"ESCRIBIR SALE DEL ALMA"
Gabriel García Márquez".

"África es uno de los continentes más ricos del mundo en recursos minerales,  pero tiene a la gente más pobre del mundo". Y la más explotada, también. 
Southern Africa Resource Watch (SARW)

martes, 5 de febrero de 2008

Disturbios en las calles de Maputo


Por primera vez desde que llevo aquí he sentido la vulnerabilidad de un país que es como una caja de cerillas. Un paso en falso y en cualquier momento y en el menos esperado se puede prender tan rápido como la pólvora y explotar. Me he sentido insegura viendo desde la ventana de mi oficina como la gente corría con piedras por la calle y quemaban basura o lo que encontraba en el medio de la calzada.

Todo esto viene por la inflación de precios que está viviendo el país. Hoy entró en vigor el aumento del precio de los transportes colectivos, conocidos como chapas. Hasta ayer viajar en chapa por la ciudad costaba cinco meticais y siete e meio si ibas a las afueras. Esta mañana la gente tenía que pagar siete y medio por viajar por la ciudad y diez para las distancias más largas. Para una persona normal que debe viajar en chapa esto es la ruina. La Federação Moçambicana das Associações dos Transportadores Rodoviários (FEMATRO), pide una subida de precios por la subida de los combustibles. Es decir que sube la gasolina y tienen que subir los precios.

Mis compañeros de trabajo moçambicanos se quejaban:Están subiendo los precios, suben la comida, los chapas y no suben los sueldos. Esto es una locura”. Y yo me pregunto, ¿hasta cuando entonces con esta locura?

Yo que pensaba que iba a ser un día tranquilito, estaba dispuesta a terminar de organizar el Centro de Documentación de la oficina, seguir organizando los diseños y contenidos de unas brochuras y mil cosas más pero de repente todo cambió. De un momento a otro tenía a los guardias de seguridad del edificio buscándome para que saliera de la zona donde estoy organizando el Centro de Documentación (que está a pie de calle). De fondo los gritos y silbidos de una muchedumbre que tiene todo el derecho a manifestarse pero que estaba sin control y estaban violentos.

A todo esto le siguieron el ruido de los disparos. La policia arremetió contra la gente. De repente nadie por las calles. Y los manifestantes, algunos niños con piedras en las manos tiraban éstas contra los chapas que todavía quedaban por la calzada.

Fui testigo mientras me dirigía de vuelta a la oficina de cómo unos niños y adolescentes rodeaban a una mama moçambicana que recogía a toda prisa su puestecillo callejero de fruta y la robaban sin que nadie pudiera hacer nada (iban "armados" con piedras). Es frustrante no poder hacer nada. Y más gritos, consignas y humo de lo que iban quemando de fondo. En cuanto llegué a mi escritorio no pude evitar coger la cámara de fotos... el instinto periodístico.

Lo primero que me vino a la cabeza fueron las imágenes de lo que está pasando en Kenia. Hasta hace poco Kenia era uno de los países más estables de todo África y de un día para otro todo cambió. Ahora Kenia vive un espiral de violencia que no sé sabe cuando va a acabar.

Lo que ha ocurrido hoy en Maputo es un claro ejemplo de como las cosas pueden mudar por segundos. No sé que va a pasar. En las noticias hablan de un muerto y varios heridos. Quizás todo se quede en algo “anecdótico” y no trascienda más (aunque si hay muertes creo que la cosa cambia). Quizás la gente se queje hoy y mañana todo vuelva a la “normalidad”. O quizás por el contrario la gente (como es natural) empiece a estar cansada de tanta situación injusta y no se quede con los brazos cruzados... eso se verá en estos días.

18 comentarios:

Hbn77 dijo...

realmente un dia raro... a ver que tal se presenta el de mañana!

sandritta dijo...

Lo sé, esta tarde cuando salí la calle estaba desierta. Sabes, no dejan de venir a mi cabeza las imágenes de lo que viví en Etiopia con los militares y los tres chicos a los que apuntaban a la cabeza... vamos a ver que pasa.
Steph habló con Chico, el hace diez años vivió una situación similar y dijo que los días posteriores fueron movidos pero luego todo pasó...
¿Será esta vez igual?

Anónimo dijo...

