A mí me encanta salir de la ciudad siempre que tengo oportunidad, disfrutar del paisaje con buena musiquita de fondo y filosofar sobre la vida, el mundo y la realidad que nos rodea.
Con nosotras viajaba Sergio, el encargado del área de Salud de
Casa do Gaiato nació en la década de los 90 como respuesta a la ayuda solicitada por el Gobierno de Mozambique ante la cantidad de huérfanos y desplazados que vivió el país durante la guerra civil. Quince años después, Casa do Gaiato no sólo trabaja con huérfanos, también con niños repudiados, huérfanos del sida o en situación difícil.
Yo trataba de imaginar cómo sería el proyecto. Por mi cabeza no dejaban de pasar imágenes y recuerdos de "Mi vida en Etiopía"... ¿sería igual? esa era la pregunta... lo que conocí fue mucho más: la África profunda, pura y dura. El Moçambique del matto como dicen aquí. Donde no hay agua corriente y los niños y mujeres recorren kilómetros para buscar agua que llevar a sus casas... donde no hay electricidad, donde el hambre y el SIDA son las principales causas de muerte. Donde los caminos son de tierra rojiza, las casas de adobe y el sol quema y abrasa de forma infernal. Esa imagen típica de África que nos viene a la cabeza... el África de los telediarios y los documentales... lo he visto y vivido antes... y la sigo viendo y viviendo ahora. Sigo sin "acostumbrarme" y sin " dejarme anestesiar" ante una realidad que a muchos les deja indiferente. A mí definitivamente no, me sigue chocando como si fuera la primera vez y removiendo por dentro.
De cualquier manera, a pesar de las circunstancias en las que se vive en Boane su gente ese día estaba feliz…no era un sábado cualquiera…era un día de fiesta porque una peña futbolera valenciana había subvencionado la construcción de un campo de fútbol para los niños. Mujeres, hombres y sobre todo, los niños del pueblo querían festejar el gran acontecimiento. Esa cara de felicidad no se me va de la cabeza, esa ilusión que los niños tenían con su modesto campo de fútbol, esa alegría que las mujeres reflejaban cantando y dançando…Era contagioso y yo ni corta ni perezosa me uní como una más a su celebración.
Compartir y vivir un día con todos ellos ha sido otra gran experiencia. Además para mí ha sido un ejemplo de ver cómo la cooperación bien hecha funciona. Porque en Boane se trabaja día a día por salir adelante. Y aunque tenga que recorrer kilómentros andando para recoger agua, al menos tienen la suerte de que se haya construido un pozo; aunque haya un alto número de personas enfermas de SIDA, hay un grupo de voluntarios locales que cuidan , atienden a estos enfermos y además llevan a cabo campañas de sensibilización; aunque los caminos no sean de asfalto, al menos tienen caminos de arena rojiza; aunque no tengan grandes casas, al menos se están construyendo pequeñas infraestructuras; aunque haya niños huérfanos, repudiados o enfermos, al menos hay un orfanato y una escuelita donde hay personas que con cariño, corazón y dedicación cuidan de ellos… y sobre todo hay mucha gente comprometida tanto cooperantes, voluntarios y personal local que creen y aman su trabajo, el proyecto y sobre todo lo que significa y simboliza Casa do Gaiato …
No me arrepiento de estar aquí. Y todo lo que estoy viendo a mi alrededor me motiva más a seguir adelante como periodista en Moçambique. Aunque a veces tenga pequeñas "crisis existenciales" y me plantee el coger la mochila, dejarlo todo e irme al mato profundo a trabajar como cooperante.
Graciäs por leerme... Khanimambo
17 comentarios:
Hola guapa Gracias por compartir estas estas experiencias tan intensas, seguro que te quedas corta en expresar todo lo que debes estar viviendo en tus lindas palabras, sigue contando. Muchos beijinhos
Aloha Sandra, lo que nos cuentas es muy interesante y los que te conocemos bien, sabemos el gran trabajo que haces y que realmente tiene que ser duro trabajar en el campo como dices pero a la vez gratificante por la labor que haces. Me imagino que todo te recordara a tu vida en Etiopia. Yo sigo enganchadisimo a tu blog.
BesÖs
hola sandra!! q alegria saber de ti... y mucho mas sabiendo q estas disfrutando de tu propio trabajo... te hablo desde santa marta colombia! si tu prima carolina!! si si soy yo la misma! esta muy bueno el blog y luego cuando visite con mas calma este sitio lo vere con mas cuidado , te queria recordar que tienes una prima muy linda aqui en colombia! te quiero mucho saludes a gina y a mi madrina cecilia un beso chau
Los que vivimos en el primer, segundo y tercer mundo estamos en una burbuja.. creo que desafortunadamente hay más mundos por debajo y creo que con comunicadoras como tú, al menos nos haces ser conscientes de ello.
