Cada año en la provincia de Maputo se elige un distrito para celebrar este día tan importante y este año fue en Moamba. Esta pequeña localidad a 50 km de la capital vivió uno de los momentos más especiales del año... y una servidora tuvo el privilegio de ser testigo de todo.
Gracias a Rosa (una madrileña que trabaja para una ONGD inglesa en el Ministerio de la Mujer) me enteré de que la celebración iba a ser en Moamba. Así que ni corta ni perezosa organizamos "viaje" hasta este pueblo para conocer y vivir en directo este día tan especial. Al principio pensaba que Rosa y yo íbamos a ser las únicas... después se nos unió más gente: un fotógrafo portugués, una francesa que lleva temas de cooperación cultural en al Embajada de Francia en Moçambique, un madrileño que trabaja en el hospital de Moamba como oculista y mi mejor amiga brasilera em estas terras moçambicanas.
El chapa como siempre fue nuestro transporte para llegar a nuestro destino final. Dos chapas y casi tres horas de viaje (en coche particular con un hora llega). A las ocho y media de la mañana estábamos a la espera y después de un trayecto sin complicaciones (¡algo raro para ser Moçambique!) llegamos a este pueblo.
La carretera estaba llena de gente que se dirigían a una explanada donde los organizadores habían situado el evento. Estaba lleno de gente, había chapas, carros, camiones y todo tipo de transporte que no sé cómo habían llegado hasta allí para ser testigo de todo.
Bajamos del chapa a la entrada de Moamba y nos dirigimos hacia el lugar donde se estaba celebrando el evento. Sintiendo el ambiente, sonriendo y saludando a todo aquel que se cruzaba en nuestro camino y como siempre pasa… siendo los “únicos mulungus” del lugar nos adentramos entre la multitud. Niños, jóvenes, militares, abuelos, abuelas y sobre todo muchas mujeres. Nosotros, en medio de la masa, tratando de buscar nuestro lugar.
Al final te das cuenta que aunque haya momentos en los que notes cómo el color de tú piel puede condicionar tú relación con la gente de este país hay otros muchos en los que ni te das cuenta que eres blanco, verde o amarillo. Desgraciadamente he de reconocer que nunca antes había sentido como el color de piel podía marcar de forma tan exacerbada tú posición y tú relación con la gente, especialmente cuando se sale de la capital. No sé si es porque Sudáfrica está al lado, si los resquicios del apartheid del país vecino "influyen o han influido" de alguna manera o por los resquicios de la colonización. Pero en fin, una servidora a pesar de todo, en estos momentos se sintió como pez en el agua. Ahí estaba yo, moviéndose entre la multitud como una más.
Bajo un ambiente embriagador, entre festivo y reivindicativo, entre político y social nos recibió la gente como nunca antes lo había sentido. Francisco (un fotógrafo portugués) y yo enseguida tomamos posiciones y la celebración comenzó. Con paso firme, al compás y con sentimiento... voces desgarradoras en algunos momentos y movimientos con fuerza marcaron el ritmo del evento.
Todas las mamanas (mamas moçambicanas) empezaron a cantar. Todas con sus mejores capulanas, algunas casi uniformadas y con sus sonrisas de oreja a oreja. Cada grupo de mamanas representaba un distrito, una organización y en sus cantos consignas a favor de los derechos de las mujeres, canciones en honor a Josina Machel, canciones de lucha, canciones que pedían respeto, canciones en contra de la violencia y canciones que querían dejar claro que las mujeres son una pieza importante y esencial en la sociedad moçambicana. Entre discursos, cantos y más danças la gente de Moamba y nosotros vivimos momentos muy especiales.