Hola San,
me alegra mucho saber de ti!! he aprovechado y me he "dado una vuelta" por tu blog y me parece increíble que con toda la actividad que te metes para el cuerpo tengas tiempo para actualizarlo tan a menudo y con todo lujo de detalles!! definitivamente eres toda una super-woman :D
leyéndote me dan una muchísimas ganas de viajar y no parar!! al final lo de australia se cancela, o de momento por lo menos se pospone..., estoy intentando encontrar un trabajo de RRHH relacionado con mi carrera y con idea de independizarme en cuanto pueda! :D
Muchos besos y sigue disfrutando!
ah! y sigue informándonos de los acontecimientos en Maputo! esperemos q no vayan a más

---ange---

Unknown dijo...

Sandra,
Menos mal que estas tu por alli para contarnos lo que pasa por esa parte del mundo. Aunque creo que lo de la subida de los precios, es algo generalizado en todas partes, pero las cosas cambian cuando ese "meticai" mas implica menos comida, o no poder ir a trabajar...
Mantennos al tanto de todo.
Besos

Anónimo dijo...

Contrastes y más contrastes. Parece que Mozambique no deja de sorprender.
Cuidate Sandra, pero de verdad ¿eh? que te conozco bien y sé lo lanzada que eres para meterte en "historias" y "movidas".
Un beso

César

Anónimo dijo...

ay, Sandra!! cuidado, por favor!! con amor,
Martha

Anónimo dijo...

Desde las 7 horas esta mañana el pueblo, de manera espontanea, instaló barricadas y quemó neumáticos, acciones que continúan en este momento. La policía reprime con fuego real.

La visita del Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, a Mozambique acabó ayer día 4 de febrero. Hizo muchos elogios al gobierno sobre el crecimiento rápido de la economía nacional, y aconsejó al Gobierno, para que siga con el crecimiento, que tenia que proseguir con la implementación de las "reformas".

Reformas

Hoy, día 5 de febrero, fue el día de entrada en vigor de una de esas "reformas": los nuevos precios del pan y de los transportes en las ciudades de Maputo y Matola.

En reacción, desde las 7 horas esta mañana, y hasta el momento en que escribo (15h), el pueblo, de manera espontanea, inició una onda de acciones de repudio a esa decisión, instalando barricadas en las calles y quemando neumáticos, entre otras acciones, en diversos puntos de la ciudad, paralizándola por completo.

La policia ha reprimido, y se registró al menos una persona muerta, alcanzada por bala. El pueblo siente que la vida es cada vez más difícil, a pesar del propagandizado crecimiento rápido de la economía del país.

Dirigente da Uniao Nacional dos camponeses, de Moçambique - UNAC - Maputo
La Haine

Ricardo dijo...

Aloha Sän, menos mal que aun quedan personas que nos puedan actualizar de las tropelias e injusticias que se sigen cometiendo, por los gobiernos titeres de estos paises puestos por las grandes multinacionales que estan expoliando estos paises, que lo unico que hacen es "joder" a sus gentes y su cultura, solamente por...en cualquier caso ten cuidadito y sige con esa labor tan grande que estas haciendo. Mil BesÖs Ricardo

Anónimo dijo...

Menina aventurera...gracias por escribir, por tus fotos y por contarnos cómo se viven las cosas en Mozambique.
Y por favor princesa...no te metas en lios...

Un beso fuerte

Anónimo dijo...

Hola Sandra

....y como siempre al pie de la noticia ;), ten mucho cuidadín, eh? que nos tienes que seguir contando realidades como las que ves a diario.

Oye, ¿te puedo hacer una pregunta? Tengo una amiga que está pensando en ir a Etiopía, donde estuviste tu (o algo parecido), me está preguntando cómo es la situación del país ahora. Si sabes algo me informas?

Te mando un abrazo enooorme
Belén

Anónimo dijo...

Sandra, quando voces forem sair me liga por favor!

bjuss

Gustavo(brasileiro)

Anónimo dijo...

I looked at some of your blog pictures they are very nice. I have been so busy with school lately that I haven't time to do much of anything else. We should catch up sometime.

Love always,

Maria

Anónimo dijo...

