"ESCRIBIR SALE DEL ALMA"
Gabriel García Márquez".

"África es uno de los continentes más ricos del mundo en recursos minerales,  pero tiene a la gente más pobre del mundo". Y la más explotada, también. 
Southern Africa Resource Watch (SARW)

lunes, 25 de febrero de 2008

Cuatro cabezas de vaca y rumbo a Matola

Matola es ciudad a las afueras de Maputo. Doce kilómetros separan esta ciudad industrial con la capital moçambicana. Está relativamente cerca. 15 minutos si vas en coche y cerca de una hora si vas en chapa. Más tiempo si es hora punta. Hay mucha gente que vive en Matola y trabaja en Maputo, es como una "ciudad dormitorio" pero claro... a lo africano... esto es Moçambique.
En el barrio de Maxaba Sosimol vive Betino, un joven bailarín moçambicano. Porque una cosa que si que debo de destacar es la riqueza y variedad cultural de esta ciudad. En Maputo se respira, se traspira, se vive y se siente la cultura por todas partes. El arte está en el aire. Hay mucho talento, pero que muchísimo talento y puedo decir que yo soy una afortunada de poder conocer de cerca a algunos de estos jóvenes artistas. Betino, Idio y Edvaldo son un ejemplo de ello. Además de pertenecer en Moçambique a algunas de las compañías más importantes de danza profesional también viajan (cuando las oportunidades y el trabajo lo requieren) al viejo continente.
Antes de la aventura europea de Betino e Idio (ahora mismo andan por Francia.. vamos que están de gira y hasta dentro de un mes no volverán a Maputo) decidimos organizar una comida típica moçambicana. La verdad es que fue todo idea de Betino e Idio y disfrutamos de lo lindo.

Ya he escrito antes sobre la experiencia que es viajar en chapa. Por otras entradas escritas en este blog ya sabéis la odisea que es a veces viajar en este tipo de "transporte colectivo" como lo llaman aquí. Si señor, cada vez que cojo un chapa siempre pasa algo... y en esta ocasión no podía ser menos.
Nunca habíamos ido en chapa hasta Matola... y por eso Edvaldo vino expresamente a buscarnos. Betino le había dicho que nos acompañara ya que no es fácil llegar (sino se conoce el camino) hasta su casa. Teníamos compañero de viaje en este nuevo periplo. Así que de mañana las "marulinhas" (Steph, Marian y yO) estábamos listas y preparadas para disfrutar de este domingo moçambicano.

