palabras o de loq ue yo pueda escribir... hoy es el día de AFRICA... ¿Feliz día? creo que sólo hay que echarle un ojo a las noticias para saber si realmente hay que celebrar o no algo... Cada año este día marca el aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana, que nació en 1963 en Addis Ababa, Etiopía, a la que sucedió en 2002 la UA (Unión Africana). Tras casi cuatro décadas ha sido la voz de África en el escenario internacional y un abogado en casa para el progreso y la paz.
¿Pero se ha hecho algo? no voy voy a comentar nada... creo que las noticias y las imágenes hablan como he dicho... por sí solas....

miércoles, 21 de mayo de 2008

¿PERO QUÉ ESTÁ PASANDO?

No puedo dejar de hacerme esta pregunta: ¿PERO QUÉ ESTÁ PASANDO? la actualidad manda y los últimos acontecimientos en Sudáfrica hacen que me remueva por dentro. ¿En qué clase de mundo es en el que estamos viviendo?

En el vecino país, grupos de jóvenes armados con machetes, garrotes y gasolina están atacando de forma indiscriminada a inmigrantes de Mozambique, Zimbabue y Malaui. Varios extranjeros fueron quemados vivos y decenas de comercios y viviendas saqueadas. Según las distintas agencias de noticias, se estima que ha habido 24 muertos. Johannesburgo se ha convertido en una ciudad sin control donde la violencia xenófoba parece que no tiene límite. ¿La realidad supera la ficción? Pues parece que sí, porque las imágenes que llegan parecen sacadas de una película de guerra.

Desde que empezó esta ola de violencia el 11 de mayo no he dejado de seguir la prensa. Atacan a los inmigrantes porque les acusan de estar detrás de los crímenes y robos que azotan la ciudad, quitarles el empleo y la precariedad de los servicios. Un cóctel explosivo que desató una oleada de justicia por mano propia. Los extranjeros fueron atacados y expulsados de sus hogares.
En Sudáfrica vive un estimado de cinco millones de inmigrantes ilegales de otros países africanos. Pero muchos de ellos, lo único que quieren es trabajar y buscarse un futuro mejor que su país no puede ofrecerles. Muchos de ellos huyen del hambre, la pobreza, la guerra o la falta de un futuro mejor para sus hijos. Delincuentes, los hay en todas partes y no se puede juzgar a un colectivo entero por lo que hagan unos cuantos impresentables. Que se les aplique la justicia a ellos, pero no al resto de familias honradas y humildes que lo único que quieren es una vida más digna.

Aquí en Mozambique, se sigue esta situación de forma preocupante. Hay muchos mozambiqueños que tienen familia en Sudáfrica, muchos que tienen conocidos allí. Porque la realidad es clara: muchos han emigrado y continúan haciéndolo en busca de una vida mejor. Van a trabajar a las minas de diamantes, a las fábricas, a los campos... el fenómeno de la emigración en busca de un sueño, de un futuro.

Lo qué más me impacta, es que esta ola de xenofobia es de negros contra negros. Nunca lo hubiera imaginado. Ese recelo, odio, hostilidad contra lo diferente y ese sentimiento de rechazo hacia lo que es de fuera. No tiene justificación... todo esto me repulsa y no me deja indiferente.
Hasta el propio Nelson Mandela ha declarado que “la ola xenófoba se convierte en una vergüenza nacional, ya que muchos han olvidado o ignoran que los sudafricanos tuvieron la ayuda de sus vecinos en su lucha contra el apartheid."

A día de hoy no sé sabe muy bien cómo va a acabar esto. Ojala que estos episodios no se vuelvan a repetir, ni en Sudáfrica ni en ningún sitio... ¿demasiado ilusa o poco realista para pensar que algo así pueda pasar? quizás, pero prefiero tener esperanza. Todavía confío en que los seres humanos aprendemos de nuestros errores. Confío en que este tipo de situaciones son lecciones de vida que no debemos olvidar. Confío en que esto nunca vuelva a pasar.

