Esta mañana hacía un calor bochornoso. Parecía uno de esos días en los que sabes que no vas a dejar de sudar y salir a la calle significa sin duda el tratar de buscar una sombra desesperadamente mientras que los pies parece que se pegaran al asfalto como el chicle.
Después de un día trabajo en el que nada parecía funcionar y en lo único que pensaba era en llegar a casa el tiempo empezó a cambiar. De repente el sol empezó a desaparecer y una suave brisa surgió de la nada. Inmediatamente esta suave brisa se empezó a convertir en un aire fuerte y empezaba a oler a lluvia. Aún así seguía haciendo bochorno y se sentía el calor maputiense.
De un momento a otro el cielo se nubló y empezó a rugir como nunca lo había escuchado aquí en Maputo. Me asomé a la ventana y vi que todas las mamas moçambicanas que tienen sus “puestecitos” callejeros empezaban a recoger como locas. El cielo seguía rugiendo y en un segundo la transitada calle donde vivo quedó casi sin un alma. Sólo los chapas y algún espontáneo desorientado parecían circular sin rumbo fijo.
Abrí las ventanas y dejé que ese aire de tormenta africana entrara en mi habitación, cerré los ojos y me relajé. El silencio mezclado con los truenos… porque señores… ¡vaya truenos!. Nos quedamos sin luz en el edificio donde vivo hasta que el generador de emergencia empezó a funcionar. El resto de la calle a oscuras y lluvia, mucha lluvia.
Las calles de Maputo parecen piscinas de agua sucia (el alcantarillado y desagües brillan por su ausencia y no os podéis imaginar cómo se quedan las calles después de tormentas como estas). En la ciudad llover significa caos, calles cortadas, la baixa “medio inundada”, cortes de luz, chapas llenos de gente enlatadas como sardinas, coches atrapados en alguna de estas “piscinas improvisadas”.
En el mato, la lluvia sin control significa destrucción. Ahora mismo la zona centro de Moçambique está viviendo esta "época de lluvias" donde el Río Zambeze amenaza con desbordarse. Quién sufre todo es la población. Hay ya más de 55.000 desplazados pero lo paradójico de todo.... es que todos los años, absolutamente todos los años ocurre lo mismo. En esta época del año las lluvias hacen que el rio se desborde, que la población tenga que huir y el rio se lleve todo lo que pilla por delante.
No es una situación nueva y a pesar de que la gente sabe lo que ocurre en estas fechas, los desplazados vuelven una y otra vez a los mismos asentamientos. El agua del rio hace que la gente quiere asentarse allí por el tema de los cultivos, el ganado dejando a parte el tema de los "ancentros" que es otra historia y que aquí entre la población tiene mucha importancia. Es un sentimiento arraigado. Son generaciones y generaciones en la misma zona y no se van a mover.
Me viene a la cabeza lo que dijo un Africanista español en una conferencia a la que asistí hace unos meses en la Universidad Eduardo Mondlane en Maputo. "Hay cosas que no entendemos, porque vemos con nuestros ojos europeos, occidentales. Hay que ver y entender con ojos africanos. De esta manera se podrán entender muchas situaciones". Esto me viene a la cabeza porque si miro y pienso con mis "ojos y mentalidad occidental" no entiendo porqué la gente si sabe que el rio se desborda vuelve a las mismas zonas. Si miro y pienso con "ojos y mentalidad africana", puedo entender de alguna manera el porqué de esa obstinación de volver al mismo lugar.
No pretendo juzgar ni a unos ni a otros... sólo tratar de reflexionar y entender el porqué. LLevo varias semanas haciendo el seguimiento de prensa... lo que dicen unos, lo que dicen otros, la "culpa de unos" y la "culpa de otros" y al final parece que es como un círculo vicioso que no tiene fin.
En febrero se esperan las peores lluvias, esto es sólo el aperitivo... y parece que la historia se vuelve a repetir. Algunas ONGs ya se han puesto a trabajar en el terreno y ahora sólo queda esperar... porque controlar a mama naturaleza es una misión imposible. Controlar de alguna manera las consecuencias parece ser una misión algo más fácil.
Mientras tanto yo sigo en mi habitación, escuchando la lluvia y observando por la ventana. Mañana el sol parece que vuelve a Maputo. Seguramente todo se “seque” como si nada hubiera pasado y las calles volverán su actividad de forma natural. Las “piscinas espontáneas” desaparecerán, las mamas moçambicanas volverán a sus puestos callejeros de fruta, verduras o dulces, los chicos que recargan los móviles volverán a aparecer con sus petos y camisetas "amarillo pollo" de todos los rincones, los zapateros de la calle volverán a colocar su variedad de calzado en las aceras y salir al asfalto volverá a ser la aventura de buscar una sombra en esta ciudad llamada Maputo.