Nos dirigimos hacia la zona de Museu, una de las paradas que hay en la ciudad para coger chapas y buscar el que nos llevaría hacia la otra zona de paradas de la 24 de Julhio para coger un segundo chapa que nos llevaría hasta la zona donde vive Betino.
No es muy comúm ver a tres mulungus (así llaman aquí a los blancos en lengua changana) un domingo por la mañana, acompañadas por un joven moçambicano, subidos en un chapa y en dirección a Matola. Nosotros formábamos ese "extraño cuadro" para algunos y normal para otros.
Desde el primer momento que pusimos pie en el primer chapa comenzó la diversión. El conductor del chapa ni corto ni perezoso le preguntó a Edvaldo que "qué hacía con tres chicas tan guapas, qué a de dónde erámos, a dónde íbamos, cuánto tiempo llevábamos en Maputo, si hablábamos portugués, si teníamos marido etc, etc, etc...". Edvaldo que no se corta ni un pelo y le encanta la brincadera le dijo que "éramos alemanas y que íbamos a Matola" (sobre todo por la pinta de "alemanas que tenemos Marian y yo claro). Imaginad el cuadro, el chapero comenzó a decir que quería una "esposa", que quería elegir a una de nosotras.
Edvaldo le seguía el rollo y le decía que claro... "tener una esposa moçambicana es complicado, sobre todo por el tema de la dote y que es mucho mejor tener una esposa extranjera" . El caso es que el tipo me eligió a mí como esposa... mira que me han pasado anéctodas aquí pero eso de encontrar marido en un chapa... él a cambio además de la "dote" que mi "representante" Edvaldo (porque el mismo se nombró intermediario en este "negocio") pidiera me enseñaría changana. Nosotras no podíamos parar de reir.
El chapero se lo había tomado en serio y Edvaldo no dejaba de seguirle la corriente. Lo tenía todo planeado y organizado. Edvaldo le pidió una serie de requisitos si quería casarse conmigo y si lo conseguía pues el "matrimonio estaba apañado": el afilhado (ahijado) de Edvaldo como el propio chapero se autodenominó debía aprender alemán, conseguir una cabeza de vaca, pasarla por los distintos controles de aduana de los aeropuestos de Moçambique hasta llegar a Alemania donde sería la boda. Simple y fácil. Si él conseguía burlar los controlos de aduana y llegar a Alemania con una cabeza de vaca como equipaje de mano el matrimonio estaba hecho. El afilhado de un momento a otro hizo una llamada y confirmó que tenía ya la cabeza de vaca y que estaba dispuesto a hacer lo que Edvaldo decía. Sí, mi "futuro marido" se lo había tomado en serio. Nosotras no podíamos más de la risa. Era todo subrealista. La música como siempre a todo volúmen del chapa y el chapero insistiendo en organizar el matrimonio. El resto de viajeros del chapa alucinado. La cosa se fue poniendo más en serio. Ya quería mi teléfono y Edvaldo como buen representate le dijo que si quería hablar conmigo tendría que ser a través suyo.
Nosotras nos hacíamos las guiris sin darle importancia al asunto. Porque el afilhado estaba ya emocionado organizando y negociando lo de la cabeza de vaca. El tiempo pasó volando y cuando nos quisimos dar cuenta habíamos llegado a nuestra segunda parada para el cambio de chapa. Así que entre risas nos bajamos rápidamente y nos despedimos de"mi futuro marido".
Creo que esto no habría sido una anécdota sino es porque después de abandonar el chapa y llegar hasta Matola el "chapero, afilhado o futuro marido" no dejó de llamar a Edvaldo "solicitando" hablar conmigo. El pobre Edvaldo estaba traumatizado porque no dejaba de recibir llamadas y mensajes insistentes de él. En las últimas llamadas ya había conseguido cuatro cabezas de vaca y quería organizar el viaje a Alemania.

Viajar en chapa definitivamente es una experiencia. He desistido de buscar coche. Moverme en chapa es más divertido. Es vivir el día a día, estar con la gente y disfrutar de esos momentos irrepetibles que quedan para siempre en el recuerdo.
Por cierto, ¿será que valgo cuatro cabezas de vaca?









ENCUESTA: fotos de los participantes

Mis amigos en este país son la fuerza, el buen rollÖ y la energía positiva que hacen que mi vida en moçambique sea una auténtica experiencia. Son mi gente como habéis podido ver en este blog. Por ellos y para darle un toque "simpático y divertido" a la entrada de esta semana he decidido hacer un "concurso de caras". Así que hoy en casa de Betino posamos con nuestras "mejores sonrisas" y está en vuestras manos el que uno de nosotros gane el "gran premio" que desvelaré en su momento.

Khanimambo gente
besÖs para todos y ¡¡votad!!




2 de marzo de 2008:
PS- LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN HABLAN POR SÍ SOLOS:
BETINO ES EL VENCEDOR. AHORA ESTÁ DE GIRA POR EUROPA. CUANDO VENGA EN UN MES SE LE HARÁ ENTREGA DEL PREMIO.
PROMETO FOTOS DEL MOMENTO.

Khanimambo a todos por participar

miércoles, 20 de febrero de 2008

Dedicado a Lucia

Esta entrada la dedico a mi querida amiga Lucia que volvió a España el lunes.






Lucía era la Lectora de Español en la Universidad Eduardo Mondlane.

Con ella aprendí a ir en chapas, comer frango (pollo) en el HEMANJA (una especie de restaurante-panaderia-tienda) al lado de casa, a apreciar la comida moçambicana en DE PAULA conocer más a fondo esta ciudad, la gente y aprender que la vida es el ahora.
El sábado tuvimos su despedida en en su casa.