domingo, 18 de mayo de 2008

18 de mayo: Día de Manhiça

Manhiça está de fiesta, Manhiça está de celebración.
Hoy, 18 de mayo se celebraron los 51 años del municipio. La verdad es que si me preguntan cómo fueron las fiestas... puedo decir que como cualquier fiesta de muncipio española pero a la moçambicana claro.
Los compañeros periodistas que estaban cubriendo el evento me comentaban que el año pasado, en la celebración de los 50 años del municipio fue mucha más gente. "Claro, era un sábado y los 50 son los 50" respondía otro compañero.
En fin, que dejando a un lado la política, los discursos y las fotos oficiales, la gente de Manhiça celebró su día. Niños, jóvenes, mamanas, viejos soldados, jóvenes rastafaris, familias... disfrutaron felices de esta celebración. Me encanta ver cuando la gente es feliz, aunque sea por un día. El día a día es difícil para muchos, es una lucha y los pequeños momentos de felicidad son los que hay que aprovechar, por pequeños que sean.







Me encantó encontrame a algunos de las mamanas y chefes de bairo que conocí cuando fui por primera vez a esta localidad. Todavía me acuerdo de lo que me impactó. Recuerdo que yo llevaba un par de semanas en Moçambique y de un día para otro me vi en Manhiça rodeada de desconocidos (algunos de los cuales no hablaban portugués) hablando sobre "Planeamiento Urbano".
Pensaba que ya no se acordaban de mí, pero nada más lejos de la realidad.
"Lixile mama", me decían algunas de las mamanas moçambicanas.
Definitivamente, quiero quedarme con la imagen de la sonrisa y la felicidad de toda la gente con la que he compartido este día. Yo como siempre, positiva.


sábado, 17 de mayo de 2008

Perderse en Xipamanine

Xipamanine es un barrio de Maputo, conocido también por su mercado. Los sábados es un hervidero de gente. Todo el mundo va para comprar, vender y trocar. Se puede encontrar absolutamente de todo, cualquier cosa (y cuando digo de todo es de todo en el sentido literal de la palabra). Este mercado me recuerda mucho al famoso Merkato de Addis Ababa, en Etiopía. La única diferencia es que el Merkato es mucho más grande (por eso es conocido como el mayor mercado de todo África). Pero hay cosas que no cambian y son iguales: el caos, el desorden, el ruido, la gente, los coches y chapas atascados en las estrechas calles. Olores de todo tipo, capulanas, muchas mujeres, el intenso calor y la escasez de una buena sombra y de fondo como siempre, la música a todo volumen. Y es que la música no puede faltar...


La primera vez que estuve en Xipamanine fue con mi querido Matanyane. Recuerdo que me llevó por los rincones más insospechados, entre caminos de barro y tenderetes de ropa usada. Por cierto, esta parte del mercado se la conoce como el "Mercado de las Calamidades" porque se puede encontrar todo tipo de ropa y calzado de segunda mano de todas las marcas que ahora mismo se te puedan estar pasando por tú cabeza. Cuando preguntas de dónde viene toda esta ropa la gente sin darle mucha importancia responde que es la ropa que "recogéis en en vuestros países para mandar a África" y termina acabando en mercadillos como este. ¿Y cómo? pues no lo sé. Unos dicen que roban la ropa de los "famoso envíos solidarios", otros que es la ropa que sobra de estos envíos y otros no saben o no contestan... en fin, que todo el mundo sabe pero nadie sabe nada.


Hoy cuando volví lo hice con Mario, amigo y fotógrafo mozambiqueño. Un chapa directo desde el paragem que hay en frente de mi casa y en veinte minutos ya habíamos llegado. Nada más llegar bajo ese sol de justicia de las doce de la mañana, comenzamos a caminar entre chapas y mamanas moçambicana. El mercado como siempre a rebosar que a veces hacían difícil el poder moverse con facilidad. Es curioso ver como una acera puede albergar todo un mundo. En una acera de Xipamanine se puede encontrar una mamana vendiendo tomates, al lado de un niño vendiendo "latas de agua", un zapatero arreglando chinelos, un joven vendiendo toda clase de artilugios para el pelo y pequeños montones de basura llenos de moscas y demás insectos voladores.

Es una mezcla rara y a la vez muy auténtica de lo que es la vida en este mercado. Pero esto, sólo es lo que hay fuera. Cuando se llega dentro de las entrañas de este lugar, es fácil encontrar animales de todo tipo (vivos y no tan vivos). Las gallinas hacinadas en jaulas de alambre casero, el calor y la basura hacen que a veces haya ráfagas de olores un tanto "fuertes" pero eso es el mercado.