QUERIDA NIÑA! SIENTO MUCHO LO DE LA SUBIDA DE LOS PRECIOS EN MAPUTO, VI ALGO EN LA TELEVISIÓN, NO RECUERDO EN QUE PROGRAMA, CREO QUE EN UNO QUE HABLAN EMIGRANTES DE TODAS PARTES. ME SORPRENDIÓ VER QUE SE
TRATABA DE MOZAMBIQUE Y PUSE ATENCIÓN, DIJERON LO DE
LAS LLUVIAS DE HACE UNOS DIAS Y LO LA SUBIDA DE LOS PRECIOS. ESPERO QUE TODO SE REDIMENSIONE Y SEA
LLEVADERA LA SUBIDA. ES QUE SUBIDA DE PRECIO Y HAMBRE SON MUY MALA COMBINACIÓN, MEJOR DICHO SON UN POLVORÍN.
ESPERO QUE TU PIESECILLO ESTÉ CURADITO Y SIGAS CON TUS
DANZAS Y ME LA ENSEÑES CUANDO NOS VEAMOS.
TE DEJO Y TE DESEO LO MEJOR.
ESPERO QUE TU CUMPLE HAYA ESTADO DIVERTIDO. BESOS. Lory

Anónimo dijo...

Hola Sandra, mujer maravillosa!

muchas gracias por las fotos, son un recuerdo importante. eres muy
amable

un abrazo

Carlos

Anónimo dijo...

Sandra, cuando oigo hablar de violencia me acongojo. Y sobre todo cuando hay muertos. Entiendo que la gente proteste por lo que cree justo o injusto (y sobre todo en paises tan necesitados), pero qué precio hay que pagar para que te escuchen? Y después de todo ¿alguién te ha escuchado? Pero si no vale de nada ¿qué haces? ¿tal vez es mejor no hacer nada?. Estos temas se me escapan de lo racional, no entiendo nada.
Sandra cuídate muchisimo
Un beso
Rosa y Rita

sandritta dijo...

Gracias a todos por los comments en el blog y los e-mails.

La situación continúa tensa. Hay una "normalidad" aparente. El Gobierno ha dicho que ya no sube los precios de los chapas. Ahora los dueños de los chapas están de huelga y están en negociaciones... nadie está contento. Mañana se decide que pasa. Casi no hay chapas por la calle, hay disturbios en algunas zonas de la ciudad y todos estamos a la espera.

Desde esta tierra africana...
KHANIMAMBO a todos... no os olvido.

besÖs

Anónimo dijo...

Hola!
Como tú dices, espero que los disturbios se queden en una anécdota que puedas sumar a tu blog. Poco a poco, y sin darte cuenta, te estás convirtiendo en la Pérez-Reverte femenina.
En unos años publicaras un best-seller con tus vivencias en el corazón de África, donde no se espera que pase nada, pero al mismo tiempo está latente, apunto de estallar.
Por supuesto, en la firma de libros en la planta baja de El Corte Inglés de Castellana, pienso ser la primera en la fila para firmar el libro, je, je.,
Bueno muchacha, cuídate y sigue sacándole el máximo a la vida, que lo estás haciendo.
Muchos besitos desde Madrid.
REME

Anónimo dijo...

Hola wuapisima,
Increíbles las fotos que tienes en FACEBOOK, ¿por qué no pones algunas de esas por aquí? mi favorita es la del grupo de niños de ¿¡Marracuene?! (es que no sé si es así el nombre)
Un besazo

Jaime

Periodista aventurera en tierras africanas

Periodista aventurera en tierras africanas

"Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino"

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza".
Lord Alfred Tennyson, Poeta Inglés ( 1809 - 1892)

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde
Maputo, Moçambique
Add to Technorati Favorites
expat
Powered By Blogger

Con que personajes me estoy encontrando...

Hay dos tipos de viajeros:
Los que van huyendo de algo y los que van buscando algo (sin contar los 'flipados de la vida' claro... esos sí que son unos personajes).
En este viaje me estoy encontrado con todo tipo de gente. Viajar de mochila sola es mucho mas divertido de lo que esperaba.


[Mi viaje en Mozambique
esta siendo toda una experiencia]

