En el vecino país, grupos de jóvenes armados con machetes, garrotes y gasolina están atacando de forma indiscriminada a inmigrantes de Mozambique, Zimbabue y Malaui. Varios extranjeros fueron quemados vivos y decenas de comercios y viviendas saqueadas. Según las distintas agencias de noticias, se estima que ha habido 24 muertos. Johannesburgo se ha convertido en una ciudad sin control donde la violencia xenófoba parece que no tiene límite. ¿La realidad supera la ficción? Pues parece que sí, porque las imágenes que llegan parecen sacadas de una película de guerra.
Desde que empezó esta ola de violencia el 11 de mayo no he dejado de seguir la prensa. Atacan a los inmigrantes porque les acusan de estar detrás de los crímenes y robos que azotan la ciudad, quitarles el empleo y la precariedad de los servicios. Un cóctel explosivo que desató una oleada de justicia por mano propia. Los extranjeros fueron atacados y expulsados de sus hogares.
En Sudáfrica vive un estimado de cinco millones de inmigrantes ilegales de otros países africanos. Pero muchos de ellos, lo único que quieren es trabajar y buscarse un futuro mejor que su país no puede ofrecerles. Muchos de ellos huyen del hambre, la pobreza, la guerra o la falta de un futuro mejor para sus hijos. Delincuentes, los hay en todas partes y no se puede juzgar a un colectivo entero por lo que hagan unos cuantos impresentables. Que se les aplique la justicia a ellos, pero no al resto de familias honradas y humildes que lo único que quieren es una vida más digna.
Aquí en Mozambique, se sigue esta situación de forma preocupante. Hay muchos mozambiqueños que tienen familia en Sudáfrica, muchos que tienen conocidos allí. Porque la realidad es clara: muchos han emigrado y continúan haciéndolo en busca de una vida mejor. Van a trabajar a las minas de diamantes, a las fábricas, a los campos... el fenómeno de la emigración en busca de un sueño, de un futuro.
Lo qué más me impacta, es que esta ola de xenofobia es de negros contra negros. Nunca lo hubiera imaginado. Ese recelo, odio, hostilidad contra lo diferente y ese sentimiento de rechazo hacia lo que es de fuera. No tiene justificación... todo esto me repulsa y no me deja indiferente.
Hasta el propio Nelson Mandela ha declarado que “la ola xenófoba se convierte en una vergüenza nacional, ya que muchos han olvidado o ignoran que los sudafricanos tuvieron la ayuda de sus vecinos en su lucha contra el apartheid."
A día de hoy no sé sabe muy bien cómo va a acabar esto. Ojala que estos episodios no se vuelvan a repetir, ni en Sudáfrica ni en ningún sitio... ¿demasiado ilusa o poco realista para pensar que algo así pueda pasar? quizás, pero prefiero tener esperanza. Todavía confío en que los seres humanos aprendemos de nuestros errores. Confío en que este tipo de situaciones son lecciones de vida que no debemos olvidar. Confío en que esto nunca vuelva a pasar.
9 comentarios:
TODO ESTO ES DESAGRADABLE SANDRITA, PERO LA GENTE Y LAS PERSONAS A VECES NO APRENDEN, POR MAS QUE HAYA INOCENTES DE POR MEDIO.
VIVO EN SUDÁFRICA, VIVO EN JOHANNESBURGO, SOY EXTRANJERO PERO SOY BLANCO Y TENGO DINERO, ¿CREES QUE TAMBIÉM ME ATACARÍAN A MÍ? ESTO ES UNA CUESTIÓN DE FALTA DE EDUCACIÓN E IGNORANCIA.
GRACIAS POR LO QUE HAS ESCRITO, HE VISTO QUE LA PRENSA ESPAÑOLA POCO SE HA HECHO ECO DE ESTO.
JOVEN PERIODISTA, GRACIAS POR TÚ POST EN ESTE BLOG QUE TIENES (DE LO MEJOR QUE HAY EN LA RED SIN DUDA).
UN ABRAZO
ANTONIO RUIZ
Hola Sandra,
Es triste que esto siga pasando.
