"ESCRIBIR SALE DEL ALMA"
Gabriel García Márquez".

"África es uno de los continentes más ricos del mundo en recursos minerales,  pero tiene a la gente más pobre del mundo". Y la más explotada, también. 
Southern Africa Resource Watch (SARW)

miércoles, 16 de abril de 2008

¿Qué si estoy desaparecida?

Ando desaparecida. Lo sé, casi no doy señales de vida y por más que trato de ponerme al día con el correo las horas del día no me llegan para poder hacer todo lo que quiero. Este mes dejé de ir a mis clases de capoeira. Sete Dedos, mi profesor me llamó para preguntarme sí todo iba bien.

- Oi gatinha, tudo bem? estas desaparecida? quando é que vas a vir a capoeira?
Mi madre (mamá, que sí, que estoy escribiendo de tí) me llamó hace un rato para saber ¿si estoy viva? claro... como no he actualizado el blog y no he llamado ni escrito (¡qué remordimiento de conciencia!).

Últimamente sólo escucho estó o algo parecido... en portugués, en inglés, en español... y aunque me había prometido no ser tan "workholic" y no agobiarme mucho con el trabajo he de reconocer que no lo he conseguido. Adoro lo que hago, me encanta mi trabajo, cada día es un reto pero a veces las cosas no van tan rápido como uno espera y empieza la "cura de paciencia".

Pensaba que lo de la "paciencia" lo tenía controlado pero me temo que no. Es un poco frustrante a veces sentir que no puedes avanzar más porque dependes de otras personas. Y hasta que esas personas no cumplen con su labor, yo me quedo subiéndome por las paredes y acordándome de sus respetadas madres.
No es fácil trabajar aquí a veces, sobre todo por la lentitud del sistema y la calma con la que a veces las personas se toman las cosas. Pero así son las cosas y así va el sistema. No hay opción y creo que no me queda otra sino que llevarlo con "calma". Además hay días que las cosas no funcionan, y como haya varios días que continúen sin funcionar (sea por logística, que no haya electricidad, que el ordenador muera, no haya cámaras de televisión disponibles o que la gente no cumpla con los plazos establecidos ya me puedo estar subiendo por las paredes que no voy a conseguir nada)

Me acuerdo cuando estuve en Cuba y la conversación con viejo taxista de La Habana que me decía que "la vida hay que tomarla con calma... así que calma mi amol, calma mi amol que todo tiene solución" (todo esto mientras nos llevaba a mis amigas y a mí al aeropuerto conduciendo a veinte por hora. Nosotras a diez minutos de perder un vuelo de vuelta a España y atacadas de los nervios porque no llegábamos al aeropuerto. Hoy por hoy, cada vez que recuerdo la escena me entra la risa... si, como recuerdo a este viejo taxista cantando el "Chan Chan" de Compay Segundo mientras conducía su viejo carro... creo que en unos años cuando me acuerde de mi experiencia en Mozambique también me va a pasar igual.

Hoy tengo el día de "quejarme", tengo el día "de estar estresada", tengo el día de "estar un poco rallada" pero bueno, como ya escribí en otra ocasión: no todos los días voy a estar "feliz de la vida" ¿verdad? (aunque por mi carácter si suelo ver todo de forma positiva y bien). Así que como puse en otra entrada de este blog hace tiempo... "este es mi blog y pongo lo que me apetece".

Pues eso... y espero poder estar inspirada en los próximos días para poder escribir del mundo de las capulanas, de la noche de Flamenco en Maputo, el Shewula Camp (un proyecto en una comunidad) de Swazilandia, la organización JA (Justicia Ambiental) que hacen un trabajo increíble aquí en Moçambique, el "secreto del fofinho de Iván", del talento creativo de Sergio (un joven costurero de Maputo), el mercado de Xipamanine, la experiencia en el SNJ (Sindicado de Jornalistas), del proyecto de Visión Sin Fronteras en Boane y Moamba, de la clase magistral de un guitarrista flamenco en la Universidad Eduardo Mondlane, sobre el gran guitarrista de jazz Nando (muy famoso aquí y al cual tengo el privilegio de conocer) o sobre mi querido Carlos Lecomedien (personaje indiscutible de la vida cultural de esta ciudad).
Son muchas cosas... ¿verdad? si lo son pero cuando estoy inspirada puedo escribir lo que sea... porque las ideas, las palabras y las imágenes fluyen por mi cabeza con facilidad. En fin, poco a poco y con calma...