Según íbamos caminando, la gente comenzaba a saludarnos y como no, a tratar de vendernos toda clase de cosas: me han ofrecido desde una gallina viva, pasando por un bolso de paja, unas costillas de carne, un bote de pasta de dientes, una lagartija en un palo ý una cabeza de cerdo disecada de la zona donde están los curanderos, unas chanclas, unas braguitas rojas neón, un saco de carbón, unos vaqueros de hombre, no han faltado las capulanas y un sin fin de cosas curiosas que dependían de la zona del mercado por donde pasara. En inglés, en portugués y hasta en changana, la gente se acercaba y sacaba tema de conversación.

Cada persona que he conocido hoy guarda historias que realmente serían para escribir un libro. Detrás de cada habitante de este mercado, hay un ser humano que está luchando por salir adelante y eso tiene mucho valor. Lo mejor de perderse en un mercado como este es el tener ese contacto con la gente (mayores o jóvenes). Pararse y charlar y para sorpresa de muchos no comprar. Una mañana intensa entre puestos y barracas de canhiço o de ladrillo. Hace mucho no me perdía en un mercado como este y creo que vale la pena, porque forma parte de la realidad y el día a día de esta ciudad.



* Las fotos de esta entrada son cortesía de Mario.

jueves, 15 de mayo de 2008

Una ventana al mundo



Hace semanas que no actualizo el blog... si, esta "ventanita al mundo" a través de la cual trato de expresar lo que pienso, lo que vivo, lo que veo, lo que aprendo... y puedo decir que las últimas semanas han dado para mucho.
Según el día, me apetece seguir aquí o me apetece volver a casa. Son etapas y ciclos y soy consciente de ello. Pero como me dice la "gran jefa"(si mamá, otra vez eres nombrada en este humilde espacio cibernético): el pasado, pasado es; el presente es ahora y el futuro es incierto. De tanto pensar en el futuro y en lo que vendrá después de esta etapa moçambicana, me estoy perdiendo el disfrutar de los pequeños y grandes detalles de día. Así que he decidido seguir el consejo de la jefa: VIVIR EL PRESENTE y DISFRUTAR DE CADA MINUTO DEL DÍA.

Así que vuelvo otra vez con toda mi energía positiva, llena de inspiración y con millones de ideas, historias, anécdotas y experiencias para seguir actualizando esta "ventanita al mundo" a través de la cual familia, amigos, conocidos y desconocidos podéis seguir sabiendo de mí en estas terras moçambicanas.

Khanimambo y besÖs para todos







ps- Y sip, la foto es una maravillosa puesta de sol que hice el otro fin de semana .
Y como me emocioné haciendo fotos al cielo y me apetece compartirlo con vosotros, pues aquí van algunas más...




Periodista aventurera en tierras africanas

Periodista aventurera en tierras africanas

"Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino"

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza".
Lord Alfred Tennyson, Poeta Inglés ( 1809 - 1892)

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde
Maputo, Moçambique
Add to Technorati Favorites
expat
Powered By Blogger

Con que personajes me estoy encontrando...

Hay dos tipos de viajeros:
Los que van huyendo de algo y los que van buscando algo (sin contar los 'flipados de la vida' claro... esos sí que son unos personajes).
En este viaje me estoy encontrado con todo tipo de gente. Viajar de mochila sola es mucho mas divertido de lo que esperaba.


[Mi viaje en Mozambique
esta siendo toda una experiencia]

