"ESCRIBIR SALE DEL ALMA"
Gabriel García Márquez".

"África es uno de los continentes más ricos del mundo en recursos minerales,  pero tiene a la gente más pobre del mundo". Y la más explotada, también. 
Southern Africa Resource Watch (SARW)

domingo, 23 de marzo de 2008

V: EM LICHINGA COM O SENHOR DAVID.... O IBRAHIM FERRER MOÇAMBICANO

Después de pasar dos días en Chiwanga y por razones de transporte y tiempo no conseguir ir hasta Coubé (en teoría es la zona del lago más turística, con una isla en frente que la gente visita por su belleza y famoso por tener un baoba de más de 2000 años) decidimos por votación popular volver para Lichinga. Era jueves y el sábado debíamos coger por la mañana un avión para Maputo y esa misma tarde mis amigos Ana y Moisés volvían para tierras españolas. Conociendo y viviendo en nuestras propias carnes cómo va el tema de transporte y comunicaciones aquí era una locura arriesgarnos a ir a Coubé sin saber con certeza si el sábado podríamos llegar a la hora al aeropuerto.
Mientras desayunábamos en el rústico comedor del “Cetuka Complex” un joven vino a buscarnos diciendo que conocía a “alguien” que podría darnos boleia para Coubé. Nosotros ya habí
amos descartado ese destino pero decidimos hablar con el tipo que ofrecía su coche (previo pago por supuesto) para que nos llevara a Metangula. Allí pasaríamos la noche y el viernes por la mañana iríamos a Lichinga. Odette y yo decidimos ir a hablar con el tipo y negociar el precio que nos iba a cobrar, porque estando como estábamos y sin chapa la única opción era pagar a un particular.

Un abuelete con pinta de mafioso se ofreció a llevarnos donde quisiéramos. Tenía un 4x$ pick-up y podía llevarnos a los seis. Después e negociar el precio quedamos con él a medio día para empezar nuestro camino de vuelta.
Pasamos nuestra última mañana en esa “playa improvisada” del lago, “mundialmente”
conocida como Chiwanga Beach. Y haciendo balance de esos días en esta pequeña aldea. Estábamos solos y desconectados del mundo. Aunque las condiciones higiénicas no había sido muy allá (no teníamos agua corriente, las habitaciones estaba llenas de bichos y nos aseábamos con un cubo de agua que cogíamos del lago a base de “cacitos”) el haber tenido la oportunidad de disfrutar la pequeña aldea y la gente como lo hicimos compensaba todas las “incomodidades” experimentadas.
A l
a una de la tarde teníamos al abuelete, un viejo funcionario del gobierno según nos contó, con su pick-up en la puerta del Cetuka listo para recogernos. Así que entre baches y vaivenes llegamos a Metangula en busca de posada. Sólo había tres conocidas (evidentemente ninguna de las que aparecía en nuestras obsoletas guías de viaje). Después de visitar enterarnos que la “mejor” estaba completa por los obreros que estaban trabajando en la nueva carretera y sin más opción de la de una “posada-antro” peor que el Cetuka Complex, decidimos volver directamente para Lichinga. En Metangula además no había acceso al lago fácilmente y no había nada que ver. Así que después de pasear por el mercado, comprar más capulanas made in Tanzania y ser la atracción del pueblo (la gente venía y se nos quedaba mirando como si fuéramos unos marcianos llegados del espacio) pusimos rumbo a la capital de provincia, Lichinga.

Decidimos ir a una guest-house llamada “Quinta Capricornio” recomendada en nuestras guías de viaje. Cuando llegamos ya no existía, habían cambiado de dueños y ahora se llama “Quinta Pessegueiro”. Estaba entre una especie de bosque y estaba formada por unas cabañas muy rústicas cuidadas por o senhor David. El empleado que se encarcaba del mantenimiento-cocina-seguridad y “relaciones públicas”. En una casa con capacidad de cuatro personas nos metimos los seis. Esta Quinta estaba muy descuidada. No tenía electricidad y tampoco agua corriente. Nosotros estábamos tan cansados, en el medio de la nada otra vez y con nuestro abuelete con prisas porque tenía que volver a Chiwanga que otra vez y bajo votación decidimos quedarnos allí.


O senhor David, es un moçambicano de unos cuarenta y tantos y natural de Maputo. Vive sólo en esta Quinta y vivió durante tres años en Sudáfrica trabajando en las minas. Ahora, por circunstancias de la vida se encontraba en Lichinga, trabajando a tiempo completo en el sentido literal de la palabra en esta quinta abandonada a las afueras de la ciudad. O senhor David nos decía orgulloso que él había cocinado para Luisa Diogo (la Primera Ministra de Mozambique) y presumía de sus habilidades culinarias.