Y respondiendo a la pregunta del título de este blog... ¿Qué si estoy desaparecida? lo he estado un poquito pero trataré de no estarlo (al menos lo intentaré). Estoy bien. Familia, amigos, conocidos, desconocidos a pesar de los días que llevo viviendo últimamente... estoy feliz en Mozambique.

ps- las fotos de aquí son cortesía de Iván (hyban77), me las hizo hace un par de fin de semanas en una escapada a la reserva de Mabula en Swazilandia. Como no, una servidora fiel a su "espíritu aventurero" bajó del todoterreno en el que íbamos y me puse a hacer fotos a un grupo de jirafas que estaban a menos de un metro de nosotros. Estaba tan emocionada y tan impresionada de verlas tan cerca que no lo dude... ¡¡hasta me subí al techo del coche!!.
Todo esto bajo la atenta mirada y risas de mis amigos. Odette, Arore e Iván me esperaban dentro del coche y aprovecharon para "inmortalizar" el momento.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi linda,
Fika bem e trankila. Não estás sozinha.
Estamos juntos!

bjs
Bruno

Anónimo dijo...

Never take someone for granted
Hold every person close to your heart
Because you might wake up one day
And realize that you've lost a diamond
While you were too busy collecting stones.

Love,
Leah

Hbn77 dijo...

..."a menos de un metro"... exagerada!!!

y yo también baje del coche!!! (a ver si la gente se va a pensar que tenia miedo...)

Anónimo dijo...

Hola Sandra,
Enhorabuena por tan linda experiencia que te llega justo cuando estas bien preparada para ella y abierta a vivirla tal cual, un ciclo precioso de tu vida que dejará vivencias valiosas para enseñarlas al mundo.
Sigue el camino!!!!!
Besos

sandritta dijo...

alOha gente,
Khanimambo por esar conmigo... a los que estáis aquí conmigo en Moçambique y a los que estáis al otro lado del mundo.
Thanx!
Gracias!
Obrigada!
Khanimambo!

sandritta dijo...

*por cierto:
aclaración sobre las jirafas... SI QUE ESTABAN A MENOS DE UN METRO... IVAN PLISSSSS... NO ME SEAS EXAGERADO.

Y vale qué tú saliste del coche, pero cuando yo llevaba un rato fuera haciendo fotos como loca ;P si yo no salgo seguro que tú no lo haces... :P

Hbn77 dijo...

si quieres guerra la tendrás!!

Yo no se que como os enseñan las distancias en periodismo, pero hay un prueba irrefutable para ver que no estabas a un metro: A ESA DISTANCIA ES IMPOSIBLE ENCUADRAR A UNA JIRAFA.

Algo a decir??

sandritta dijo...

pero de qué vas... como que "imposible"
¡¿¡ PERO SI TÚ MISMO HAS VISTO LAS FOTOS QUE LES HICE!?!

Vamos, hay pruebas que demuestran QUE ESTÁS EQUIVOCADO... estoy por publicar un post sólo de fotos de jirafas... y que la gente vea por si misma… hasta se me está pasando por la mente poner una encuesta…

POR CIERTO... ¿¿GUERRA?? paso de las guerras, yo soy PACIFICA... :P ¿no me llamabas la "happy"? ...

p e a c e
+
l o v e
+
h a p p i n e s s

Anónimo dijo...

