Y aquí es donde los "6 mosquiteros" decidimos viajar. Sip... recién llegados de Madrid Ana, Moisés y Horten y desde terras moçambicanas Odette, Steph y una servidora. Ninguno imaginábamos lo que íbamos a pasar. Esto sí que ha sido una aventura... nada de rutas turísticas ni guías de viajes (por cierto, teníamos tres guías de viajes sobre Mozambique... las tres absoletas, vamos que era como si no lleváramos guías... por eso el viaje acabó como acabó...). Desde este momento creo que lo de tener una "guía turística" no sirve para mucho, sobre todo si la información sobre este país no es muy actual y los lugares que recomiendan "no existen"...
Lo de los "6 mosquiteros" creo que lo podéis imaginar... si señores, el factor "mosquito" aquí jugó un papel importante. Nosotros armados con repelentes de todo tipo (en spray, en barrita, parches, inciensos sin olvidar como no las mosquiteras) para enfrentarnos a los implacables mosquitos. Aunque no sólo nos tuvimos que enfrentar a los mosquitos, también a las pulgas, hormigas y demás bichos de más de seis patas.
Creo que para todos ha sido algo especial, porque no ha sido el típico viaje "turístico" sino que realmente hemos conocido y vivido el Moçambique más profundo. Nada de rutas organizadas y "hoteles de guiris". Nos hemos alimentado a base de galletas y arroz, hemos estado dos días viviendo en una aldea de pescadores sin agua corriente, hemos recorrido aldeas en una vieja camioneta que hacía de chapa, hemos dormido en medio del mato sin agua ni electricidad y hemos conocido gente.
Por otro lado... haciendo un poco de memoria son más los momentos buenos que los "no tan buenos". La gente ha sido hospitalaria, cariñosa y sencilla. Hemos reído con ellos, filosofado sobre la vida y conociendo realmente los rincones más locales, inéditos y singulares de Niassa. Hemos disfrutado de cielos estrellados, lunas llenas de película, paseos por aldeas maravillosas y ruas escondidas, mercados de capulanas y niños de sonrisas interminables, papas e mamas moçambicanos que nos trataban con ternura, hemos tomado baños en un lago que parecía un océano, cervezas en bares abandonados, viajes en pickups ilegales, caminatas por mercadillos locales, charlas con "abueletes-motoristas" y sobre todo hemos reído y disfrutado mucho.
Si, muchas risas, estrés, nervios, cansancio, felicidad... todo un cúmulo de experiencias y de sentimientos que todos recordaremos. Han sido tantas cosas vividas que he decidido escribir pequeños relatos de los momentos más especiales. No ha sido fácil... es difícil resumir todo en un par de entradas de blog...pero lo he intentado. Así es y así sigue mi vida en Mozambique.
Asanti a todos
(es como se dice "gracias" en las lenguas Jawua y Nhanga de esta zona moçabicana)
(es como se dice "gracias" en las lenguas Jawua y Nhanga de esta zona moçabicana)
9 comentarios:
Aloha de nuevo a la "Reina de Africa" y yo que pensaba que los mosquiteiros era una traducción al Portugues de lo famosos Mosqueteros....jajaja Aunque yo creo que en vuestro caso hay una mezcla de todo un poco..de
Mosqueteros, por esas aventuras fascinantes que cuentas y de esos maravillosos amigos de seis patas y unos pares de alas que te siguen allí donde vayas, que tendras...
Han tenido que ser momentos muy especiales de esos que cuando pasan los años te gusta recordar entre risas y añoranzas.
Bueno Sän, sigue escribiendonos como lo haces, para tener un dia virtual en Moçambique sin movernos de la mesa de la oficina. Mil BesÖs Ricardo
Chica, tenemos que mejorara la comunicación entre nosotros... me acabo de enterar ahora que Odeth tambien estava en Niassa!!!
Para que despues digas que te tengo abandonada... pero si eres tu la que no me explica las cosas!!!
Bueno, no pasa nada. Esta noche quedamos y nos explicamos los viajes (algo me dice que tu vas a hablar mucho mas que yo!!).
