"ESCRIBIR SALE DEL ALMA"
Gabriel García Márquez".

"África es uno de los continentes más ricos del mundo en recursos minerales,  pero tiene a la gente más pobre del mundo". Y la más explotada, también. 
Southern Africa Resource Watch (SARW)

domingo, 16 de marzo de 2008

Crescer para Moçambique

Hay un antes y un después. Hay ciclos que se abren y otros que se cierran. Eso lo he aprendido muy bien aquí en Moçambique. Ha llegado la época de las despedidas y las bienvenidas. De golpe en unas semanas mucha gente que quiero terminó su ciclo en este país (el trabajo, investigaciones, etc) y han vuelto a sus respectivos países. Por el contrario otra tanda de gente nueva ha llegado a esta ciudad. Se nota, llenos de ilusiones, con mucha energía, abiertos para conocer al máximo esta cultura, estas costumbres, los rincones más perdidos. Las cosas son así, no hay otra. A gente va, a gente chega... Mi mejor amiga de Mozambique es una brasileña a la que adoro. Con Steph vivo, he trabajado y he visto cómo en estos meses aquí en Maputo se ha superado poco a poco. Ella es una de las personas que ha acabado su ciclo aquí. Y antes de acabar no podía irse sin saber si un proyecto que ella misma ha visto nacer realmente salía adelante. Y entre este ir y venir mi mejor amiga de toda la vida de España llegó por fin a estas tierras. No llegó sola, Moisés, también estaba con ella. Siento como si llevaran aquí toda la vida. Con ellos, con los tres estoy compartiendo, desubriendo y conociendo este país. Estamos viviendo y sintiendo "mi vida en Mozambique". Este país tiene muchas cosas buenas y preciosas por conocer. Pero también tiene una realidad que no se puede ignorar. Países de contrastes, país de utopías.

Como buena anfitriona les he llevado a ver la ciudad, lo turístico, lo bonito... y como buena "afitriona concienciada" también les he llevado a ver lo menos bonito, la realidad, lo que está fuera de la "burbuja turística". Ayer viajamos a la localidad de Boquisso, para visitar un proyecto educativo de una pequeña ONG moçambicana.
Boquisso está a una hora en coche a las afueras de Maputo. En chapa la primera vez que fuimos Steph y yo tardamos casi 5 horas. El camino no es fácil, nosotras tuvimos que coger tres chapas y el resto del camino hacerlo andando.
Esta vez la cosa era distinto. Íbamos en el coche de Sergio. Los cinco expectantes de cómo iba a ser este día. No queríamos imaginar nada, no queríamos hacernos expectativas, no queríamos ir con "ideas preconcebidas...", estábamos abiertos para ver lo que fuera. Nos gustara o no nos gustara... íbamos a conocer la realidad de esta pequeña Boquisso. Nada más llegar los organizadores y representantes de AMAC nos recibieron de forma cariñosa e ilusionados porque "lo habíamos conseguido". Habíamos llegado a esta aldea perdida que ni siquiera aparece en los mapas. Quizás no esperaban que llegáramos hasta allí. Y eso fue lo que les hizo más feliz. En seguida nos llevaron a un pequeño cuarto y nos dieron una camiseta y una gorra de la organización como las que llevaban ellos. Nosotros encantados con la bienvenida y felices de ser tratados como ellos. Sin diferencias e iguales ante un nuevo proyecto.

La pequeña ONG que visitábamos se llama AMAC (Asociaçao Moçambicana de Amigos da Criança) y estaba celebrando que había conseguido una pequeña subvención para la escuelita. Ese dinero significa material escolar, uniformes, crear un taller de costura y otro de carpintería para los niños y adolescentes de Boquisso y redes mosquiteras. Para mí ha sido tan importante estar en este momento de inauguración y celebración. Después de mi "crisis de fe en la cooperación" esto me ha devuelto la confianza. Realmente la cooperación la hacen las personas y esto es el mejor ejemplo de todo.
A continuación nos dirigimos a conocer el terreno, visitar dónde se iba a construir un pequeño campo de fútbol para los niños. Dónde iba a estar el centro de formación de costura y carpintería. Ver in situ el material escolar, las redes mosquiteras y los uniformes que se iban a dar a los 160 niños de esta escuelita de esta pequeña localidad. Y valió la pena. Ana y Moisés estaban impresionados con esta primera experiencia. Creo que no lo esperaban. Steph, Sergio y yo aunque ya conocíamos el proyecto, no podíamos dejar de evitar sentirnos abrumados con los "millones" de sentimientos que recorrían nuestro corazón en esos instantes. El corazón a mil por hora. El proyecto Crescer para Moçambique, una realidad.