Gracias por aportarnos y por crecer con ello. Un beso
Qué buena comunicadora y fotógrafa eres. Se nota que has puesto en práctica las cosas que te enseñó ese profesor de Photoshop tan maravilloso que tuviste en Editrain.
Vas muy bien encaminada y en Maputo acabarás haciendo lo que realmente deseabas....Besos
Me encanta leer y releer tu blog, sigo diciendo que con tus descripciones haces que desde aquí se acorten las distancias.
Sigue así, contando al mundo lo que parecen haber olvidado.
Besitos,
Bea
Te sigo leyendo cada día. Me encanta lo que cuentas Sandra. Sigue así.
Raquel y Yohanes
Khanimambo a todos por los comments que me habéis dejado estos días...
Me anima, me hace feliz, me da buen rollÖ y s me hace sentir una chica afortunada por tener gente como vosotros en mi vida.
BeijinhÖs!!
Gatinhaaaaaa!!! que pasada de experiencia. No dejes de escribir, hacer fotos y ser como eres.
1beso
David
"...Yo no se si te merezco
Solo sé que aun deseo
Que le des luz a mi vida
En los días venideros
Léeme muy bien los labios
Te lo digo bien despacio
Por el resto de mis días
Quiero ser tu compañia.
Hay tantas cosas
que me gustan hoy de tí.
Me enamora
Que me hables con tu boca
Me enamora
Que me eleves hasta el cielo
Me enamora
Que de mi sea tu alma soñadora..."
Hola, soy un desconocido que quiere dejar de serlo. No nos conocemos pero esta canción de JUANES lo dice todo. No conozco Mozambique pero seguro que debes estar viviendo la experiencia de tú vida.
¿Qué hay que hacer para conocer a una chica cómo tú?
Un beso desde San Sebastián,
Iker
Hola Querida Sandra,
Gracias por compartir tanto de tu vida y tus experiencias alla en el otro lado del mundo...nos sentimos mas cerca por la comunicacion que tenemos. Estamos bien todos aqui, gracias a Dios que nos cuide atras de todo. Greetings from grandma, david, maria and chris.... sigue adelante!! te quiero, besos y abrazos, Martha
Estoy super orgullosa de conocerte, tenerte como amiga y de tí. A través de tí vivo lo que siempre he soñado y que no he podido hacer.
Tú blog es genial. Yo opino como lo que he leído por ahí..."estamos enganchados a tú blog como una maruja a un culebrón" (o algo así...)
Un besazo desde Madrid
Silvia
MUY BUENAS SAM,...
QUE TAL TODO?, ME ALEGRO QUE LA INICIATIVA DE BLOG. ¡ ME HA ENCANTADO !. GRACIAS POR COMPARTIR CON TODOS TUS EXPERIENCIAS..
ESPERO QUE POR ESTOS CORTOS MESAJES Y VISITANDO LA PAGINA, ESTEMOS EN CONTACTO.
UN BESAZO
BEATRIZ G (COLEGIO NATIVIDAD)
Hola Sandra!!
Jo qué envidia sana, qué ganas de estar ahí contigo y poder, ver sentir y palpar todo eso que estas viviendo. Cuándo te leo me haces recordar que las cosas importantes de la vida son otras, esenciales y auténticas y no las que nos hacen creer aqui.
Sigue escribiendo y ayudándome a no olvidarme de lo importante!
Un besazo, Cris y Sofía (24 semanas)
Hola Sandra! esta genial que sigas escribiendo sobre estos temas para que conozcamos más lo que es estar alli, y veamos como son las cosas fuera de la burbuja en la que vivimos...yo poco a poco me voy metiendo a más sitios para salir también de mi burbuja y ver la realidad argentina
Besetes
Me alegra que estes disfrutando de cada dia...y que sigas con el mismo corazon de siempre. Gente como tu necesita el mundo. Estoy super orgullosa de ti...por todo lo que has hecho, estas haciendo y continuaras logrando. Bendiciones amiga!
Un besazo!
Interesante experiencia e Interesante a lo que te dedicas en la Vida.
Ahora en pleno verano la gente sólo piensa en las vacaciones en Playas... pero lo que tu estás viviendo te reporta muchísimo más que unas vacaciones.
¿Te imaginas que todo el mundo que veranea, dedicase sólo 5€ a Casa do Gaiato?
Te envidio.
Saludos y Besos de Miguel / Badajoz.
Publicar un comentario