Como llegamos de “sorpresa” (no sé muy bien cuando fue la última vez que había llegado gente para alojarse en la Quinta) no tenía nada preparado. Ni siquiera comida, pero eso sí, nos ofrecía vino y cerveza mientras llamaba a su patrao para que trajera algo de comida para la cena. Después de casi cuatro horas bajo la luz de las velas y con una botella de vino sudafricano en el cuerpo y muertos de hambre (otra vez nos habíamos pasado el día de viaje y a base de galletas) o senhor David apareció con nuestra cena: una bandeja de arroz, una ensalada improvisada, gallina y patatas otra vez y carril de carne. Devoramos todo, nos pedimos otra botella de vino y celebramos el poder estar todos juntos en Lichinga.

Esa noche la luna estaba llena, el cielo en la Quinta parecía de película y a pesar del frío (si, aunque parezca extraño hacía mucho frío) seguimos con nuestras charlas filosóficas y nos fuimos a la cama.

A la mañana siguiente ninguno de nosotros había dormido bien, la incomodidad de las camas (entre que las maderas estaban rotas, ¿verdad Odette?, el frío y los bichos) ninguno había pegado ojo. Decidimos conocer Lichinga y buscar hotel, posada para la última noche.

O senhor David fue un cielo con nosotros, este hombre me recordaba al típico músico cubano que te puedes encontrar en alguna de las calles de La Habana. Me recordaba al músico de jazz Ibrahim Ferrer cuando era joven o en su defecto al hijo de este, Ibrahim Ferrer Jr. Nuestro o senhor David, es un personajillo en el amplio sentido de la palabra.

Con su gorra de bohemio y unas grandes gafas de sol que no se quitaba ni para ir al baño, nos acompaño durante toda la mañana y fue nuestro anfitrión, guía y amigo. Nos llevó por los lugares más insospechados y locales de esta ciudad. Como buen anfitrión estuvo pendiente de todos nosotros.

Da gusto conocer gente tan hospitalaria, sobre todo si son tan divertidos como o senhor David.

Además le encantaba hacerse fotos con nosotros, beber cerveza MANICA y ginebra de “aquella marcha del señor del gorro” como decía él que era muy buena (evidentemente, nosotros le compramos un tetrabrick de esa ginebra que tanto le gustaba). Cuando le dijimos que no íbamos a dormir esta noche en la Quinta lo entendió y nos ayudó a encontrar una posada en el centro de la ciudad. Como despedida nos hizo una cena en la Quinta que creo que nunca olvidaremos.

Esta vez sin retrasos, bajo la eterna luz de las velas y con el la fría brisa de la Quinta de fondo.


2 comentarios:

Hbn77 dijo...

relmente la luna esos dias era increible!!
Bueno, tomo nota de tus aventuras y a ver como me va a mi por esas tierras a finales de mayo, ok?

por cierto... no quisiera parecer quisquilloso pero luego de "IV" viene "V"...

sandritta dijo...

jahrrrrrrrrrrrrr... captado, captado... es que eso de escribir 5 entradas de golpe no te creas que es tan fácil (me refiero a lo de los pequeños detalles) pero bueno, ya estás tú para "dar el visto bueno" de todo ;P
Nuestra Steph ya está de vuelta (y ha dejado su comment en una de las entradas :D)y estamos organizando el finde.
Nos actualizamos :)

Periodista aventurera en tierras africanas

Periodista aventurera en tierras africanas

"Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino"

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza".
Lord Alfred Tennyson, Poeta Inglés ( 1809 - 1892)

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde

NUCLEO DE ARTE: http://www.africaserver.nl/nucleo/port/inde
Maputo, Moçambique
Add to Technorati Favorites
expat
Powered By Blogger

Con que personajes me estoy encontrando...

Hay dos tipos de viajeros:
Los que van huyendo de algo y los que van buscando algo (sin contar los 'flipados de la vida' claro... esos sí que son unos personajes).
En este viaje me estoy encontrado con todo tipo de gente. Viajar de mochila sola es mucho mas divertido de lo que esperaba.


