Las cosas en Maputo parece que se han calmado. Han sido días de tensión, nervios, violencia, reivindicaciones y caos... pero como bien dice el dicho, “después de la tormenta llega la calma”.
Esta mañana el Gobierno comunicó de forma oficial que por fin llegó a un acuerdo con la Federação dos Transportadores de Moçambique (FEMATRO) en la que el se compromete a conceder un subsidio a los transportadores para compensar el mantenimiento de las tarifas de los chapas. Ayer el Consejo de Ministros aprobó la medida y se comprometió a bajar el precio del combustible a 31 MT (metical) que equivale a unos 88 céntimos de Euro. Buenas noticias en principio, pero hay algo que no cuadra. Entonces mi instinto periodístico me lleva a hacerme mil preguntas. Una lluvia de cuestiones, una batería de interrogaciones sobre esta “comunicación” oficial del Gobierno.
Las ideas van y vienen por mi cabeza como si compitieran en una pista de carreras para ver cuál es la mejor y la más rápida. Empiezo a cuestionar, empiezo a dudar... ¿cuándo entra todo esto en vigor?, ¿de dónde van a sacar el dinero para este subsidio si esta medida no estaba prevista en el Orçamento Geral do Estado (OGE) para 2008?, ¿por qué el Gobierno va a dar un subsidio sólo a los transportes urbanos y no a los que van a las pequeñas localidades? Esto y más me hace pensar... y mucho.
Paradojas de la vida... ¡no sé sabe cuando va entrar esta medida en vigor! porque el Gobierno quiere reunirse otra vez con la FEMATRO para “discutir la fecha de entrada en de este acuerdo”. Tanta reunión y tanta burocracia... pero parece que así funcionan las cosas y no hay otra. Lo del dinero es caso a parte... si no tienen recogido este tipo de subsidio en el presupuesto de este año, ¿de dónde lo van a sacar? Y lo peor de todo es lo que se va a vivir en las zonas rurales. Las zonas más pobres, las zonas con menos recursos. Porque si el aumento de precios sí que existe y se mantiene significa evidentemente revueltas y protestas populares como ocurrió hace unos días en la zona de Chokwe.
Mi amiga Georgina que trabaja en Médicos Mundi tuvo que ser evacuada... mejor dicho ella y todo el personal de expatriados y trabajadores de ONGD de Chokwe tuvieron que ser evacuados por seguridad. Allí las cosas están mal. En otras localidades como Chibuto y Jangamo ha habido protestas por el aumento de precios. La gente como es normal... no se queda de brazos cruzados ante todo lo que está aconteciendo en tan poco tiempo.
Queda entonces esperar y ver cómo evolucionan los acontecimientos. Esperar, esperar, esperar... mas cosas que he aprendido aquí:1) Aprender a tener mucha paciencia y 2) Aprender a esperar con paciencia.
Aquí en Maputo estamos en calma. Sigue lloviendo y el cielo está gris.
8 comentarios:
...Esperar, esperar y esperar a que esa lluvia tan molesta e incesante pare y deje de tapar con su ruido las voces de reindivicacion del pueblo Moçambiqueño.
Vaya olfato periodistico que tienes Sän, pero ten confianza y veras como se arregla todo.
Mil Besös
Sandris,
Me gusta, me gusta mucho como escribes y lo que escribes... puedes contarnos una "anécdota mozambiqueña" y hacernos vivir contigo en la distancia "tus locas experiencias" o pudes transmitir tus sentimientos en reflexiones o informaciones como lo de ahora.
Pero que orgulloso me siento de ser amigo tuyo.
¡Un beso guapa!
ps. FELIZ DÍA DE SAN VALENTIN (¿celebran este día en Mozambique? )
oye, que soy David (el anónimo de arriba)
Otra cosa... todavía estamos esperando ver esas famosas fotos de CAPOEIRA... ¿¿¿PARA CUANDO UNA ENTRADA EN TU BLOG???
;p
Mi niñaaaaaaaaaaaaa
Oleeee por lo escrito. Estoy de acuerdo con David... de repente nos haces vibrar a todos con una aventura en un pueblo perdido como que nos cuentas algo cotidiano en tú vida en Maputo o nos escribes sobre cosas serias sobre la situación política o social del país...
Oleeeeee, oleeeeeeee y oleeee.
Besos
Nieves
Mi querida San,
Por lo que he leído si que estabas inspirada... no dejes de informarnos.
Nina
Parece que ha llegado la calma pero me imagino que queda mucho trabajo por hacer. Por lo menos hay un monton de personas como tu que trabajan para que esa estabilidad se mantenga. Lo mejor de todo es que pase lo que pase tu nos mantendras al tanto de todo, verdad? Un beso
Hola... me parecio muy interesante tu blog... creo que andare por Mozambique esta semana, asi que tus datos de la atmosfera me fueron de utilidad.
Parece que las cosas se han calmado. Me alegro mucho.
No dejes de sonreir y de ver la vida y todo lo que te rodea siempre de manera positiva.
Un beso
Publicar un comentario