No me sorprende que, como dices tu, " sean negros contra negros" porque la violencia no hace distincion. Si existe violencia y maltrato entre personas de una misma familia, que se puede esperar?
Como creo que te he comentando muchas veces, creo que la Educacion es la clave porque como dice Antonio en que "es una cuestion de falta de educacion e ignorancia", una leccion que parece todavia no hemos aprendido.
Besos
Sandra querida, comparto totalmente tu opinión y el estupor que se siente ante tanta crueldad, es triste saber que un pais que uno ha visitado y tiene gratos recuerdos por otras circunstancias, viva esta cruel realidad.
Ojala pronto se asome la normalidad y las bestias calmen su furia, pero el daño esta hecho.
Siempre pensando que no sufren los pueblos, sufren las personas.
cuidate mucho, te queremos y te esperamos pronto.
José Luis
Sandra querida, comparto totalmente tu opinión y el estupor que se siente ante tanta crueldad, es triste saber que un pais que uno ha visitado y tiene gratos recuerdos por otras circunstancias, viva esta cruel realidad.
Ojala pronto se asome la normalidad y las bestias calmen su furia, pero el daño esta hecho.
Siempre pensando que no sufren los pueblos, sufren las personas.
cuidate mucho, te queremos y te esperamos pronto.
José Luis
Oi linda,
A informaçao é muito boa. Parabens
Bjs
Bruno
Oi, Sandra
me chamo Madalena e tenho acompanhado seu blog há algumas semanas. Parabéns pelo que tem publicado aqui, tem sido de grande aprendizado para mim e tenho-o repassado para outras pessoas também.
Quanto ao que publicaste nesse post, meu coração ficou extremamente angustiado.
Me senti impotente e muitíssimo triste. Fico pensando o que eu aqui, do outro lado do mundo, poderia fazer e, não encontro resposta que valha.
Vc me cederia uma das fotos, aquela em que um corpo esta sendo incendiado para que eu post em meu blog e comente citando vc como fonte?
Não sei se isso ajuda, mas acho que divulgar essas coisas já é uma tentativa de conscientizar pelo menos os brasileiros, dos perigos do preconceito, do ódio e do racismo.
Meu país se 'orgulha' de ser tolerante mas a realidade não é bem essa.
Talvez divulgar essas imagens, faça com que as pessoas reflitam. Continue publicando, seu blog é sem dúvida o melhor dos que tenho acessado e tão logo eu esteja em sala de aula, repassarei muito do que há nele para meus alunos.
Eles precisam ter acesso a informações como as que vc traz aqui.
Vc não sabe, mas tem mais uma nova admiradora no Brasil, eu. rs.
Um abraço, saúde, sorte e que todas as coisas corram sempre bem p vc.
mada.
Alô Mada,
Muito obrigada pela visita a meu espacio e pelo comentário. As fotos são, da siguiente pagina web:
http://photos.mg.co.za/view_photo.php?pid=3473&gid=224
São de distintas agencias de noticias publicadas no jornal sul-africano MAIL & GUARDIAN (o principal do Joanesburgo)
Vou tentar enviarte a foto que pides, mas o autor é um fotógrafo da agencia REUTERS o Jon Hrusa e há otra foto do Kim Ludbrook da agencia EFE.
Pronto, acho que isto é todo pelo momento. Como se diz cá em Moçambique:
"Estamos juntos"
Khanimambo
Sandra, Boa Tarde!
Vc tem alguma informação sobre este pessoal? http://www.khanimambo.org
Sabe se eles são realmente sérios?
Como faço para saber se são honestos e se posso contribuir?
Interessei-me pelo site deles, se forem realmente pessoas idôneas gostaria de ajudar.Não posso fazer muito, mas quem sabe...
obrigada por citar as fontes das fotos. farei um post em breve.
Amei vc ter me respondido. do fundo do coração, obrigada.
Mada
Khanimambo!
Holla
Yo estoy bien.
Obrigado pelo comentáio no meu blog.
Eu tb estarei no CCFM.
Se estiveres lá é só me contactar
826126298
besos
Miro
Publicar un comentario