Ella vive como una moçambicana, en un barrio de moçambicanos, en una casa moçambicana en un barrio fuera de la ciudad que se llama Hulene. Dos horas en chapa hasta el centro de la ciudad y media hora si se va en coche.
Allí nos juntamos toda la gente que queremos a Lucía.
Noche inolvidable en este bairo perdido maputiense, con mucha música y baile... como se hace aquí en Moçambique. Como son las auténticas fiestas moçambicanas de moçambicanos.
Los tambores y bongos no dejaban de sonar, el olor a xima y feijoada recién cocinada daban la bienvenida a cualquiera que pasara por allí.
Y el ambiente bajo una maravillosa noche estrellada, en suelos de arena africana, convirtieron la despedida en algo inolvidable.

"Lixile mama kuona...khanimambo"




miércoles, 13 de febrero de 2008

Esperar...

Mañana lluviosa en la capital moçambicana. El cielo está gris y no deja de caer esa incómoda llovizna intermitente, indefinida y constante que parece que nunca va a parar.

Las cosas en Maputo parece que se han calmado. Han sido días de tensión, nervios, violencia, reivindicaciones y caos... pero como bien dice el dicho, “después de la tormenta llega la calma”.

Esta mañana el Gobierno comunicó de forma oficial que por fin llegó a un acuerdo con la Federação dos Transportadores de Moçambique (FEMATRO) en la que el se compromete a conceder un subsidio a los transportadores para compensar el mantenimiento de las tarifas de los chapas. Ayer el Consejo de Ministros aprobó la medida y se comprometió a bajar el precio del combustible a 31 MT (metical) que equivale a unos 88 céntimos de Euro. Buenas noticias en principio, pero hay algo que no cuadra. Entonces mi instinto periodístico me lleva a hacerme mil preguntas. Una lluvia de cuestiones, una batería de interrogaciones sobre esta “comunicación” oficial del Gobierno.

Las ideas van y vienen por mi cabeza como si compitieran en una pista de carreras para ver cuál es la mejor y la más rápida. Empiezo a cuestionar, empiezo a dudar... ¿cuándo entra todo esto en vigor?, ¿de dónde van a sacar el dinero para este subsidio si esta medida no estaba prevista en el Orçamento Geral do Estado (OGE) para 2008?, ¿por qué el Gobierno va a dar un subsidio sólo a los transportes urbanos y no a los que van a las pequeñas localidades? Esto y más me hace pensar... y mucho.

Paradojas de la vida... ¡no sé sabe cuando va entrar esta medida en vigor! porque el Gobierno quiere reunirse otra vez con la FEMATRO para “discutir la fecha de entrada en de este acuerdo”. Tanta reunión y tanta burocracia... pero parece que así funcionan las cosas y no hay otra. Lo del dinero es caso a parte... si no tienen recogido este tipo de subsidio en el presupuesto de este año, ¿de dónde lo van a sacar? Y lo peor de todo es lo que se va a vivir en las zonas rurales. Las zonas más pobres, las zonas con menos recursos. Porque si el aumento de precios sí que existe y se mantiene significa evidentemente revueltas y protestas populares como ocurrió hace unos días en la zona de Chokwe.

Mi amiga Georgina que trabaja en Médicos Mundi tuvo que ser evacuada... mejor dicho ella y todo el personal de expatriados y trabajadores de ONGD de Chokwe tuvieron que ser evacuados por seguridad. Allí las cosas están mal. En otras localidades como Chibuto y Jangamo ha habido protestas por el aumento de precios. La gente como es normal... no se queda de brazos cruzados ante todo lo que está aconteciendo en tan poco tiempo.

Queda entonces esperar y ver cómo evolucionan los acontecimientos. Esperar, esperar, esperar... mas cosas que he aprendido aquí:1) Aprender a tener mucha paciencia y 2) Aprender a esperar con paciencia.

Aquí en Maputo estamos en calma. Sigue lloviendo y el cielo está gris.

lunes, 11 de febrero de 2008

Inhaca... para perderse del mundo...

Esta entrada del blOg la tenía que haber escrito hace una semana... pero con los últimos acontecimientos vividos decidí dejarla pasar... y os debéis estar preguntado porqué el cambio ahora... pues por VOSOTROS...si, he estado recibiendo vuestros e-mails (y sé que tengo que contestar... pero hasta este fin de semana no creo que pueda hacerlo tranquilamente... estas semanas para mí son un caos).
Ganáis 1-0...