Salían niños de todas partes, todos con sus sonrisas, con sus pies descalzos y con esas miradas que te llenan por dentro, esos ojos que se te clavan cual afilados cuchillos de hoja fina. No hay palabras para explicar, escribir o describir lo que una persona siente cada vez que se recibe una de estas miradas. Algunos niños nos cogían de la mano y nos sonreían. Otros simplemente nos observaban. Otros nos tocaban y salían corriendo (muchos de estos niños nunca han visto a una persona blanca). Éramos la novedad. Caminando por caminos de tierra, bajo un sol abrasador como es de imaginar, muertos de sed pero nadie se quejaba. El momento que estábamos viviendo era único. Creo que todo el mundo, tanto niños como adultos éramos conscientes de la importancia de esos instantes. Sé que esto es un antes y un después en esta localidad. Los niños felices estrenando uniforme. Muchos de ellos sólo tienen una camisa, unos pantalones y ya está. A veces no pueden ir al colegio porque la única ropa que tienen está "lavada"... así que esto no era una simple inauguración, sino que ha sido mucho más. Yo como periodista, captando cada detalle y emocionada cada vez que veía la cara de felicidad de los peques con sus uniformes o con sus mosquiteras. Los niños siempre atentos a las palabras de los profesores y colaboradores de AMAC.

De un momento a otro todos nos dirigimos a una de las clases de la escuela para escuchar las palabras de los organizadores. Palabras sencillas, pero claras y directas para concienciar a todos los presentes y sobre todo a los niños de la importancia de ir a la escuela y sobre todo, la importancia de cuidarse contra el SIDA y la malaria.
Estos niños no tienen más de diez años y saben que el SIDA y la malaria matan. Desgraciadamente todos conocen a alguien o tienen algún familiar con alguna de estas enfermedades. Es su día a día y por eso cuando se habla con ellos de esto se hace de forma tan directa y sin tapujos. Es irónico comparar como una niñez según el país o continente donde hayas nacido puede condicionar tanto las "esperanzas de futuro". Mientras que en Europa con diez años muchos niños se preocupan por las "zapatillas deportivas o la consola de videojuegos X", "las clases de fútbol o el viaje a X lugar" aquí con diez años estos niños son "mini adultos". Muchos trabajan en el campo, cuidan de sus hermanos menores, llevan una casa y además ven morir a gente de SIDA o malaria. Y ellos mismos deben cuidarse de estas "montruos" que los acechan día a día. En la escuela no sólo se aprende a leer o a escribir, también se aprende a "defenderse" o tomar precauciones de los grandes males que forman parte de su vida. Porque es así, es su pan de cada día.

