"ESCRIBIR SALE DEL ALMA"
Gabriel García Márquez".

"África es uno de los continentes más ricos del mundo en recursos minerales,  pero tiene a la gente más pobre del mundo". Y la más explotada, también. 
Southern Africa Resource Watch (SARW)

martes, 1 de abril de 2008

Black Metal em Maputo

Continuando con los temas musicales y al hilo de la entrada "Rock in Maputo" continúo con las curiosidades que a una extranjera en Mozambique le pueden llamar la atención.

El sábado por la tarde por primera vez en mi vida asistí a un concierto de BLACK METAL, si, estáis leyendo correctamente... BLACK METAL en Maputo. Comenzé el día con un concierto de rock y la tarde la acabé escuchando black metal en el bar Gil Vicente. Ni en Madrid, ni en Londres, ni en ninguna otra ciudad donde he vivido o visitado había tenido la experiencia... y aquí en África, en Moçambique, en Maputo sí. Paradojas de la vida, ¿verdad?
Para mí este género de música es totalmente desconocido y ha sido todo un descubrimiento. Según la enciclopedia wikipedia:

"El Black Metal (a veces, abreviado "BM") es un género musical surgido a mediados de la década de los 80's, desarrollado principalmente en Noruega y otros paises nórdicos. Se caracteriza por líricas anticristianas, antimoralistas, que abarcan temas que van desde el odio y y la misantropía, hasta el satanismo, la violencia, o el ocultismo. Nace como expresión musical de los movimientos anti-cristianos que proliferan alrededor del continente europeo, cuyo máximo exponente fue la quema de numerosas iglesias cristianas en paises tan fuertemente cristianizados como los Escandinavos, curiosamente, cunas de dicho género musical.
Es un género musical variable en cuanto a técnica se refiere, la mayoría de grupos utilizan un método simple en la composición de la música, mientras que otros se caracterizan mas por la técnica. El a veces llamado black metal de la vieja escuela (Old School BM), se caracteriza por un sonido "crudo" a base de guitarras muy distorsionadas con influencias principalmente del thrash y del death metal en la composición de los riffs, y batería acelerada trabajada al máximo (llamada en inglés blast beats, "ritmos aplastantes"), instrumentación minimalista, voces guturales raspadas y agudas; todo ello para crear diferentes atmósferas que a su vez recrean sentimientos de odio, misantropía, guerra, sabiduría y sobretodo, antimonoteistas. Los diferentes géneros del black metal conjugan y combinan estos factores en su composición. Existen muchas combinaciones y evoluciones, que son tratadas particularmente en el artículo de cada subgénero correspondiente. El black metal es un género dado a producir muchos subgéneros. Muchos de ellos sólo se diferencian en el tema de las letras de las canciones. Otros, en cambio, tienen diferencia en la estructura o en la instrumentación. A veces resulta difícil clasificar una banda dentro de un subgénero y suele ser catalogada en varios. Por esto la categorización del black metal (su división en subgéneros) es rechazada por muchos, y expandida en demasía por otros (con la introducción de subgéneros extravagantes). De cualquier forma, los principales subgéneros del black metal serían: Old School Black Metal, Black metal, Black metal melódico, Ambient Black Metal, Raw Black Metal, Black/Death Metal, Black/Thrash Metal, Industrial Black Metal, Suicidal Black Metal, Black metal progresivo, Black metal técnico, Black metal pagano, National Socialist Black Metal, Unblack Metal"

Yo no sé qué tipo de black metal era el que escuchamos (porque no iba sola, estaba con Iván y Patrica, los "black metaleros oficiales") pero lo único que puedo decir es que me quedé sin palabras. Mis amigos estaban en su salsa (especialmente o senhor Ivan) y disfrutando de cada acorde, de cada tema y de cada "melodía". Yo simplemente alucinaba.
De hecho después, algunos de los miembros de las bandas estuvieron hablando con nosotros y nos invitaron a un "GORO FEST" que se va a celebrar dentro de poco. ¿¿Alguien me puede imaginar en un GORO FEST moçambicano??

Lo que sí que puedo decir o mejor dicho "dar fe", es que el ambiente "black metalero" no está tan mal como se puede pensar. Mejor dicho no se puede describir, hay que estar allí y vivirlo en el momento. Además, no esperaba que hubiera tantos seguidores de este tipo de música aquí (más "clichés y preconceptos que caén por su propio peso"). Y además que eran bandas de moçambicanos con fans moçambicanos (los únicos "guiris" del lugar éramos Ivan, Patricia y yo). Por otro lado la gente fue muy abierta y simpática con nosotros. Me sorprendió bastante porque pensaba que quizás al ser un tipo de música tan "especial" la gente iba a ser más cerrada y nada más lejos de la realidad. Estaba totalmente equivocada. Evidentmente como buena periodista no dudé en inmortalizar cada momento de estos conciertos.