[Mi viaje en Mozambique
esta siendo toda una experiencia]

Mi viaje en Mozambique y Malawi... lo mejor de viajar por estas tierras lindas

  • Los desconocidos que se convierten en grandes amigos... encontrar gente con las mismas inquietudes y forma de ver la vida en los lugares menos esperados
  • Caminar, caminar, caminar por cualquier rincon de la ciudad o aldea por la que paso
  • Desayunar el musli casero del backpackers en BT
  • Conocer el proyecto de PAMET (Paper Making Education Trust) y charlar y reirme con las mujeres que forman parte de PAMET (www.pamet.org.mw)
  • Ir con mi vestido de capulana tanzaniana y encontrarme en una estacion de chapas a una mujer que lleva puesta la misma capulana!!!
  • Las noches de guitarra y cerveza entre maluies, indios, sudafricanos, cubanos, canadienses y libaneses.
  • Aprender chichewa (lengua de Malawi) en una gasolinera perdida en Luchenza mienstras espero a que me vengan a 'ayudar' desde Blantyre
  • La lluvia en Malawi
  • El sonido de los arboles de Mulanje
  • Las libelulas al atardecer desde el Monte Mulanje
  • Despertarme con el canto del gallo y los pajaros (no necesito despertadOr!)
  • Llorar de felicidad cada vez que la vida me regala un momento nuevo...
  • Entrar en un templo hinduista y charlar con los sacerdotes indios en el centro de la ciudad
  • Comer injera y doro wet... sentirme por unas horas en mi querida Ethiopia (saudades, saudades...!)
  • Encontrar un restaurante de comida ETIOPE en Blantyre... y hablar amarico con el duenho!!!!!!!!!!
  • Llegar hasta Blantyre (Malawi) en un chapa rodeada de sacos de maiz y hormigas voladoras
  • Llegar a la frontera con Malawi y cruzarla a pie bajo la lluvia
  • El viaje en camioneta por una carretera perdida de Gurue a Milange
  • Montar en el camion verde del Senhor Sacoor
  • Charlar con el Senhor Muana Sacoor
  • Relajarme en la cima de la cascada con el sonido del agua que corre...
  • Los caracoles de los caminos de tierra
  • El olor a lluvia entre bosques de bambu y eucalipto
  • Encontrar unas cascadas espectaculares despues de 3 horas de caminata de subida en una montanha (15km a pie!)
  • Conocer el proyecto del padre Ilario (PARABENS...!!!)
  • Perderme entre las plantaciones de te
  • Las montanhas de Gurue
  • Los pajaros a la entrada de Limoe
  • Reirme con los 'mocambico-cubanos' de Gurue
  • La llegada a Mutali
  • Encontrar y comer uvas en la mitad del mato
  • Disfrutar del espectacular paisaje de montanhas en Niassa
  • El viaje en tren de Nampula a Mutuali
  • Descansar en la 'estera-cama' de Mahari
  • Los chicles 'made in brazil'
  • Escuchar a Luck Dub en Caia
  • Sentir la brisa rozar mi cara a través de la pequeña ventana de machibombo
  • Pasear por la noche en la Isla bajo un manto de estrellas
  • Perseguir cangrejos por la playa
  • Descubrir playas paradisiacas
  • Navegar en dhow
  • Descubrir los rincones más insospechados de la Isla de Mozambique
  • Beber un buen vaso de zumo de mango helado
  • Dibujar 'caritas felices' en las yemas de los dedos de los crios con los que me encuentro
  • La hospitalidad de la gente (en todas partes...!!!)
  • compartir lo que tengo con mis 'compañeros de viaje' espontáneos
  • Escribir cuando se puede en el chapa en mi libreta de 3 meticais
  • Caminar entre manglares
  • Escuchar la selección de los 'greatest hits' de la música marrabenta compartiendo chapa con 32 personas más (sip, 33 personas en total embutidas como sardinas en un chapa de Maxixe a Inchopte)
  • Encontrarme con caras conocidas en los lugares más insospechadas (Helder, Valoy, Bavazana...que bom a gente curtio na praia!!!)
  • Los consejos de Gerald y 'Big F****Andy'
  • La amabilidad y hospitalidad de los moçambicanos con los que me voy encontrando (Obrigada Sr.Miguel, Augosto, Emilio, Mama Maria, Edilson....)
  • La brisa que entra por la pequeña ventana en el Nampula Express de Quelimane a Nampula
  • Cuando alguno de los pequeños que viajan en el chapa me tocan y acarician la cabeza
  • Beber 'savana' helada en la playa
  • Las serenatas en inglés, italiando, español, alemán y portugués del viejo João en la Mercado Central de Inhambane
  • Comer 'barracuda peixe' en el mercado del pueblo
  • Conocer gente... viajeros aventureros con mil experiencias que enriquecen mi mundo
  • Conversaciones sobre la vida alrededor de una hoguera en la playa con desconocidos que dejan de serlo
  • Charlar con las mamas, los pescadores, los niños de cada pueblo por el que paso
  • Un baño a media noche en el Océano Indico bajo un cielo estrellado
  • Caminar descalza