En el mato por el contrario seguirá lloviendo, el río seguirá sin control, la gente seguirá huyendo y cuando todo haya posado ¿volverán?. A mi querida mamá naturaleza no se le pueden dictar normas, ni controlar... y a la gente no se le puede cambiar su "mentalidad y costumbres" de un día para otro. Sólo queda esperar y estar preparados.
Vuelvo a reflexionar...hay situaciones que nosotros, como seres humanos no podemos manejar, son demasiado inmensas para controlar por todo lo que hay detrás. Situaciones que se van de las manos. No excuso a unos ni justifico a otros pero hay tanto detrás... tantas cosas que no vemos y que "nuestros ojos y mentes occidentales" no pueden entender... al igual que "los ojos y mentes africanas" tampoco quieren entender.
Lo que si se puede es tratar de llevarlo todo de la mejor manera posible. En este caso a los hechos me remito, los años pasan y la situación es la misma. Críticas, culpas, propuestas, soluciones, intereses económicos y más o menos ganas de querer enmendar...
Mientras tanto... desde la ventana de mi habitación y ajena a mis "debates mentales" la lluvia continúa cayendo en a cidade de Maputo. Llueve en Moçambique.
12 comentarios:
Me gustado y he estado echando un ojo al resto del blog. Narraciones muy buenas. Experiencias alegres, tristes pero con un hilo conductor que no deja indiferente.
Enhorabuena viajera, un diario muy bueno.
Enrique
Hola,
Un amigo me recomendó tú blog. Realmente eres una chica positiva y tiene razón... una chica positiva y eso hoy por hoy se echa en falta.
No me ha dado tiempo a leer todo, pero lo que he visto me ha parecido interesante.
Nos das envidia, para todos aquellos que llevamos una vida "normal, gris, aburrida"... lo tuyo es de película y seguro que estás viviendo más cosas y experiencias (buenas o malas) de lo que escribes aquí...
Chapeu por tí aventurera.
Besos
Iker
San,
Sólo decirte que cuando te leo, por mi mente tus palabras se convierten en imágenes y es como si lo viviera.
Por cierto, ya sabes de qué pie cojean todos los países desarrollados... sé que no puedes ni quieres "mojarte" en este momento por la situación en la que estás... pero que sepas que te leo entrelíneas.
Eso pasa en todas partes, contrastes, contrastes y más contrastes. Cada uno en su campo hace lo que puede porque es imposible cambiar la mentalidad de un país entero o los dirigentes... pero eso en África y en la China!
Como dices tú, granitos de arena. Para los pesimistas no es nada y para los positivos como tú mucho.
Prefiero ver las cosas como tú (¡¡sino que amargura!!)
Un besito guapa!
(que el anónimo de arriba soy yo, quiero decir que soy Lidia)
La verdad es que despues de leer tu comentario, me has hecho reflexionar y pensar mucho.
Sabes, por aqui tampoco para de llover, tambien se desbordan rios y hasta hemos tenido uno tornado el Jueves. Como dices tu, "mama naturaleza" es incontrolable pero lo interesante es como, "despues de la tormenta, llega la calma" y todos volvemos a nuestros trabajos.
Sigue escribiendo y abriendonos los ojos.
Un beso
Gracias por compartir tus reflexiones con nosotros.
Un besazo
Me gusta tú blog. Las fotos muy buenas y el contenido de todo lo mejor.
Saludos
Unai
Sandris,
Que he visto por la tele lo de las inundaciones de Mozambique. Pero claro... una cosa es cómo lo presentan aquí en los medios y otro lo que es de verdad y como lo vivís allí... además tú por lo que leo tienes información de primera mano.
Gracias por lo que has escrito... da que pensar...sigue así y no cambies!
1bs
Hola,
No me conoces. Llegué al blog porque buscaba información de Mozambique y de repente ¡apareciste tú!
Totalmente de acuerdo con lo de las inundaciones...tengo amigos que han trabajado en ONGs en países como Mozambique y bueno... "no comment".
Un abrazo guapa
Jesús
Es una pena que Rita no pueda leerte. Estoy pensando en imprimirlo todo para que cuando sea más mayor pueda también sentir tus aventuras y tus reflexiones y pueda ver más allá de lo que le rodea.
Te queremos
Rosa y Rita
Pues nada, que como siempre estoy muy agradecida por vuestros comentarios, ideas, reflexiones, saludos etc...
Sigue lloviendo en Moçambique. Ahora mismo la entrada del edificio donde vivo parece una "piscina"... no se ve ni la acera del agua que hay...
Mi querida "mamá naturaleza" no perdona...
¡¡besÖs para todÖs!!
Me podrías dar información sobre el nombre de la librería donde encontraste libros en changana-portugués. Gracias
Publicar un comentario