Mi viaje en Mozambique y Malawi... lo mejor de viajar por estas tierras lindas

  • Los desconocidos que se convierten en grandes amigos... encontrar gente con las mismas inquietudes y forma de ver la vida en los lugares menos esperados
  • Caminar, caminar, caminar por cualquier rincon de la ciudad o aldea por la que paso
  • Desayunar el musli casero del backpackers en BT
  • Conocer el proyecto de PAMET (Paper Making Education Trust) y charlar y reirme con las mujeres que forman parte de PAMET (www.pamet.org.mw)
  • Ir con mi vestido de capulana tanzaniana y encontrarme en una estacion de chapas a una mujer que lleva puesta la misma capulana!!!
  • Las noches de guitarra y cerveza entre maluies, indios, sudafricanos, cubanos, canadienses y libaneses.
  • Aprender chichewa (lengua de Malawi) en una gasolinera perdida en Luchenza mienstras espero a que me vengan a 'ayudar' desde Blantyre
  • La lluvia en Malawi
  • El sonido de los arboles de Mulanje
  • Las libelulas al atardecer desde el Monte Mulanje
  • Despertarme con el canto del gallo y los pajaros (no necesito despertadOr!)
  • Llorar de felicidad cada vez que la vida me regala un momento nuevo...
  • Entrar en un templo hinduista y charlar con los sacerdotes indios en el centro de la ciudad
  • Comer injera y doro wet... sentirme por unas horas en mi querida Ethiopia (saudades, saudades...!)
  • Encontrar un restaurante de comida ETIOPE en Blantyre... y hablar amarico con el duenho!!!!!!!!!!
  • Llegar hasta Blantyre (Malawi) en un chapa rodeada de sacos de maiz y hormigas voladoras
  • Llegar a la frontera con Malawi y cruzarla a pie bajo la lluvia
  • El viaje en camioneta por una carretera perdida de Gurue a Milange
  • Montar en el camion verde del Senhor Sacoor
  • Charlar con el Senhor Muana Sacoor
  • Relajarme en la cima de la cascada con el sonido del agua que corre...
  • Los caracoles de los caminos de tierra
  • El olor a lluvia entre bosques de bambu y eucalipto
  • Encontrar unas cascadas espectaculares despues de 3 horas de caminata de subida en una montanha (15km a pie!)
  • Conocer el proyecto del padre Ilario (PARABENS...!!!)
  • Perderme entre las plantaciones de te
  • Las montanhas de Gurue
  • Los pajaros a la entrada de Limoe
  • Reirme con los 'mocambico-cubanos' de Gurue
  • La llegada a Mutali
  • Encontrar y comer uvas en la mitad del mato
  • Disfrutar del espectacular paisaje de montanhas en Niassa
  • El viaje en tren de Nampula a Mutuali
  • Descansar en la 'estera-cama' de Mahari
  • Los chicles 'made in brazil'
  • Escuchar a Luck Dub en Caia
  • Sentir la brisa rozar mi cara a través de la pequeña ventana de machibombo
  • Pasear por la noche en la Isla bajo un manto de estrellas
  • Perseguir cangrejos por la playa
  • Descubrir playas paradisiacas
  • Navegar en dhow
  • Descubrir los rincones más insospechados de la Isla de Mozambique
  • Beber un buen vaso de zumo de mango helado
  • Dibujar 'caritas felices' en las yemas de los dedos de los crios con los que me encuentro
  • La hospitalidad de la gente (en todas partes...!!!)
  • compartir lo que tengo con mis 'compañeros de viaje' espontáneos
  • Escribir cuando se puede en el chapa en mi libreta de 3 meticais
  • Caminar entre manglares
  • Escuchar la selección de los 'greatest hits' de la música marrabenta compartiendo chapa con 32 personas más (sip, 33 personas en total embutidas como sardinas en un chapa de Maxixe a Inchopte)
  • Encontrarme con caras conocidas en los lugares más insospechadas (Helder, Valoy, Bavazana...que bom a gente curtio na praia!!!)
  • Los consejos de Gerald y 'Big F****Andy'
  • La amabilidad y hospitalidad de los moçambicanos con los que me voy encontrando (Obrigada Sr.Miguel, Augosto, Emilio, Mama Maria, Edilson....)
  • La brisa que entra por la pequeña ventana en el Nampula Express de Quelimane a Nampula
  • Cuando alguno de los pequeños que viajan en el chapa me tocan y acarician la cabeza
  • Beber 'savana' helada en la playa
  • Las serenatas en inglés, italiando, español, alemán y portugués del viejo João en la Mercado Central de Inhambane
  • Comer 'barracuda peixe' en el mercado del pueblo
  • Conocer gente... viajeros aventureros con mil experiencias que enriquecen mi mundo
  • Conversaciones sobre la vida alrededor de una hoguera en la playa con desconocidos que dejan de serlo
  • Charlar con las mamas, los pescadores, los niños de cada pueblo por el que paso
  • Un baño a media noche en el Océano Indico bajo un cielo estrellado
  • Caminar descalza