Otra vez repito, si alguien alguna vez me hubiera dicho que en Mozambique iba a conocer el movimiento "black metalero" y que iba a estar asistiendo a un concierto en vivo de bandas moçambicanas de black metal... nunca lo hubiera creído. Toda una experiencia que creo que tampoco olvidaré.

7 comentarios:

Hbn77 dijo...

je, je...
me hace gracia que incluyas la definición de la wiki... afortunadamente hoy en dia clasificar la música es cada vez más díficil y el metal no se escapa de este fenómeno. Pese a esto la verdad es que el metal en esta ciudad es aún muy puro, la mayoría son bandas muy jovenes y les queda mucho por hacer y evolucionar.

Gracias por el post y mostrar esta pequeña realidad a todos los que te leen!!!

Hbn77 dijo...

...por cierto, un GORO FEST es como lo del Gil Vicente pero con 20-40 personas (depende de la intensidad del tema) dando cabezazos y danzando como orangutanes (tu ya sabes que a los heavies lo de bailar nunca se nos ha dado muy bien...).

A primeras parece muy violento pero cuando te metes descubres con grata sorpresa que simplemente son ganas de pasarlo bien y que a la que alguien cae o se hace daño todos paran para ayudarle.

...y es que los heavies tambien tenemos nuestro corazoncito (metálico)!!!!

te veo en 2 horas, se puntual!!

Ricardo dijo...

Alohaaa, Sän!!! Que ilusion me hace que el Metal llege hasta allí. Jo vaya repaso que has metido con los generos y subgeneros del metal. Ya sabes que a mis 31 sigo escuchando a los Maiden, Black sabatch, aceppt... que buenos, por cierto cuando nos veamos te pondré a Kin Diamond, muy bueno!!
Tiene que ser una pasada un concierto por allí.
Al final te veo dando botes en un concierto de estos.
Un gran saludo para todos

Anónimo dijo...

Hola,

soy un fan del black metal hace años, es una música que puede tener una gran majestuosidad y sentimiento...

Si quieres profundizar te recomiendo los grupos: Emperor, Immortal, Darkthrone...y para ver el lado oscuro el libro "Lord of Chaos"

Un saludo y que vaya muy bien tu aventura.

Antonio

Metal_Moz dijo...

Aprecio o teu blog. Podes visitar o meu que fala sobre o Metal Moçambicano. Se é amante de música Rock visite!
Voltarei mais vezes.

1 abrazo
Miro
\,,/

Anónimo dijo...

If you want to know more BLACK METAL IN MOZAMBIQUE(MAPUTO) :
(The band that has built the pillars of black metal in maputo)

http://www.myspace.com/sleepinhatred

or on their e-mail:

sleepinhate@hotmail.com

Greetings - and Gorofest is still there!

Anónimo dijo...

If you want to know more BLACK METAL IN MOZAMBIQUE(MAPUTO) :
(The band that has built the pillars of black metal in maputo)

http://www.myspace.com/sleepinhatred

or on their e-mail:

sleepinhate@hotmail.com

Greetings - and Gorofest is still there!

Periodista aventurera en tierras africanas

Periodista aventurera en tierras africanas

"Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino"

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza".
Lord Alfred Tennyson, Poeta Inglés ( 1809 - 1892)

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde
Maputo, Moçambique
Add to Technorati Favorites
expat
Powered By Blogger

Con que personajes me estoy encontrando...

Hay dos tipos de viajeros:
Los que van huyendo de algo y los que van buscando algo (sin contar los 'flipados de la vida' claro... esos sí que son unos personajes).
En este viaje me estoy encontrado con todo tipo de gente. Viajar de mochila sola es mucho mas divertido de lo que esperaba.