Holaaa sannn, que tal estas, yo bien y cada vez con mas envidia de tus aventuras,como me gustaria estar ahi contigo pero la verdad es que es imposible, yo estoy bien pero con poco que contar no como tu jejejej que no paras, y lo que te quedara.
Por lo demas, me alegro por ti y por tus esxperiencias y vivencias, espero que leas todos mis correos porque yo los tuyos no me los pierdo, vives y te pasa de todo, me alegro que lo del robo no fuera nada, tia tienes un mal fario con eso ehhhh, bueno lo importante es que por lo que veo son mas las cosas buenas que las malas las que estas viviendo y eso es bueno, y ahora con la llegada de tu amiga que te va a venir muy bien.
Por cierto, las fotos de la escuela que nos has contado que estan montando que chulo tia, que alegria saber noticias así.
Y otra cosa,aqui estamos deseando que vuelvas, a bea no la veo mucho e intentamos quedar pero al final nada, haber si quedamos y las veo y cuando vengas tu montamos una mega fiesta pa verte jejeje. Bueno ten cuidado, se feliz, sigue siendo positiva y mucha suerte, cuidate mucho y sigue mandando noticias que nos gusta saber de ti por lo menos a mi.
Bueno, pasalo bien, besos
ana
Sandra, lo tuyo son las aventuras ehh? Seguro que Ana y Moises tendran grandes recuerdos. Lo bueno es que con vosotras por ahi, se puede conocer otras partes menos turisticas pero con igual o mayor encanto.
Bueno, por aqui todos te mandan muchos saludos. Cuidate.
Besos
Madre mia, he vuelto a leer de nuevo las entradas de vuestro viaje, y la aventura de la camioneta "pirata" No tiene desperdicio!! y pensabas saltar en marcha?? si algun dia lo haces, la unica manera de que no pase nada, como si te tirases a una piscina, "de cabeza" jajaja, suena raro pero es asi.
Y en Chiwanga beach, que pasada de resort, no sabria elegir entre "Club la costa" o los paisajes que visteis.jeje.
Si tuviese que elegir, me quedaria con esas cenas y sobremesas con charlas filosoficas y con el Señor David, segun cuentas conocer gente asi en un rincon perdido del Mundo tiene que ser fascinante.
Khanimambo Sandrä por hacernos disfrutar tanto con tus aventuras.
Sandrita!.BendiZION y JAHmor desde Madrid.El tiempo pasa, pero hay personas que por su lucha prmanecen en los corazones..Soy Fernando, Rastaman Artesano de Huertas....Espero me recuerdes, y que retomemos contacto! King Haile Selahssie I JAH RASTAFARI Guia y Provee! PAZ
Ey Fer!! estás de vuelta en Madrid. ¡¡Pero cómo me voy a olvidar de mi Rastaman favorito!!
Yo acabo aquí en unos meses y cuando vuelva a Madrid tenemos que quedar. ¿Qué tal tus NESTA SOLEREBELS? me debes foto para ponerla en mi página web.
Sabes, estoy como loca por volver a Shashemene, volver a visitar a Papa RASTA y el resto de la colonia rastafari de Etiopía.
besÖs y päz Jah Rastafari!!
¿Y no es así, como lo cuentas, como se "vive" un país? Estoy seguro que que haber estado privados de cualquier comodidad os ha hecho sentir más fuertemente el sabor de esa tierra, a través de la aventura. Sanamente envidiable vuestro viaje, a pesar de tanto díptero con aguijón...
Saludos.
Aloha guapa!! Nada mas ver tu email me ha faltado tiempo para entrar en tu blog y leer lo que habías escrito sobre nuestro viajecito...
Que recuerdos,me he emocionado y todo, vaya viaje!! Me encantaría estar ahora mismo allí para seguir viviendo experiencias con vosotros y aprender de todo lo que África nos puede enseñar. ESTAMOS JUNTOS!
Beijos desde España con muchas saudades! Muuuuaaaa
Publicar un comentario