¿Y qué significa entonces la escuela para ellos? Pues significa formación y un futuro. "Vocês querem ser ministras e ministros... querem ser doutoras e doutores?" les preguntaba un representante de AMAC. Ellos sin dudarlo respondían que sí. No pude evitar emocionarme y soñar en un futuro, donde estos pequeños y estas pequeñas eran médicos, ministras, profesores... Creo que en ese momento nunca he deseado con tanta fuerza tener una "varita mágica", convertirme en una "hada madrina" y hacer estos sueños realidad al instante. Me puse a pensar que estos sueños de estos niños sí que son posibles de conseguir. Si hay organizaciones como AMAC quizas no sea tan imposible. A largo plazo esto es una esperanza de futuro. Yo tengo fe que en que esto no sólo es un sueño, sino que se convierta en una realidad. ¿Qué es difícil y complicado...? nadie dijo que fuera fácil. ¿Qué hay mil historias, contratiempos y obstáculos?. Sí es verdad. ¿Pero quién dice que se imposible? nadie puede decir que sea imposible. Difícil si, imposible no. Para mí este proyecto, Crescer para Moçambique, significa esperanza. Es una oportunidad para estos pequeños, un proyecto de futuro y "Crecer en Mozambique". Ha sido tan significativo compartir este momento con Steph, Ana y Moisés... y lo más importante es que los protagonistas de esta historia, los niños de Boquisso son y serán los protagonistas de un nuevo proyecto futuro. Para ellos va dedicada esta entrada de blog. Son y han sido los que a todos nosotros nos han hecho poner los pies en la tierra. Son y han sido los pequeños seres a los que estamos agradecidos: por su cariño, por sus miradas, por sus historias, por su tenacidad ante la vida, por su fuerza de voluntad, por su trabajo, por su ejemplo de lucha... por todo. Otra lección, otro aprendizaje. Todos aprendimos algo de ellos. Nadie se fue indiferente. Estoy segura de que lo que ellos nos han aportado a nosotros ha sido muchísimo más, de lo que nosotros a ellos. No tiene precio. Nos observaban y los observábamos... y por mi mente una imagen, todos estos peques y la esperanza de un futuro.

10 comentarios:

Ricardo dijo...

Posiblemente, para mí, de las mejores entradas, me ha hecho recordar los dias que pasé en Etiopia, compartiendo con aquellos niños pero con personalidad de adulto, todas sus ilusiones y esperanzas. Me alegro muchisimo que puesdas compartir tus vivencias Moçambiqueñas estos días con Ana, muchos recuerdos para ella tambien, ya me contará!!
MIl BesÖs

Anónimo dijo...

Hola Sandrita,

Perdona que nunca escriba, pero soy muy vaga para estas cosas, bueno, para estas y para todo en general.
Me parece estupenda tu vida en Mozambique, pero ¿cuándo vas a volver? Primero fue Etiopía y ahora Mozambique... me da la impresión que el día que quieras volver vas a estar demasiado hecha a África y no vas a poder volver ¡Y de eso nada!
Espero que vuelvas pronto, ayer vi las fotos de Túnez por enésima vez y parece mentira el tiempo que ha pasado y lo enganchada que te tiene el continente negro.
Bueno a mi lo de escribir se me da fatal así que espero que hablemos pronto en persona, que se te hecha mucho de menos, a ti, y a tu positividad ante todo.

Un besazo y vuelve pronto.

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en tu blog renovado y me he emocionado....una lágrima salada a trazado surco hacia el labio...que lindo todo!es como si a trave´s de ti,pudiese estár allí.estas muy bella...sigue informandome....cuando pueda te mando fotos.helia

VITO dijo...

Hola!
A un mês atrás procurando contactos de gente que vieveu em moçambique encontrei o teu blog mas te escrevi ao teu mail pessoal. Hoje outra vez o encontrei e este me motivou a voltar a te escrever.

Bueno, mi nombre es Vito soy de mozambique pero vivo en España hace mucho tiempo, en Valencia concretamente.
Al volver a ver tu blog me he adientrado a fondo y en el descubri cosas muy interesantes sobre tus experiencias en la ex-Lourenço Marques "a cidade das acácias" y me entran ganas de estar allí.

Escribes muy bonito y es placentero leerte.

Conoces a Vicente Berenguer Llopis? Si no te aseguro que te interesaria conocerlo,es Valenciano y vive en Mozambique hace algo como 40 años y actualmente en Ressano Garcia.
En agosto estare por Mputo, espero tener la oportunidad de conocerte.

viteolanga@yahoo.es
langarte@langarte.com

Un saludo y felicidades...

Anónimo dijo...

Hola prima, se te sigue leyendo , además la última vez que nos encontramos con tu vecina de arriba, la de los niños, salió el tema de tu blog y tus anécdotas.