En fin que leo que "demandáis" las fotos de Inhaca... esa minúscula isla a 3 horas en "batelão" (un a especie de chapa pero que va por mar) , 2 horas si se va en el barco de "vodacom", 1 hora si se va en barco privado y 30 minutos si se va en lancha. Evidentemente nosotros con mochilas y tiendas de campaña al hombro nos cogimos el "batelão" (el chapa marítimo). El más barato, el que lleva más tiempo y el más auténtico. Para mí el más divertido.
El caso es que os lo debo a los que estáis al otro lado del continente y a los que estáis aquí también las fotos. Más vale tarde que nunca, ¿no?

Espero que os gusten... por cierto... me hubiera gustado escribir una "super entrada" sobre los pormenores, aventuras y anécdotas de este viaje... pero con todo lo que ha pasado últimamente la verdad es que lo vivido pasó a segundo plano y ahora tiene prioridad la actualidad (¡cómo se nota que soy periodista...!). Sobre cómo están las cosas aquí en Maputo y Moçambique escribiré mañana con tranquilidad.

Bueno... espero que disfrutéis de estas fotos... hice tantas que me las he ingeniado para que las veáis casi todas... mi cámara y yo...

Khanimambo por los buenos momentos, sin ellos la vida no tiene sentido.

besÖs para todos

Rumbo a Inhaca:


...en la isla de los Portugueses:


...y en Inhaca:


martes, 5 de febrero de 2008

Disturbios en las calles de Maputo


Por primera vez desde que llevo aquí he sentido la vulnerabilidad de un país que es como una caja de cerillas. Un paso en falso y en cualquier momento y en el menos esperado se puede prender tan rápido como la pólvora y explotar. Me he sentido insegura viendo desde la ventana de mi oficina como la gente corría con piedras por la calle y quemaban basura o lo que encontraba en el medio de la calzada.

Todo esto viene por la inflación de precios que está viviendo el país. Hoy entró en vigor el aumento del precio de los transportes colectivos, conocidos como chapas. Hasta ayer viajar en chapa por la ciudad costaba cinco meticais y siete e meio si ibas a las afueras. Esta mañana la gente tenía que pagar siete y medio por viajar por la ciudad y diez para las distancias más largas. Para una persona normal que debe viajar en chapa esto es la ruina. La Federação Moçambicana das Associações dos Transportadores Rodoviários (FEMATRO), pide una subida de precios por la subida de los combustibles. Es decir que sube la gasolina y tienen que subir los precios.

Mis compañeros de trabajo moçambicanos se quejaban:Están subiendo los precios, suben la comida, los chapas y no suben los sueldos. Esto es una locura”. Y yo me pregunto, ¿hasta cuando entonces con esta locura?

Yo que pensaba que iba a ser un día tranquilito, estaba dispuesta a terminar de organizar el Centro de Documentación de la oficina, seguir organizando los diseños y contenidos de unas brochuras y mil cosas más pero de repente todo cambió. De un momento a otro tenía a los guardias de seguridad del edificio buscándome para que saliera de la zona donde estoy organizando el Centro de Documentación (que está a pie de calle). De fondo los gritos y silbidos de una muchedumbre que tiene todo el derecho a manifestarse pero que estaba sin control y estaban violentos.

A todo esto le siguieron el ruido de los disparos. La policia arremetió contra la gente. De repente nadie por las calles. Y los manifestantes, algunos niños con piedras en las manos tiraban éstas contra los chapas que todavía quedaban por la calzada.

Fui testigo mientras me dirigía de vuelta a la oficina de cómo unos niños y adolescentes rodeaban a una mama moçambicana que recogía a toda prisa su puestecillo callejero de fruta y la robaban sin que nadie pudiera hacer nada (iban "armados" con piedras). Es frustrante no poder hacer nada. Y más gritos, consignas y humo de lo que iban quemando de fondo. En cuanto llegué a mi escritorio no pude evitar coger la cámara de fotos... el instinto periodístico.

Lo primero que me vino a la cabeza fueron las imágenes de lo que está pasando en Kenia. Hasta hace poco Kenia era uno de los países más estables de todo África y de un día para otro todo cambió. Ahora Kenia vive un espiral de violencia que no sé sabe cuando va a acabar.