Mi viaje en Mozambique y Malawi... lo mejor de viajar por estas tierras lindas

  • Los desconocidos que se convierten en grandes amigos... encontrar gente con las mismas inquietudes y forma de ver la vida en los lugares menos esperados
  • Caminar, caminar, caminar por cualquier rincon de la ciudad o aldea por la que paso
  • Desayunar el musli casero del backpackers en BT
  • Conocer el proyecto de PAMET (Paper Making Education Trust) y charlar y reirme con las mujeres que forman parte de PAMET (www.pamet.org.mw)
  • Ir con mi vestido de capulana tanzaniana y encontrarme en una estacion de chapas a una mujer que lleva puesta la misma capulana!!!
  • Las noches de guitarra y cerveza entre maluies, indios, sudafricanos, cubanos, canadienses y libaneses.
  • Aprender chichewa (lengua de Malawi) en una gasolinera perdida en Luchenza mienstras espero a que me vengan a 'ayudar' desde Blantyre
  • La lluvia en Malawi
  • El sonido de los arboles de Mulanje
  • Las libelulas al atardecer desde el Monte Mulanje
  • Despertarme con el canto del gallo y los pajaros (no necesito despertadOr!)
  • Llorar de felicidad cada vez que la vida me regala un momento nuevo...
  • Entrar en un templo hinduista y charlar con los sacerdotes indios en el centro de la ciudad
  • Comer injera y doro wet... sentirme por unas horas en mi querida Ethiopia (saudades, saudades...!)
  • Encontrar un restaurante de comida ETIOPE en Blantyre... y hablar amarico con el duenho!!!!!!!!!!
  • Llegar hasta Blantyre (Malawi) en un chapa rodeada de sacos de maiz y hormigas voladoras
  • Llegar a la frontera con Malawi y cruzarla a pie bajo la lluvia
  • El viaje en camioneta por una carretera perdida de Gurue a Milange
  • Montar en el camion verde del Senhor Sacoor
  • Charlar con el Senhor Muana Sacoor
  • Relajarme en la cima de la cascada con el sonido del agua que corre...
  • Los caracoles de los caminos de tierra
  • El olor a lluvia entre bosques de bambu y eucalipto
  • Encontrar unas cascadas espectaculares despues de 3 horas de caminata de subida en una montanha (15km a pie!)
  • Conocer el proyecto del padre Ilario (PARABENS...!!!)
  • Perderme entre las plantaciones de te
  • Las montanhas de Gurue
  • Los pajaros a la entrada de Limoe
  • Reirme con los 'mocambico-cubanos' de Gurue
  • La llegada a Mutali
  • Encontrar y comer uvas en la mitad del mato
  • Disfrutar del espectacular paisaje de montanhas en Niassa
  • El viaje en tren de Nampula a Mutuali
  • Descansar en la 'estera-cama' de Mahari
  • Los chicles 'made in brazil'
  • Escuchar a Luck Dub en Caia
  • Sentir la brisa rozar mi cara a través de la pequeña ventana de machibombo
  • Pasear por la noche en la Isla bajo un manto de estrellas
  • Perseguir cangrejos por la playa
  • Descubrir playas paradisiacas
  • Navegar en dhow
  • Descubrir los rincones más insospechados de la Isla de Mozambique
  • Beber un buen vaso de zumo de mango helado
  • Dibujar 'caritas felices' en las yemas de los dedos de los crios con los que me encuentro
  • La hospitalidad de la gente (en todas partes...!!!)
  • compartir lo que tengo con mis 'compañeros de viaje' espontáneos
  • Escribir cuando se puede en el chapa en mi libreta de 3 meticais
  • Caminar entre manglares
  • Escuchar la selección de los 'greatest hits' de la música marrabenta compartiendo chapa con 32 personas más (sip, 33 personas en total embutidas como sardinas en un chapa de Maxixe a Inchopte)
  • Encontrarme con caras conocidas en los lugares más insospechadas (Helder, Valoy, Bavazana...que bom a gente curtio na praia!!!)
  • Los consejos de Gerald y 'Big F****Andy'
  • La amabilidad y hospitalidad de los moçambicanos con los que me voy encontrando (Obrigada Sr.Miguel, Augosto, Emilio, Mama Maria, Edilson....)
  • La brisa que entra por la pequeña ventana en el Nampula Express de Quelimane a Nampula
  • Cuando alguno de los pequeños que viajan en el chapa me tocan y acarician la cabeza
  • Beber 'savana' helada en la playa
  • Las serenatas en inglés, italiando, español, alemán y portugués del viejo João en la Mercado Central de Inhambane
  • Comer 'barracuda peixe' en el mercado del pueblo
  • Conocer gente... viajeros aventureros con mil experiencias que enriquecen mi mundo
  • Conversaciones sobre la vida alrededor de una hoguera en la playa con desconocidos que dejan de serlo
  • Charlar con las mamas, los pescadores, los niños de cada pueblo por el que paso
  • Un baño a media noche en el Océano Indico bajo un cielo estrellado
  • Caminar descalza