Mil sentimientos y pensamientos como siempre entre mi corazón y mi cabeza. Realmente hay que estar allí para sentir el ambiente. La piel de gallina y emoción... tenía ganas de llorar pero a la vez me sentía fuerte, reinvindicativa... y cada vez que observaba los rostros de esas mamanas moçambicanas, esos rostros que lo dicen todo, con esas miradas y facciones duras, esos rostros de luchadoras, de trabajadoras, de "sufridoras", rostros de orgullo, de dignidad y sobre todo de rostros con historia, con un pasado y presente vivido como nunca nadie ha podido imaginar, me hacían pensar mi mi vida. Replantearme muchas cosas y reflexionar. En seguida vino a mi cabeza aquel escrito de mi querido Gabo (Gabriel García Márquez) sobre la mujer. Mi vida no se puede comparar a la de ellas evidentemente. Y si me comparo con ellas... sólo puedo decir que me siento pequeña.... hay tanto todavía que me queda por hacer y aprender...
En fin que como siempre este ha sido otro momento único de los muchos que estoy viviendo aquí en Moçambique... esta vez en Moamba. Mi primera celebración del 7 de abril me ha impactado. ¿Por qué será que todo "me impacta"? pues la verdad es que como dice una compañera de trabajo... vivo todo con mucha intensidad y pasión. Según ella, le pongo corazón a todo... quizás por eso cada momento o situación que experimento en este país me deja huella. ¿Demasiada intensidad? puede ser, pero si no se le pone corazón o pasión a las cosas, ¿entonces qué? Prefiero vivir con pasión que convertirme en una persona impasible, de piedra a la que nada ni nadie le afecte.
Creo que esta fecha para mí estará apuntada para siempre en mi agenda. No importa donde esté, en Moçambique, en España o en la China... el 7 de abril es y será para mí un día especial. No creo que sea tan fácil borrar de la cabeza las imágenes y recuerdos de estas mujeres a las que admiro, respeto y quiero. Además su lucha, trabajo o reivindicaciones no se limitan sólo al 7 de abril... es todos los días.
Por cierto... como anécdota... la vuelta en chapa desde Moamba hasta Maputo al final se convirtió en una odisea. ¿Imagináis por qué? pues porque nos quedamos tirados en medio de la carretera porque el chapa quebró. Yo estaba tan cansada que caí rendida en cuanto subimos a este "medio de transporte público". Pero cuando el chapa "murió" me espabilé enseguida.
Después de casi una hora de espera pensando que hacer: caminar hacia la localidad más cercana (Matola), hacer autostop hacia el paragem de chapas más cercano o llamar a algún amigo con carro de Maputo y que nos diera boleia... Finalmente el conductor "arregló" lo que tenía que arreglar y volvimos eso sí, a duras penas a Maputo sanos, salvos, cansados y sobre todo... felices del día que habíamos vivido.
14 comentarios:
Realmente las mamanas en este país son personas con mucha experiencia y sabiduria sobre lo mas importante: la vida.
Contar con ellas en cualquier proyecto que se realize es siempre una buena decisión.
Gracias por tu post! viniendo de ti ha sido todo un orgullo leer tus palabras!!
Un beso, nos vemos!!!
pero qué maja eres chavala, que guapa y risueña, estoy bastante a tope y encima tengo un poquitín de gripe. Millón de gracias por este mensaje con fotos y retransmitiendo un día tan emocionante como este, ya le habría gustado a la Vicepresidenta nuestra celebrar así día d ela mujer eh?, en lugar del 8 d emarzo que se marcó hace un par de años.
Pues millón de besos y a ver si te escribo un día con más calma, se te siente muy bien titi
Paula
PD. tengon siempre saudades
Sandra, los videos son increibles porque hace que me imagine alli. Me encanta ver a mujeres asi, luchadoras y con esperanza. No me extrana que haya sido una experiencia unica para ti. Sigue disfrutando. Besos
Hey Senorita:
We are having mucho rain. J
Rain, Rain, Go Away…come back some other day! J We are floating the boat…using the oars…making a rudder for the ship. J Pretty wild…Water, Water, Everywhere…but not a drop to Drink…to quote my mom…who stole this quote from Benjamin Franklin.
"Well I pray the Lord will be near to you today. May the Lord make his Face to Shine on you; and be gracious to you." J
Know that you are Loved,
Aaron
Hola Sandra!!!
