Acabamos de empezar el año y no podía hacerlo de mejor forma: acompañada por mi madre y mi hermana. Han sido unos días intensos y hemos recorrido en un pequeño "kia picanto" (quién me iba a decir que un coche tan pequeño iba a dar tanto de sí...) media Swazilandia, ida al Kruger Park en Sudáfrica y por supuesto la capital moçambicana y alrededores...
El día después de Navidad madrugamos rumbo a nuestra siguiente parada: Swazilandia. Allí tuvimos la oportunidad de quedarnos en el CULTURAL VILLAGE, en la zona de Ezulwini Valley. Una experencia maravillosa. Poder compartir con la gente y conocer más sus costumbres, comidas, danzas y su aldea en medio de un valle extraordinario no tiene precio. Un lugar tranquilo, rodeado de árboles milenarios, cascadas interminables, pájaros de mil colores, impalas que se pasean entre las casas de la manera más normal, macacos que corren de un lado para otro y sobre todo mucha paz. Mamá naturaleza en su estado más puro.Este remanso de paz o mejor dicho este "pequeño Edén Africano" hizo que realmente desconectáramos de todo. Estábamos abiertas para disfrutar de cada momento, de todas las pequeñas cosas, hasta lo más imperceptible. Cualquier situación, por pequeña que fuera ya nos hacía felices... y que gusto viajar así... sin complicaciones. Se aprecia, se agradece y se valora sobre todo cuando se pasa tanto tiempo en carretera. Y en medio de todo esto no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar las diversas reservas naturales que conforman el paisaje suazilandés. Así que con nuestras mochilas en el coche y muchas ganas de conocer y disfrutar de este viaje llegamos hasta el MLILWANE WILDLIFE SANCTUARY. Allí disfrutamos de lo lindo... cebras, warthogs, impalas, nyalas, kudus, cocodrilos y como no... los escarabajos peloteros (y es que como ya es "tradición" ¡¡tenía que hacerles fotos!!). Por cierto... Moimoi, nuestro guía en esta reserva me dió a probar unos frutos silverstres que nunca había visto antes. Consecuencia de esto: mi lengua se quedó azul... (por cierto, a día de hoy puedo decir que ha vuelto a su estado y color natural)
Después de la Mlilwane tuvimos tiempo para visitar "Malandela" y su famosa "HOUSE ON FIRE"... me encanta este sitio... el arte se respira por todas partes, creaciones de todo tipo, esculturas, velas, batiks y comida buenísima.
Y antes de abandonar Swazi tenía la "obligación moral" de llevar a mi madre y a mi hermana a la reserva de HLANE... aunque no pudimos ver los leones porque estaban "escondidos"disfrutamos de las avestruces, los hippos, rinocerontes, las galinas do mato, más impalas (¡están por todas partes!) y los elefantes... y con uno de éstos tuvimos un pequeño susto. Apareció de repente un elefeante inmenso en medio del camino por donde íbamos. Bomane, nuestro guía detuvo el todoterreno, apagó el motor y nos pidió que nos quedáramos quietos. Ni un movimiento, ni una respiración para no provocar al "animalito" que parecía estar con pocas ganas de "socializar". En el momento no fue muy divertido pero cuando volvimos al campamento sí. Todos nos reíamos de la situación. Por cierto, yo me concentré en fotografiar un nido de unas "hormiguitas" muy "simpáticas" de color rojo, que parecía que se hubieran tragado una caja de pilas duracell porque no paraban quietas. A estas "hormiguitas tan simpáticas" les encanta subirse por la ropa y "morder" todo lo que se les ponga por delante...
He de reconocer que sobreviví a "mis amigas las hormigas rojas". Y es que los super repelentes que trajo mi hermana sí que fueron efectivos. Por lo que a mí respecta... soy como un imán para los bichos... adoran mi sangre aunque yo no les adore a ellos. Así que después superar la prueba de las hormigas y demás "insectos-picadores", atravesar todo el norte de este pequeño reino africano en el pequeño picanto, subir hasta Pigg's Peak, en plena montaña ya sólo nos quedaba llegar hasta nuestro siguiente destino. Nuestra tercera parada antes de volver a Moçambique: Sudáfrica y a su famoso Parque Kruger.