Lo que ha ocurrido hoy en Maputo es un claro ejemplo de como las cosas pueden mudar por segundos. No sé que va a pasar. En las noticias hablan de un muerto y varios heridos. Quizás todo se quede en algo “anecdótico” y no trascienda más (aunque si hay muertes creo que la cosa cambia). Quizás la gente se queje hoy y mañana todo vuelva a la “normalidad”. O quizás por el contrario la gente (como es natural) empiece a estar cansada de tanta situación injusta y no se quede con los brazos cruzados... eso se verá en estos días.

sábado, 2 de febrero de 2008

Festival de Marrabenta 2008

La música marrabenta es un de las músicas tipicas músicas auténticamente Moçambicanas. Tiene un ritmo animado, una mezcla que cuenta historias de la vida diaria en Maputo o de los grandes eventos de la historia de Moçambique.

El Festival de Marrabaneta se celebra sólo una vez al año y coincide siempre con el 3 de febrero que es el "Día de los Héroes" y fiesta nacional. Con motivo de este evento la provincia de Maputo se vistió de gala y durante tres días y en tres espacios diferentes se ha dançado, escuchado y vibrado con los sonidos de la marrabenta.
Este evento cultural de música popular urbana moçambicana contó con la presencia y actuación de los principales representates de esta música en el país y en la ciudad de Maputo, en el pueblo de Marracuene y en el Centro Cultural de Matalane todos dançamos a ritmo de esta música.
No podía dejar de pasar la oportunidad de vivir esta fiesta popular. La verdad es que ha sido impresionante. En Maputo disfruté junto con mis amigos del concierto que abría el festival en el Centro Cultural Franco Moçambicano.


Y en Marracuene viví el festival en su estado más puro. Con el pueblo llano como quien dice. Mezclándonos con la gente. Bebiendo cañú que es una especie de aguardiente casero hecho de marula y dançando sin parar. La gente dançaba y cantaba las letras y nosotros decidimos unirnos a ellos. Niños, jóvenes, mamas e papas moçambicanos...todos juntos. Una servidora como siempre se mezcló con la masa... y como pude trate de seguirle el paso a una pequeña de ocho años de nombre Martinha. Ella fue mi profesora de marrabenta particular. Al poco rato estaba rodeada por una muchedumbre de niños que no dejaban de observar y por supuesto dançar.


Cuando pensaba que ya nada me podía sorprender uno de mis amigos propuso que nos subiéramos a unas "sillas voladoras" que había en el lugar de la feria. Unas sillas cuyo estado dejaban mucho que desear. En otras condiciones jamás de los "jamases" me abría atrevido a subir. De hecho yo me había negado desde el primer momento en el que vi la "estructura" pero al final me dejé llevar y disfrutar del momento.
Creo que esta vez voy a dejar que las imágenes hablen por sí solas.


Khanimambo Moçambique por hacerme vivir momentos inolvidables

Periodista aventurera en tierras africanas

Periodista aventurera en tierras africanas

"Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino"

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza".
Lord Alfred Tennyson, Poeta Inglés ( 1809 - 1892)

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde
Maputo, Moçambique
Add to Technorati Favorites
expat
Powered By Blogger

Con que personajes me estoy encontrando...

Hay dos tipos de viajeros:
Los que van huyendo de algo y los que van buscando algo (sin contar los 'flipados de la vida' claro... esos sí que son unos personajes).
En este viaje me estoy encontrado con todo tipo de gente. Viajar de mochila sola es mucho mas divertido de lo que esperaba.


[Mi viaje en Mozambique
esta siendo toda una experiencia]