Me alegra saber que has recibido visita de tus amigos en esta etapa de cambio que estas experimentando. Eres afortunada de tener esos amigos que te encuentran allá a dónde vas

Hemos estado este domingo con tu Madre, Mara, José y hemos comido un montón de pescado.

Un abrazo y que disfrutéis de ese merecido viaje de desconexión

sandritta dijo...

alOha a todos,
Otra vez graciäs por vuestros correos y mensajes (tanto en mi e-mail como por aquí). No tengo tiempo de contestar a cada uno... pues los he ido acumulando y entre que estuve medio enferma del estrés y la llegada de Moisés y Ana no he parado. Prometo hacerlo a la regresa del viaje.

En un par de horas cojo avión rumbo a Lichinga... hasta dentro de una semana no volveré a dar señales de vida. Quiero desconectar del mundo, y en Niassa lo haré seguro.

Khanimambo a todos, os quiero, os recuerdo y no os olvido.

besÖs y energía positiva

Sandra, sandrinha, sandritta, sandris, sandruski, san...

Anónimo dijo...

Q bien q haya ido a verte Ana Sainz! Q envidia! Pasadlo bien y cuidate Sandra. Siento q hayas pasado por un momento malo, pero tienes razón hay q ser positiva cuando te pasan cosas así, y descansa sobre todo. El cansancio por trabajar demasiado nos juega a veces malas pasadas, t lo digo por experiencia.

Q bonitas fotos hay en tu blog. Animate y piensa q tienes una vida superinteresante, no todo el mundo ha viajado tanto y de la misma forma q tu..
Animo
Besos

Unknown dijo...

Sandra, aunque se que ahora estaras disfrutando de unas vacaciones, me alegra ver que las empezaste con fuerza viendo el trabajo In-situ que esta haciendo esa ONG.
Con lo buena anfitriona que fuiste con nosotras, no dudo que Ana y Moises tendran una experiencia inolvidable.
Besos

Hbn77 dijo...

ei chica! realmente proyectos que consiguen tirar hacia adelante son los que nos hacen continuar con nuestro trabajo!!

Disfruta de las vacaciones y a ver donde estoy yo cuando vuelvas!!

sandritta dijo...

alOha... ya estoy de vuelta. Casi me muero cuando abrí el e-mail... una semana sin chequearlo y más correos a los que ya tenía... en fin, iré poco a poco actualizándome. Ahora estoy con mil historietas y fotos para poner en el blog...esto ha sido una aventura.
besÖs para todos
S.

Periodista aventurera en tierras africanas

Periodista aventurera en tierras africanas

"Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino"

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza".
Lord Alfred Tennyson, Poeta Inglés ( 1809 - 1892)

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde
Maputo, Moçambique
Add to Technorati Favorites
expat
Powered By Blogger

Con que personajes me estoy encontrando...

Hay dos tipos de viajeros:
Los que van huyendo de algo y los que van buscando algo (sin contar los 'flipados de la vida' claro... esos sí que son unos personajes).
En este viaje me estoy encontrado con todo tipo de gente. Viajar de mochila sola es mucho mas divertido de lo que esperaba.


[Mi viaje en Mozambique
esta siendo toda una experiencia]