[Mi viaje en Mozambique
esta siendo toda una experiencia]

Mi viaje en Mozambique y Malawi... lo mejor de viajar por estas tierras lindas

  • Los desconocidos que se convierten en grandes amigos... encontrar gente con las mismas inquietudes y forma de ver la vida en los lugares menos esperados
  • Caminar, caminar, caminar por cualquier rincon de la ciudad o aldea por la que paso
  • Desayunar el musli casero del backpackers en BT
  • Conocer el proyecto de PAMET (Paper Making Education Trust) y charlar y reirme con las mujeres que forman parte de PAMET (www.pamet.org.mw)
  • Ir con mi vestido de capulana tanzaniana y encontrarme en una estacion de chapas a una mujer que lleva puesta la misma capulana!!!
  • Las noches de guitarra y cerveza entre maluies, indios, sudafricanos, cubanos, canadienses y libaneses.
  • Aprender chichewa (lengua de Malawi) en una gasolinera perdida en Luchenza mienstras espero a que me vengan a 'ayudar' desde Blantyre
  • La lluvia en Malawi
  • El sonido de los arboles de Mulanje
  • Las libelulas al atardecer desde el Monte Mulanje
  • Despertarme con el canto del gallo y los pajaros (no necesito despertadOr!)
  • Llorar de felicidad cada vez que la vida me regala un momento nuevo...
  • Entrar en un templo hinduista y charlar con los sacerdotes indios en el centro de la ciudad
  • Comer injera y doro wet... sentirme por unas horas en mi querida Ethiopia (saudades, saudades...!)
  • Encontrar un restaurante de comida ETIOPE en Blantyre... y hablar amarico con el duenho!!!!!!!!!!
  • Llegar hasta Blantyre (Malawi) en un chapa rodeada de sacos de maiz y hormigas voladoras
  • Llegar a la frontera con Malawi y cruzarla a pie bajo la lluvia
  • El viaje en camioneta por una carretera perdida de Gurue a Milange
  • Montar en el camion verde del Senhor Sacoor
  • Charlar con el Senhor Muana Sacoor
  • Relajarme en la cima de la cascada con el sonido del agua que corre...
  • Los caracoles de los caminos de tierra
  • El olor a lluvia entre bosques de bambu y eucalipto
  • Encontrar unas cascadas espectaculares despues de 3 horas de caminata de subida en una montanha (15km a pie!)
  • Conocer el proyecto del padre Ilario (PARABENS...!!!)
  • Perderme entre las plantaciones de te
  • Las montanhas de Gurue
  • Los pajaros a la entrada de Limoe
  • Reirme con los 'mocambico-cubanos' de Gurue
  • La llegada a Mutali
  • Encontrar y comer uvas en la mitad del mato
  • Disfrutar del espectacular paisaje de montanhas en Niassa
  • El viaje en tren de Nampula a Mutuali
  • Descansar en la 'estera-cama' de Mahari
  • Los chicles 'made in brazil'
  • Escuchar a Luck Dub en Caia
  • Sentir la brisa rozar mi cara a través de la pequeña ventana de machibombo
  • Pasear por la noche en la Isla bajo un manto de estrellas
  • Perseguir cangrejos por la playa
  • Descubrir playas paradisiacas
  • Navegar en dhow
  • Descubrir los rincones más insospechados de la Isla de Mozambique
  • Beber un buen vaso de zumo de mango helado
  • Dibujar 'caritas felices' en las yemas de los dedos de los crios con los que me encuentro
  • La hospitalidad de la gente (en todas partes...!!!)
  • compartir lo que tengo con mis 'compañeros de viaje' espontáneos
  • Escribir cuando se puede en el chapa en mi libreta de 3 meticais
  • Caminar entre manglares
  • Escuchar la selección de los 'greatest hits' de la música marrabenta compartiendo chapa con 32 personas más (sip, 33 personas en total embutidas como sardinas en un chapa de Maxixe a Inchopte)
  • Encontrarme con caras conocidas en los lugares más insospechadas (Helder, Valoy, Bavazana...que bom a gente curtio na praia!!!)
  • Los consejos de Gerald y 'Big F****Andy'
  • La amabilidad y hospitalidad de los moçambicanos con los que me voy encontrando (Obrigada Sr.Miguel, Augosto, Emilio, Mama Maria, Edilson....)
  • La brisa que entra por la pequeña ventana en el Nampula Express de Quelimane a Nampula
  • Cuando alguno de los pequeños que viajan en el chapa me tocan y acarician la cabeza
  • Beber 'savana' helada en la playa
  • Las serenatas en inglés, italiando, español, alemán y portugués del viejo João en la Mercado Central de Inhambane
  • Comer 'barracuda peixe' en el mercado del pueblo
  • Conocer gente... viajeros aventureros con mil experiencias que enriquecen mi mundo
  • Conversaciones sobre la vida alrededor de una hoguera en la playa con desconocidos que dejan de serlo
  • Charlar con las mamas, los pescadores, los niños de cada pueblo por el que paso
  • Un baño a media noche en el Océano Indico bajo un cielo estrellado
  • Caminar descalza