Mi viaje en Mozambique y Malawi... lo mejor de viajar por estas tierras lindas

  • Los desconocidos que se convierten en grandes amigos... encontrar gente con las mismas inquietudes y forma de ver la vida en los lugares menos esperados
  • Caminar, caminar, caminar por cualquier rincon de la ciudad o aldea por la que paso
  • Desayunar el musli casero del backpackers en BT
  • Conocer el proyecto de PAMET (Paper Making Education Trust) y charlar y reirme con las mujeres que forman parte de PAMET (www.pamet.org.mw)
  • Ir con mi vestido de capulana tanzaniana y encontrarme en una estacion de chapas a una mujer que lleva puesta la misma capulana!!!
  • Las noches de guitarra y cerveza entre maluies, indios, sudafricanos, cubanos, canadienses y libaneses.
  • Aprender chichewa (lengua de Malawi) en una gasolinera perdida en Luchenza mienstras espero a que me vengan a 'ayudar' desde Blantyre
  • La lluvia en Malawi
  • El sonido de los arboles de Mulanje
  • Las libelulas al atardecer desde el Monte Mulanje
  • Despertarme con el canto del gallo y los pajaros (no necesito despertadOr!)
  • Llorar de felicidad cada vez que la vida me regala un momento nuevo...
  • Entrar en un templo hinduista y charlar con los sacerdotes indios en el centro de la ciudad
  • Comer injera y doro wet... sentirme por unas horas en mi querida Ethiopia (saudades, saudades...!)
  • Encontrar un restaurante de comida ETIOPE en Blantyre... y hablar amarico con el duenho!!!!!!!!!!
  • Llegar hasta Blantyre (Malawi) en un chapa rodeada de sacos de maiz y hormigas voladoras
  • Llegar a la frontera con Malawi y cruzarla a pie bajo la lluvia
  • El viaje en camioneta por una carretera perdida de Gurue a Milange
  • Montar en el camion verde del Senhor Sacoor
  • Charlar con el Senhor Muana Sacoor
  • Relajarme en la cima de la cascada con el sonido del agua que corre...
  • Los caracoles de los caminos de tierra
  • El olor a lluvia entre bosques de bambu y eucalipto
  • Encontrar unas cascadas espectaculares despues de 3 horas de caminata de subida en una montanha (15km a pie!)
  • Conocer el proyecto del padre Ilario (PARABENS...!!!)
  • Perderme entre las plantaciones de te
  • Las montanhas de Gurue
  • Los pajaros a la entrada de Limoe
  • Reirme con los 'mocambico-cubanos' de Gurue
  • La llegada a Mutali
  • Encontrar y comer uvas en la mitad del mato
  • Disfrutar del espectacular paisaje de montanhas en Niassa
  • El viaje en tren de Nampula a Mutuali
  • Descansar en la 'estera-cama' de Mahari
  • Los chicles 'made in brazil'
  • Escuchar a Luck Dub en Caia
  • Sentir la brisa rozar mi cara a través de la pequeña ventana de machibombo
  • Pasear por la noche en la Isla bajo un manto de estrellas
  • Perseguir cangrejos por la playa
  • Descubrir playas paradisiacas
  • Navegar en dhow
  • Descubrir los rincones más insospechados de la Isla de Mozambique
  • Beber un buen vaso de zumo de mango helado
  • Dibujar 'caritas felices' en las yemas de los dedos de los crios con los que me encuentro
  • La hospitalidad de la gente (en todas partes...!!!)
  • compartir lo que tengo con mis 'compañeros de viaje' espontáneos
  • Escribir cuando se puede en el chapa en mi libreta de 3 meticais
  • Caminar entre manglares
  • Escuchar la selección de los 'greatest hits' de la música marrabenta compartiendo chapa con 32 personas más (sip, 33 personas en total embutidas como sardinas en un chapa de Maxixe a Inchopte)
  • Encontrarme con caras conocidas en los lugares más insospechadas (Helder, Valoy, Bavazana...que bom a gente curtio na praia!!!)
  • Los consejos de Gerald y 'Big F****Andy'
  • La amabilidad y hospitalidad de los moçambicanos con los que me voy encontrando (Obrigada Sr.Miguel, Augosto, Emilio, Mama Maria, Edilson....)
  • La brisa que entra por la pequeña ventana en el Nampula Express de Quelimane a Nampula
  • Cuando alguno de los pequeños que viajan en el chapa me tocan y acarician la cabeza
  • Beber 'savana' helada en la playa
  • Las serenatas en inglés, italiando, español, alemán y portugués del viejo João en la Mercado Central de Inhambane
  • Comer 'barracuda peixe' en el mercado del pueblo
  • Conocer gente... viajeros aventureros con mil experiencias que enriquecen mi mundo
  • Conversaciones sobre la vida alrededor de una hoguera en la playa con desconocidos que dejan de serlo
  • Charlar con las mamas, los pescadores, los niños de cada pueblo por el que paso
  • Un baño a media noche en el Océano Indico bajo un cielo estrellado
  • Caminar descalza