Mi viaje en Mozambique y Malawi... lo mejor de viajar por estas tierras lindas

  • Los desconocidos que se convierten en grandes amigos... encontrar gente con las mismas inquietudes y forma de ver la vida en los lugares menos esperados
  • Caminar, caminar, caminar por cualquier rincon de la ciudad o aldea por la que paso
  • Desayunar el musli casero del backpackers en BT
  • Conocer el proyecto de PAMET (Paper Making Education Trust) y charlar y reirme con las mujeres que forman parte de PAMET (www.pamet.org.mw)
  • Ir con mi vestido de capulana tanzaniana y encontrarme en una estacion de chapas a una mujer que lleva puesta la misma capulana!!!
  • Las noches de guitarra y cerveza entre maluies, indios, sudafricanos, cubanos, canadienses y libaneses.
  • Aprender chichewa (lengua de Malawi) en una gasolinera perdida en Luchenza mienstras espero a que me vengan a 'ayudar' desde Blantyre
  • La lluvia en Malawi
  • El sonido de los arboles de Mulanje
  • Las libelulas al atardecer desde el Monte Mulanje
  • Despertarme con el canto del gallo y los pajaros (no necesito despertadOr!)
  • Llorar de felicidad cada vez que la vida me regala un momento nuevo...
  • Entrar en un templo hinduista y charlar con los sacerdotes indios en el centro de la ciudad
  • Comer injera y doro wet... sentirme por unas horas en mi querida Ethiopia (saudades, saudades...!)
  • Encontrar un restaurante de comida ETIOPE en Blantyre... y hablar amarico con el duenho!!!!!!!!!!
  • Llegar hasta Blantyre (Malawi) en un chapa rodeada de sacos de maiz y hormigas voladoras
  • Llegar a la frontera con Malawi y cruzarla a pie bajo la lluvia
  • El viaje en camioneta por una carretera perdida de Gurue a Milange
  • Montar en el camion verde del Senhor Sacoor
  • Charlar con el Senhor Muana Sacoor
  • Relajarme en la cima de la cascada con el sonido del agua que corre...
  • Los caracoles de los caminos de tierra
  • El olor a lluvia entre bosques de bambu y eucalipto
  • Encontrar unas cascadas espectaculares despues de 3 horas de caminata de subida en una montanha (15km a pie!)
  • Conocer el proyecto del padre Ilario (PARABENS...!!!)
  • Perderme entre las plantaciones de te
  • Las montanhas de Gurue
  • Los pajaros a la entrada de Limoe
  • Reirme con los 'mocambico-cubanos' de Gurue
  • La llegada a Mutali
  • Encontrar y comer uvas en la mitad del mato
  • Disfrutar del espectacular paisaje de montanhas en Niassa
  • El viaje en tren de Nampula a Mutuali
  • Descansar en la 'estera-cama' de Mahari
  • Los chicles 'made in brazil'
  • Escuchar a Luck Dub en Caia
  • Sentir la brisa rozar mi cara a través de la pequeña ventana de machibombo
  • Pasear por la noche en la Isla bajo un manto de estrellas
  • Perseguir cangrejos por la playa
  • Descubrir playas paradisiacas
  • Navegar en dhow
  • Descubrir los rincones más insospechados de la Isla de Mozambique
  • Beber un buen vaso de zumo de mango helado
  • Dibujar 'caritas felices' en las yemas de los dedos de los crios con los que me encuentro
  • La hospitalidad de la gente (en todas partes...!!!)
  • compartir lo que tengo con mis 'compañeros de viaje' espontáneos
  • Escribir cuando se puede en el chapa en mi libreta de 3 meticais
  • Caminar entre manglares
  • Escuchar la selección de los 'greatest hits' de la música marrabenta compartiendo chapa con 32 personas más (sip, 33 personas en total embutidas como sardinas en un chapa de Maxixe a Inchopte)
  • Encontrarme con caras conocidas en los lugares más insospechadas (Helder, Valoy, Bavazana...que bom a gente curtio na praia!!!)
  • Los consejos de Gerald y 'Big F****Andy'
  • La amabilidad y hospitalidad de los moçambicanos con los que me voy encontrando (Obrigada Sr.Miguel, Augosto, Emilio, Mama Maria, Edilson....)
  • La brisa que entra por la pequeña ventana en el Nampula Express de Quelimane a Nampula
  • Cuando alguno de los pequeños que viajan en el chapa me tocan y acarician la cabeza
  • Beber 'savana' helada en la playa
  • Las serenatas en inglés, italiando, español, alemán y portugués del viejo João en la Mercado Central de Inhambane
  • Comer 'barracuda peixe' en el mercado del pueblo
  • Conocer gente... viajeros aventureros con mil experiencias que enriquecen mi mundo
  • Conversaciones sobre la vida alrededor de una hoguera en la playa con desconocidos que dejan de serlo
  • Charlar con las mamas, los pescadores, los niños de cada pueblo por el que paso
  • Un baño a media noche en el Océano Indico bajo un cielo estrellado
  • Caminar descalza