Este parque del tamaño de Israel está vinculado con con el Parque Nacional Gonarezhou en Zimbabwe y con el Parque Nacional Limpompo en Mozambique. Con múltiples entradas nosotras decidimos llegar allí por la zona sur y la Malelane Gate. Aquí lo que más vimos fueron jirafas, había por todas partes. Yo no sé qué pasaba pero parece que se había puesto de acuerdo para aparecer de repente de entre los árboles y plantarse en la carretera. Manadas de elefantes, cebras e impalas y nos quedamos con las ganas de ver a los hippos, que al contrario que las jirafas ni les vimos el pelo... y eso que hasta nos acercamos al Hippos pool... y nada. Pero bueno, no nos podemos quejar y es que la naturaleza no se puede controlar.
Después de la experiencia en el Kruger decidimos volver para Swazilandia. Pasar el cambio de año en alguna reserva cerca de la frontera y volver de allí para Maputo. El 2008 lo recibimos en el campo.
Cómo anécdotas, he de confesar que aunque presuma de picanto... al final el pobre después de tanto trajín, tanta carretera, tanta cuesta, tanto camino empedrado de arena y tierra "murió". Cuando volvíamos de Sudáfrica hacia Swazilandia pinchamos dos ruedas en pleno mato. No sé ni cómo llegamos a Simuney, un pequeño pueblo a una hora de la frontera con Moçambique donde en seguida encontramos un pequeño taller especializado en ruedas y nos ayudaron con todo.
Así que después de la aventura en carretera abordo del "o pequeno ovo" (porque parece un huevo todo blanco y redondito) volvimos a Maputo sanas, salvas y radiantes de este viaje familiar. Sin complicaciones, con momentos felices y con mil anécdotas para contar.
Aunque si me puedo quedar con algo que me venga a la cabeza de este viaje es sin duda el cariño de la gente. Toda el mundo que que hemos conocido en este viaje han sido estupendos. Sylvester y Julya (una pareja de Namibia que viajaba en recorriendo el áfrica austral en su todoterreno) que nos aconsejaron rutas y sitios para visitar, la comunidad del Cultural Village, la gente de Malandela, de Pigg's Peak, Swazi Secrets, Hlane, Mlilwane etc, etc, etc... y lo mejor de todo: la gente de una pequeña iglesia africana que conocimos en la frontera entre Sudáfrica y Swazilandia.
Cuando estábamos en la aduana con el papeleo de los pasaportes y las tasas del coche al fondo se escuchaban cantos africanos pegadizos. Pensaba que era la música de algún viejo transistor y me puse a tararear. El policia que estaba sellando mi pasaporte me miró fijamente y me dijo "que era domingo, día de iglesia y que ahora estaban alabando al Señor". Justo detrás de la oficina de la aduana se encontraba una pequeña habitación con gentes de todas las edades cantando y danzando sin parar. Nos preguntó si queríamos ir y yo sin dudarlo respondí por las tres que sí... Así que imaginad el cuadro, pasaportes sellados, tasas del coche pagadas y nosotras tres entre "aleluyas, palmas y cantos". Sillas de madera, de plástico y una mama africana en el medio con su capulana y los ojos cerrados "alabando al señor"... en fin, toda una experiencia.
Me sentía como en una película, rodeada de desconocidos, disfrutando del momento y observada por un pequeño niño de no más de cinco años que no nos quitaba ojo de encima. No todos los domingos aparecen tres "forengi" en medio de un sermón.
Más experiencias, más recuerdos, nuevos momentos y todavía mucho por recorrer y aprender...Africa y sobre todo su gente me tienen absolutamente fascinada.
14 comentarios:
Oi beleça!
BOAS ENTRADAS E TODO O MELHOR PARA ESTE 2008!
Um abraço (muitos abraços)
Marcos
Feliz añoooooooo y venturoso 2008, me alegro tanto que hayas empezado tan bien y con tantas aventuras que me emociono. Ya no se si llamarte "San" o la "Gran Reina de Africa" jijiji.