Sandris,
¿Pero quién ese tal hybann que está en "guerra" contigo? ¡Pero si tú eres la tia más pacifica que conozco!

Que no te ralles mucho, por lo que te conozco sé que eres super responsable y tú trabajo te lo tomas en serio. Pero no vale la pena que te estreses.

Aquí estamos como locos por verte, si es que Madrid no es lo mismo sin tí. Seguro que tus amigos de Mozambique no son conscientes de lo que es conocerte.

¡¡Te esperamos, te esperamos!!ya sé que ahora estás en plena toma de decisiones: quedarte o volver .

Yo voto porque vuelvas.

Un besazo
Ro

Soberano Kanyanga dijo...

Olá, Sandrita.
Vim cá trazido pelo Pota ( Maos de Moçambique).
Gostei do teu blog e faço-te convite para me visitares. No meu você encontra um pouco sobre Angola. Vá lá.
Beijos.

Unknown dijo...

Aunque pueda parecer que estas desaparecida, gracias al blog nos mantienes a todos informados de lo que vas haciendo. Ademas, reconozco que los comentarios- respuestas entre Hyban77 y tu lo han hecho mas interesante...
Pero hay que darle credito por las fotos que estan genial.
Besos y cuidate

lola dijo...

hola si kieres visita mi blog,desde españa gracias

Anónimo dijo...

Holaaaa san, que tal estas,ya veo que bien y con un monton de cosas en mente. Quiero que sepas que leo todos tus correos y que intento contestarte a todos, a este ultimo te iba a contestar el otro dia pero al final no pude.Yo bien, como siempre en el cole, muy cansada y ahora con el carnet de conducir, haber que tal, a silvi la veo poco y con bea he hablado pero hace mucho que no nos vemos asi que haber cuando vengas si hacemos una quedada todas y nos vemos que tengo muchas ganas y nos cuentes en persona y celebramos tu vuelta.

Todavia te queda tela alli y estas demostrando que eres una persona que puede con todo.

Un besazo enorme guapa
ana

lola dijo...

hola sandrita ven cuando kieras me gustara verte por mi blog,gracias,que el mundo gire bajo tus pies,guapa

Periodista aventurera en tierras africanas

Periodista aventurera en tierras africanas

"Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino"

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza".
Lord Alfred Tennyson, Poeta Inglés ( 1809 - 1892)

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde
Maputo, Moçambique
Add to Technorati Favorites
expat
Powered By Blogger

Con que personajes me estoy encontrando...

Hay dos tipos de viajeros:
Los que van huyendo de algo y los que van buscando algo (sin contar los 'flipados de la vida' claro... esos sí que son unos personajes).
En este viaje me estoy encontrado con todo tipo de gente. Viajar de mochila sola es mucho mas divertido de lo que esperaba.


[Mi viaje en Mozambique
esta siendo toda una experiencia]