Me alegro q todo te siga yendo bien por MOzambique. Qué guay, por lo q cuentas tuvo q ser una experiencia única e inolvidable vivir el día d la mujer en el propio país, y con las propias mujeres. Ver sus celebraciones, disfrutar con ellas y ser partícipe d las mismas. Increíble!!!
Muy bonito el collage, por cierto, son preciosas las nenas q aparecen en él.
Ya t queda poco de estar en Mozambique, q rabia no??? Porque debe ser difícil dejar atrás tantas experiencias, ilusiones, vivencias y trabajo. Pero tú lo q tienes q hacer es seguir aprovechando el tiempo q te queda y vivir a tope.
1besito!!!! Seguimos en contacto!!!
NATI
Hola San!
Tia, te echo un montón de menos...menudo viaje, qué pasada, una experiencia inolvidable...
Moisés ha hecho un cd con fotos y música que se lo estoy enseñando a todo el mundo, la verdad es que las fotos son una maravilla. La gente está alucinando con las fotos y con las historias.
La vuelta a la normalidad no ha estado mal, aunque con pequeñas incidencias, mi pie está chungo, estoy con rehabilitación y dicen que le metí mucha paliza en el viaje, así que ahora,la recuperación será más lenta, pero bueno, no me arrepiento de nada y ya se curará.
Y tu, qué tal te van las cosas?ya me vas contando poco a poco. por cierto, qué tal el viaje de Estef? volvió sana y salva?cómo fue esa experiencia? Al final se va a quedar en maputo más tiempo por aquel trabajo que le salió cuando estábamos en Niassa?
Bueno, que tengo muchas ganas de verte aqui, en tierras españolas...
mua
Hola Sandra,
Te escribo ya desde la gris Paris...Saudades de Mocambique e de seu lindo povo!...Fue un gusto conocerla. Mucha suerte con todo, y manda noticias cuando puedas. Y por supuesto quando quieras venir a visitar a esta ciudad gris, ya sabes que estas en casa!
Abraços
Thomas
MOzambique loOks amazing! Are yOu planning a trip back tO londOn any time soOn?
Luv ya!
Hola mi niña,
Ya veo que sigues con tus aventuras por Moçambique, que envidia me das...
Yo sigo esperando el tema de Rio de Janeiro, que es difícil decir una fecha porque al ser una consultora.....pues cuando lo necesiten.... pero ahora viene el veranito, la jornada continua y me apetece estar el verano por Madrid y encima estarás tú, puede ser genial!!!!!!
El viernes salí por un sitio que se llama Junco, es de música negra, está por Alonso Martinez y me acordé mucho de ti, el tio de la puerta era Moçambicano, de Maputo y nos pusimos a charlar, que recuerdos......
Al final va tu mami para allá?? Le daré las capulanas para ver que podemos hacer, me apetece mucho que me diseñeis los vestiditos, jeje.
Bueno guapa, me alegro que estés muy bien y disfruta que ya queda poquito!!
Un besote enorme desde España
Horten
Back in Austria after another busy 3-month stay in Mozambique (concerts, exhibition and intense photographic works, a.o. documentation of the Mozambique Fashion Week and the new direction work of Henning Mankell at the legendary Teatro Avenida in Maputo).
Can't forget my favourite "jornalista aventurera". Hope you're doing fine and love your work.Pictures and videos are pretty good.
I know we'll work together in a future. Stay well, keep in touch and keep going with your blog.
bjs
Ola Sandra tudo bem contigo?Comigo tudo optimo.
Olha consegui abrir o collage k tu fizeste.
Fikou magnifico.
Fika bem.
Bjs
St.ivan
Oi linda,
Não fikes estressada... força!!!!! você é a jornalista "super woman"
beijinhos
Bruno
Hola Sandra: varias mujeres de Moamba fueron quemadas en surafrica en el pasado por motivos racistas.
Tu blog me ha permitido recordar el tiempo que viví ahí.
Muchas gracias por compartir tus vivencias.
Carme,
Gracias por visitar mi blog.
besÖs desde estas terras moçambicanas
Publicar un comentario