No hace falta que te lo diga por que ya sabes lo que te deseo, pero que este año sea el de recoger el "fruto" a todo el esfuerzo, sacrificio y teson que has puesto.Este año tendras lo mejor que a la vida se le pueda pedir, simplemente porque lo mereces.
FELIZ 2008 Y Mil Besös
Sandritta,san,sandri,sandruski o "Gran Reina de Africa"!
Que me emociono leyéndote... no sé si soy la única pero que sepas que en mi casa todos te leemos.
Mi abuela alucina contigo y es que ya sabes, cuando vuelvas de allí tienes que hacer parada obligatoria en mi casa... queremos darte un bun achuchón y que nos cuentes en persona.
Abrazos y besos
Eli
Lixile mama ukona,
Como ves mi "changana" va mejorando. He encontrado una libreria donde se consiguen libros de "changana"... (bueno, es de changana al portugués) sé que te mueres por aprender más changana :)
Me ha encantado lo que has escrito y lo de los collage de fotos es una buena idea.
Nos vemos mamita!
Epa Sandrinha!
Você é a 'super woman';P
Beij
Que envidia (sana) me das!!! saludos
¿Pero qué hace una chica como tú en un sitio como ese?
Me uno al club de los "envidiosos" (bueno, los que te tenemo sana envidia claro).
Hay mucha gente negativa, que sólo se centra en las desgracias y lo malo... da gusto leer/conocer a gente como tú.
Oye, que la dirección del blOg me la dio un amigo... es de lo mejorcito que hay en la red.
Enhorabuena y saludos
Javi T.(Santander)
No tengo perdón... tú siempre me escribes y mantienes el contacto y yo nada. Pero que sepas que te sigo, te leo y me acuerdo de ti.
Sabes una cosa... que me da vergüenza escribir... yo leo tú blog pero nunca sé que poner. Y también no me gusta que la gente lea lo que escribo pero hoy me decidí. No hay excusas.
Bueno guapita que sólo quiero que sepas que no me olvido. Y no se me ha olvidado ese "maravilloso viaje a la India!. Tenemos que ir!!
1beso y saludos de todos aquí en el periódico.
Andrea
Buen blog.Se lee todo de un tirón.Se nota que eres periodista, ¿no te has planteado escribir un libro o algo así?
Ah, que soy la hermana de Lidia (ella me dio la dirección del blog).
Lo dicho "periodista aventurera"... sigue viajando, haciendo fotos y publicándolas aqui para los que estamos en el frío continente podamos soñar desde la distancia en esa tierra que tanto te gusta que es AFRICA.
Un besito
Esther
ey! que bien te lo pasas, eh!
bueno con esto ya tienes mi blog, ya me dirás que te parece.
Nos vemos!
sandris guapa,
oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
con eso lo digo todo.
besoooooooooooooooooooooooooooooooo
Victor
Hola San,
Que estaba marujeando tú blog y me ha gustado. Parece que las vacaciones de navidad con tú madre y tú hermana fueron buenas. Es genial que hayas estado acompañada y seguro que estás ya recargada de energía, ¿no?
Y ahora... ¿qué? ¿ya sabes si te vas a quedar allí más tiempo? en junio vuelves, ¿no?
Ay,ay,ay... que no sé por qué me da que te vas a quedar más... si no es en Mozambique en algún otro lugar del África...
Un beso fuerte, sigue escribiendo, sigo publicando cositas en tú blog y nos veremos (¿¡¿creo?!?!)
Nuria
Oi Sandrinha!
Todo bem? gustei de seu blog. Vou para o Nucleo esta tarde. Atè logo!
Um beijo
Fer
Hola preciosa aventurera...que me encanta leer todas tus aventuras. Me da tanto gusto que vuestra madre y tu hermana pudieran ir a visitarte y pasar las fiestas contigo....Me fascinan las fotos que has puesto en tu blog...no dejes de poner fotos...asi te sigo la pista de donde andas y me lo imagino...se ve maravillos...vamos hombre, que ya me quiero largar a Africa :) Un dia de estos vuelo a Africa! :) Sigue disfrutando de la gente, de su cultura y todo lo que Africa te puede ofrecer. Quiere recordarte que tienes un corazon enorme...nunca cambies San.
Un besote amiga!
Publicar un comentario