Mi viaje en Mozambique y Malawi... lo mejor de viajar por estas tierras lindas

  • Los desconocidos que se convierten en grandes amigos... encontrar gente con las mismas inquietudes y forma de ver la vida en los lugares menos esperados
  • Caminar, caminar, caminar por cualquier rincon de la ciudad o aldea por la que paso
  • Desayunar el musli casero del backpackers en BT
  • Conocer el proyecto de PAMET (Paper Making Education Trust) y charlar y reirme con las mujeres que forman parte de PAMET (www.pamet.org.mw)
  • Ir con mi vestido de capulana tanzaniana y encontrarme en una estacion de chapas a una mujer que lleva puesta la misma capulana!!!
  • Las noches de guitarra y cerveza entre maluies, indios, sudafricanos, cubanos, canadienses y libaneses.
  • Aprender chichewa (lengua de Malawi) en una gasolinera perdida en Luchenza mienstras espero a que me vengan a 'ayudar' desde Blantyre
  • La lluvia en Malawi
  • El sonido de los arboles de Mulanje
  • Las libelulas al atardecer desde el Monte Mulanje
  • Despertarme con el canto del gallo y los pajaros (no necesito despertadOr!)
  • Llorar de felicidad cada vez que la vida me regala un momento nuevo...
  • Entrar en un templo hinduista y charlar con los sacerdotes indios en el centro de la ciudad
  • Comer injera y doro wet... sentirme por unas horas en mi querida Ethiopia (saudades, saudades...!)
  • Encontrar un restaurante de comida ETIOPE en Blantyre... y hablar amarico con el duenho!!!!!!!!!!
  • Llegar hasta Blantyre (Malawi) en un chapa rodeada de sacos de maiz y hormigas voladoras
  • Llegar a la frontera con Malawi y cruzarla a pie bajo la lluvia
  • El viaje en camioneta por una carretera perdida de Gurue a Milange
  • Montar en el camion verde del Senhor Sacoor
  • Charlar con el Senhor Muana Sacoor
  • Relajarme en la cima de la cascada con el sonido del agua que corre...
  • Los caracoles de los caminos de tierra
  • El olor a lluvia entre bosques de bambu y eucalipto
  • Encontrar unas cascadas espectaculares despues de 3 horas de caminata de subida en una montanha (15km a pie!)
  • Conocer el proyecto del padre Ilario (PARABENS...!!!)
  • Perderme entre las plantaciones de te
  • Las montanhas de Gurue
  • Los pajaros a la entrada de Limoe
  • Reirme con los 'mocambico-cubanos' de Gurue
  • La llegada a Mutali
  • Encontrar y comer uvas en la mitad del mato
  • Disfrutar del espectacular paisaje de montanhas en Niassa
  • El viaje en tren de Nampula a Mutuali
  • Descansar en la 'estera-cama' de Mahari
  • Los chicles 'made in brazil'
  • Escuchar a Luck Dub en Caia
  • Sentir la brisa rozar mi cara a través de la pequeña ventana de machibombo
  • Pasear por la noche en la Isla bajo un manto de estrellas
  • Perseguir cangrejos por la playa
  • Descubrir playas paradisiacas
  • Navegar en dhow
  • Descubrir los rincones más insospechados de la Isla de Mozambique
  • Beber un buen vaso de zumo de mango helado
  • Dibujar 'caritas felices' en las yemas de los dedos de los crios con los que me encuentro
  • La hospitalidad de la gente (en todas partes...!!!)
  • compartir lo que tengo con mis 'compañeros de viaje' espontáneos
  • Escribir cuando se puede en el chapa en mi libreta de 3 meticais
  • Caminar entre manglares
  • Escuchar la selección de los 'greatest hits' de la música marrabenta compartiendo chapa con 32 personas más (sip, 33 personas en total embutidas como sardinas en un chapa de Maxixe a Inchopte)
  • Encontrarme con caras conocidas en los lugares más insospechadas (Helder, Valoy, Bavazana...que bom a gente curtio na praia!!!)
  • Los consejos de Gerald y 'Big F****Andy'
  • La amabilidad y hospitalidad de los moçambicanos con los que me voy encontrando (Obrigada Sr.Miguel, Augosto, Emilio, Mama Maria, Edilson....)
  • La brisa que entra por la pequeña ventana en el Nampula Express de Quelimane a Nampula
  • Cuando alguno de los pequeños que viajan en el chapa me tocan y acarician la cabeza
  • Beber 'savana' helada en la playa
  • Las serenatas en inglés, italiando, español, alemán y portugués del viejo João en la Mercado Central de Inhambane
  • Comer 'barracuda peixe' en el mercado del pueblo
  • Conocer gente... viajeros aventureros con mil experiencias que enriquecen mi mundo
  • Conversaciones sobre la vida alrededor de una hoguera en la playa con desconocidos que dejan de serlo
  • Charlar con las mamas, los pescadores, los niños de cada pueblo por el que paso
  • Un baño a media noche en el Océano Indico bajo un cielo estrellado
  • Caminar descalza